Review Agents of S.H.I.E.L.D. 2x01/02

Tras la finalmente satisfactoria primera temporada, ABC estrenó el 23 de septiembre la segunda ...

Tras la finalmente satisfactoria primera temporada, ABC estrenó el 23 de septiembre la segunda temporada de "Agents of SHIELD". Parece que los responsables de la misma van a seguir en la línea del final de la primera temporada, dándolo todo y aprovechando y expandiendo el universo en que se suceden las películas de Marvel. El primer y el segundo episodio han servido casi como una premiere doble y han servido para sentar las bases de lo que parece será una mejorada y más oscura segunda temporada.

Estos dos primeros episodios han servido para recolocar algunas piezas tras el final de la temporada pasada, donde Fury dejaba a Coulson encargado de la reconstrucción de SHIELD. Además, han servido para introducir cómo van a funcionar las cosas de aquí en adelante, así como las nuevas dinámicas y relaciones entre los personajes. Además, han introducido al villano de la temporada y al objeto de discordia ahora entre SHIELD y Hydra, que parece que tendrá conexión con Coulson y lo que escribe de vez en cuando en las paredes.

La temporada comienza con lo que probablemente sea el prólogo de "Agent Carter", que veremos en midseason. En él, la agente Carter desmantela el último (aparentemente) puesto de Hydra, en el que encuentra al Dr. Whitehall, que veremos más adelante. Además, allí se produce el primer contacto con los objetos 084 y por lo que parece, también se encuentra el cuerpo del Kree del que Coulson recibió sangre. El primer 084 sirve para enlazar el capítulo con el presente, ya que el equipo de Coulson pretende comprar el objeto de un agente corrupto de SHIELD. Sin embargo, la operación se va al traste cuando aparece "el hombre absorbente", villano de Thor que dará bastantes problemas al equipo.

Es entonces cuando vemos cómo funciona ahora la organización. Por un lado, Skye está siendo entrenada por May. Esta, a su vez, sabe de los "ataques" de Coulson y los filma cada vez que al director le da por escribir cosas en la pared. Y por otro lado está Fitz que, tras lo ocurrido en el final de temporada, despierta del coma con ciertos daños cerebrales. Además, se incorporan algunos agentes más, entre los que se encuentra Hartley (Lucy Lawless) y Hunter, que parece que tendrá bastante relevancia más adelante.

Viendo que Carl Creel (el hombre absorbente) está interesado en robar el "Obelisco" (el 084) para Hydra, Coulson intenta que Talbott, aquel general que les empezó a perseguir tras la caída de SHIELD, les ayude. Tras unas infructuosas negociaciones, el equipo usa al general para conseguir el objeto y, ya de paso, un quinjet (uno de esas "naves" que salían en "Capitán América 2") debido a que Fitz no consigue replicar el camuflaje que las naves de SHIELD tenían. Sin embargo, al final del primer episodio, mientras escapan del almacén con Hartley "pegada" al Obelisco, Carl Creel les ataca, matando a la veterana agente de SHIELD, y recuperando el objeto para el Dr.Whitehall, que, inexplicablemente, sigue vivo. Finalmente, descubrimos quizás lo más perturbador de todo el capítulo y es que Fitz, mientras hablaba aparentemente con Simmons, no estaba si no alucinando. Parece que el daño que sufrió tras salvar a Simmons fue bastante más grande de lo que pensábamos y es que, además de algo incapacitado, habla solo y ve cosas que no están ahí.

El segundo episodio ha estado centrado en la recuperación del objeto por parte de SHIELD. Tras el accidente que causa Creel, Talbott captura a Hunter, superviviente del ataque, e intenta hacer un trato con el para que traicione a Coulson. El agente accede para, en cuanto es puesto en libertad, avisar a Coulson de lo ocurrido y proponerle un trato: quedarse en su lado si a cambio le promete venganza por lo ocurrido con Hartley. Aunque la aparición de Lucy Lawless ha sido fugaz, parece que puede servir para definir un poco al personaje de Hunter ya que ambos tienen mucha historia detrás.

En cuanto a Creel, desconocedor de los poderes del objeto, comienza a sentir que también le afecta a él y, tras matar accidentalmente a una camarera que toca el Obelisco, contacta con su jefe para saber qué le está ocurriendo. Pero no es este quien le da la solución si no Raina, que aparece en su escondite para ofrecerle un anillo que canaliza energía y así evitar que el Obelisco le acabe matando. Pero la chica del vestido de flores ha demostrado ya que sus alianzas son, cuanto menos, endebles, así que no tarda en avisar a Coulson para prácticamente decirle dónde esta Creel, ya que no quiere que el Obelisco caiga en manos de Hydra, si no en manos de alguien que pueda entenderlo. Por si los dibujos que aparecen en el objeto cuando alguien lo toca no habían sido suficiente para pensar que Coulson tiene la respueta al enigma del Obelisco, las intenciones de Raina lo dejan ya del todo claro.

En la emboscada que tienden a Creel, además de acabar con este y prepararlo como ofrenda de paz a Talbott, Raina roba el Obelisco. Parece que aún no le toca a Coulson jugar su papel pero no tardaremos en volver a ver al objeto en acción. Finalmente, el padre de Skye ordena a Raina coger el Obelisco y, cuando lo hace, no le ocurre nada.

A través de estos dos episodios, son dos las teorías que me he planteado sobre qué es el Obelisco. Una de ellas es que es un objeto Kree que afecta a los humanos. Las teorías del año pasado acerca del origen de Skye la sitúan como un Skrull, otra raza extraterrestre de la editorial. Los Skrull son cambia-formas y eso explicaría la apariencia de Skye, de su padre y, por qué no, de Raina. Y es por no ser terrestre por lo que el Obelisco no ejerce su poder en ella.

La segunda de ellas es algo totalmente opuesto. Lo que ocurre a la gente que toca el Obelisco ya lo hemos visto antes, de manera muy parecida, en otras dos ocasiones: una en "Thor: el mundo oscuro", cuando Jane toca el Éter y otra en "Guardianes de la Galaxia", cuando Peter Quill (y el resto de guardianes) tocan la "gema del infinito". Pues bien, ¿y si el Obelisco es otra gema? Hasta ahora hemos visto 3 (Teseracto, Éter y la de Guardianes aunque algunas teorías dicen que hemos visto una cuarta, en el cetro que Loki tiene en "Avengers") y según Marvel, hay 6, por lo que quedan otras 3 en aparecer. Para los conocedores de Marvel, las gemas del infinito, el guantelete y todo lo que ocurre después es un arco de sobra conocido y todo indica a que la fase 3 de Marvel va a ir en esta dirección para desembocar en la batalla final contra Thanos y su guantelete del infinito. Por tanto, esta opción no es para nada descabellada. Y la verdad, es MUY atractiva.

"Agentes de SHIELD" ha tenido una vuelta más que notable. El final de la temporada anterior ya parecía que mostraba que la serie tenía claro qué camino quería seguir y esta temporada parece que lo confirman. Es una pena que la audiencia no esté acompañando tanto como debería a la serie, ya que esta ha cambiado enormemente desde lo que pudimos ver el año pasado por estas fechas. No es una serie perfecta, claro, pero si se ha convertido en un producto bastante entretenido y que sirve, entre otras cosas,  para hacer la espera de "Age of Ultron" un pelín más llevadera.