loslunesserifilos

Especial Halloween: Recomendaciones para Halloween vía @salvalero

   Hoy os traemos unas cuantas recomendaciones cinematográficas para la noche de Halloween...

  



Hoy os traemos unas cuantas recomendaciones cinematográficas para la noche de Halloween, que vienen de la mano de @salvalero del fantástico podcast dedicado al cine de terror de @NochesdeMiedo   




Todos conocemos la tradición, calabazas con ojos y boca tallados, disfraces y casas decoradas con elementos siniestros, guirnaldas con formas de murciélagos, brujas, calaveras… un año más, llega el Halloween pero ¿te atreves a hacerlo más aterrador?

  Compra varios paquetes de palomitas, pon velas en vez de lámparas y escoge varios títulos de los que recomiendo a continuación. Una vez sentado frente al sofá, con el sonoro crujido de palomitas machacadas por tus mandíbulas, con el mando en tu mano derecha y dispuesto a comenzar tu sesión de terror, recuerda que no es una noche cualquiera, es posible que varias veces durante la noche, muevas tu cabeza de un lado al otro, mires a los rincones del salón, algo asustado por haber escuchado un extraño silbido, unos inquietantes pasos o, tal vez, una diabólica sonrisa… ¿Seguro que no?, ¿crees que te engaño? Es Halloween, fiesta celebrada durante milenios, insistiendo en que durante una noche los muertos vagan a sus anchas, ¿estás convencido de que no recibirás una visita de ultratumba? Créeme, el terror llama el terror y durante el visionado de estas películas durante esta mágica noche, todo puede pasar…


HALLOWEEN (1978) o HALLOWEEN H20 (1998)

  Comienzo mi selección con una recomendación dual, lo dejo a vuestra elección. Michael Myers no puede faltar en vuestro maratón terrorífico, él es dueño de esta noche. Tiene el mérito y galardón de haber aterrorizado durante décadas. En sus películas, la ciudad de Haddonfield era incapaz de celebrar una tranquila noche de brujas, siempre asustados por el regreso de este asesino enmascarado, frío, sin un atisbo de humanidad. Mi doble recomendación es la original, la primera, una perfecta obra orquestada por John Carpenter y, para los espectadores más jóvenes y algo reacios a cine ya quizás considerado como clásico, la sexta entrega, “Halloween H20: 20 años después”, una parte muy influenciada por el boom post-scream y que puede verse ignorándose las anteriores. A los seguidores de Ghostface, probablemente sea la entrega más entretenida y vertiginosa.



EXPEDIENTE WARREN (2013)

  En muy pocas ocasiones, actualmente, sentimos en el cine la sensación de que estamos viendo una nueva obra de culto. Si pensamos en películas de terror míticas, si os dais cuenta, retrocederemos a décadas para nombrar “El exorcista”, “Poltergeist”, “Halloween”… muy pocas películas actuales son capaces de quedar en la memoria, dejarnos con una buena sensación y pensar que muchos años después, será recordada como una neo-pieza de culto. Sólo un año después de su estreno, ya podemos añadir a ese estante de gloria la película “Expediente Warren”. ¿Por qué?, pues la película resuelve a buen pulso el desafío de llevar a la pantalla una historia real y no sólo eso, sino el caracterizar a un matrimonio que estudiaron auténticos casos paranormales. La película recrea el temor y suspense de estar viviendo en una casa con inquilinos que no vemos, que nos observan, nos asustan e incluso están ahí con no muy buenas intenciones…



LA NOCHE DE LOS DEMONIOS (1988)

  Un  clásico tal vez menos popular en nuestro país es la película “La noche de los demonios”, que dio lugar a una trilogía e incluso un remake hace unos pocos años. Esta película es la alternativa gamberra, trasnochada… un film ochentero sin muchas pretensiones, muy divertido y que ocurre durante la macabra idea de unos jóvenes de celebrar el Halloween en una vieja funeraria, lo que ocurre después es una mezcla de gore, sexo, humor y mucha locura. La propuesta ideal si vas a pasar en Halloween con tus amigos y varias cervezas…


LA MUJER DE NEGRO (2012)

  Si pensamos en elementos clásico del cine de terror, seguro que todos coincidimos en escenas con niebla, castillos y fantasmas sutiles, que se pasean sigilosamente. “La mujer de negro” tiene la maestría de ser una película actual pero con elementos clásicos, convirtiéndose casi en un cuento de terror, entrañable y sombrío a partes iguales. Puede que a muchos les eche para atrás ver a Harry Potter en una película de terror, pero la historia os seducirá, estoy seguro. La leyenda de una mujer vestida de negro que se les aparece a los que se atreven a dormir en un alojado caserón, ¿interesante, verdad? Atreveros con ella, no os arrepentiréis…


LOS PROFANADORES DE TUMBAS (2006)

  Uno de los inconvenientes de una maratón de películas de terror en Halloween es que siempre acabamos recurriendo a las mismas, ver a Linda Blair blasfemar, a Carol Anne alucinando con un televisor desintonizado o cara fantasma fundiendo el crédito de la tarjeta de prepago de su teléfono móvil… muy probablemente, este Halloween, terminarás viendo películas que ya has visto ya, que casi te sabes los diálogos y que terminarán propiciándote una buena dormida en el sofá, ¿por qué no buscar películas que jamás hayáis visto? Os recomiendo una que estoy convencido que no conocéis, que pasó más que desapercibida en España, casi invisible, es “The Gravedancers”, titulada aquí como “Los profanadores de tumbas”. Esta película tiene sustos y una premisa inquietante, tres amigos deciden montar una fiesta en un cementerio para honrar que acaban de enterrar allí a un gran amigo de ellos, como es de esperar, los muertos enterrados decidirán vengarse de haber montado tal juerga en su descanso final…


WHITE NOISE (2005)

  El terror más efectivo es aquel que puede pasar y aquello que no le encontramos explicación, más miedo nos da. Seguro que todos habréis oído alguna psicofonía, ese registro de voz que parece colarse y suena con un tono de ultratumba. Es como si los muertos quisieran comunicarse con nosotros y lo hiciesen de manera sutil, tal vez una fugaz imagen en el televisor, quizás una extraña voz que se cuela en una llamada telefónica, puede pasar… y ha pasado. “White noise” es terror real, habla de la parapsicología real como la que podemos escuchar cada domingo en “Cuarto Milenio”. Considero que es una muy recomendable película que sugestiona y que ha sabido plasmar bien este interesante y perturbador fenómeno…


BONUS TRACK: EL RETORNO DE LAS BRUJAS (1994)

  Os voy a hacer participes de una tradición propia. Cada Halloween, preparo varias películas como las que os he recomendado pero siempre elijo una más, muy diferente al resto. Y es que el día 1 de noviembre, con toda la resaca de Halloween, me gusta rematar la fiesta pero con una particularidad, una película de miedo infantil. Después de grandes sustos la noche anterior, dejo salir el niño que aún hay en mí y veo una película que me recuerda al miedo infantil y de entre todas ellas, destaco “El retorno de las brujas”, qué mejor que celebrar la noche de brujas con tres brujas muy graciosas y torpes, toda una delicia que te devolverá a tu infancia… otras recomendaciones para el día 1, terror más descafeinado e infantil, “La mansión encantada”, “Pesadilla antes de navidad”, “Halloweentown” o “La novia cadáver”...
  ¡Feliz Halloween!

Salva Valero
Reacciones: 

Related

Especiales 5435903732683359627

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item