loslunesserifilos

Especial Halloween: ¨Rec 2¨ y ¨Rec: Génesis¨

Seguimos con el Especial de Halloween en Los Lunes Seriéfilos con las continuaciones de la saga...



Seguimos con el Especial de Halloween en Los Lunes Seriéfilos con las continuaciones de la saga Rec, película inaugural de nuestra sección Viernes 13

El viernes llegará a nuestras pantallas la cuarta y por ahora última entrega de la saga Rec, con motivo de este estreno vamos a analizar las dos secuelas que precedieron a la cinta original.


En el año 2009 llega a nuestras pantallas la secuela de ¨Rec¨. Tras las cámaras vuelve a estar el tándem Balaguero-Plaza, los directores apuestan porque el tono y la estética sean totalmente continuista con su predecesora. La historia se sitúa minutos después del final de la primera entrega y cuenta dos historias: la de unos policías que acceden al interior del edificio y la de unos chavales que deciden colarse.

El principal problema de esta secuela, es precisamente este hecho, tiene detrás a ¨Rec¨ y esta continuación no aporta nada nuevo. Es más de lo mismo, con una diferencia muy importante, el elemento sorpresa de la primera película ya no esta. Además la ausencia de Manuela Velasco se nota, los protagonista de esta nueva entrega no consiguen dar la misma sensación de horror que transmitía la actriz. A nivel argumental también flojea ligeramente esta secuela, dado que intenta dar una explicación a todo lo que ocurre, que es una apuesta cuanto menos extraña, porque resulta un poco cogida con pinzas y en gran medida no era necesaria.


Eso si, pese a todos estos defectos, nos encontramos ante una notable película de terror, que consigue en muchos momentos mantenerte pegado al sofá y no te deja respirar, pero tiene el enorme inconveniente de que esta a años luz de la original y apenas aporta nada nuevo bajo el sol.



En el año 2012 nos llega la tercera entrega, ¨Rec: génesis¨, en esta ocasión se trata de una precuela y vemos la disolución del equipo Balaguero-Plaza, ocupándose este último de la dirección y dejando a Balaguero la realización de la última entrega.

Plaza apuesta por una renovación total de la saga, tal vez lo más cómodo era hacer una y otra vez lo mismo, pero ¨Rec: génesis¨, decide seguir un camino completamente apuesto al de sus antecesoras. Nos encontramos ante una cinta que es más cómica que de terror, una gamberrada en toda regla, una suerte de ¨Posesión infernal¨ a la española. En esta película también se produce el abandono del peculiar estilo cámara en mano de la saga y optan por una dirección tradicional.

Este cambio de aires le sienta bien, es una cinta de tipo gore, aunque sin los excesos tan típicos de este género, que tiene unos puntos de comedia muy acertados. Consigue esto especialmente con ciertos personajes y/o situaciones, véase el momento SGAE. Si en la primera película explota la faceta de que esto puede ocurrir en cualquier lugar, aquí busca reírse del costumbrismo español y nada mejor que una boda para lograrlo.


El otro punto fuerte de la cinta es su protagonista, una magnifica Leticia Dolera. El rol de la novia sobre el papel era muy atractivo y Leticia lo aprovecha a la perfección regalándonos una gran actuación. Consigue crear un personaje icónico, toda una heroína de acción para el cine español, impregnándose y aprovechando el toque cínico de la propuesta. Ese es el gran acierto del film, la saga vuelve a contar con una protagonista fuerte, que hace que en parte olvidemos a Manuela Velasco (aunque sus roles son diametralmente opuestos). Un papel que seguramente será muy imitado en el futuro.

En conclusión tenemos una película que sabe que tipo de película quiere ser y tiene muy claro su finalidad, esta vez no nos aterran pero si logran que pasemos un rato muy divertido. Tal vez lo más fácil era hacer lo mismo otra vez, pero así tenemos otra aproximación al universo de Rec.

Tenemos por tanto dos películas muy diferentes entre sí, la primera una continuación directa de la primera, que sigue la historia de una forma lineal y hace que la trama de la saga avance y por otro lado una precuela, casi en tono de comedia y que deja la trama prácticamente aparcada, aunque ahonda en ciertos aspectos que ya se vieron en Rec 2.




Reacciones: 

Related

Rec 4984082378586682878

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item