Review How To Get Away With Murder 1x03-1x04

Dicen que el mejor ataque es una buena defensa. Pero ¿qué pasa cuando tu muralla está construi...

Dicen que el mejor ataque es una buena defensa. Pero ¿qué pasa cuando tu muralla está construida sobre mentiras y falsedades? ¿Qué pasa cuando tus propios aliados mienten? Sólo, frente al jurado, esperando el veredicto, se libra la batalla.

How To Get Away With Murder comienza a asentarse, a sentirse cómoda en su género, confiando en sus armas, dispuesta a ofrecer drama y thriller. Sin embargo, todavía no termina de convencer a la audiencia. Hace falta algo más que tórridas escenas y la sobresaliente presencia de Viola Davis para ganarse el respeto de la audiencia.

A pesar de que “Smile Or Go To Jail” y “Let´s Get to Snooping” profundizan y exploran determinados personajes, las tramas secundarias y episódicas no son lo suficientemente fuertes como para mantener el interés del espectador. Así, la trama principal queda débil, sola y abandonada a su suerte, sustentada por acertados cliffhanger y la interpretación de Davis.

Ambos capítulos, siguiendo la estela de series como Skins o Lost, se adentran en el crimen cometido desde el punto de vista de Michaela y Connor, respectivamente, desvelando, poco a poco y sutilmente, nuevo datos y hechos que le permiten al espectador seguir completando el puzle narrativo. De esta forma, descubrimos el pasado del futuro marido de Michaela, o los sentimientos que experimenta Connor en el proceso de deshacerse del cuerpo la noche del delito.  Sin embargo, y a pesar de los meritorios esfuerzos por explorar distintas facetas de ambos personajes, éstos siguen resultando planos y simples.

Por su parte. la trama principal continúa avanzando poco a poco, retorciéndose  sobre sí misma e involucrando a Sam, Annalise, Wes y Rebecca. Los repetitivos y agresivos flashforwards nos impiden olvidar la hoguera, la fiesta en la universidad, la moneda y la estatua, creando altas expectativas que esperemos no se resuelvan con el manido Coronel Mustard, en la biblioteca con el candelabro.

El interés de How To Get Away With Murder se sujeta principalmente con las tramas de tensión sexual no resuelta existentes entre Frank y Laurel, Sam y Bonnie y Wes y Rebecca. Pero éstas, aunque complementarias a la trama principal, no son lo suficientemente consistentes como para cargar con el peso dramático de la serie, que como consecuencia, recae sobre los experimentados hombros de Viola Davis. Sin embargo, al final, el conjunto funciona, pues los sabios productores de Scandal, saben cómo rematar cada capítulo con un arrollador cliffhanger que nos deja comiéndonos la cabeza.

“Smile or Go to Jail” y “Let´s Get to Snooping” nos dejan a Keating y su equipo a cargo de la defensa de Rebecca, el tambaleante matrimonio construido sobre mentiras de Annalise y Sam, unos alumnos que están aprendiendo las malas y cuestionables artes de su maestra, y un asesinato por resolver.

Así, a base de golpe musical, sexo y Viola Davis, How To Get Away With Murder sigue su camino en busca de la fidelización de la audiencia, consciente, eso sí, de sus puntos débiles y sus fortalezas. HTGAWM deberá sacar todo su arsenal narrativo y dramático para hacernos olvidar que es un serie cuya trama y premisa tiene puesta fecha de caducidad desde el episodio piloto. El espectador reclama algo más, pues para culebrones revestidos de thrillers ya están Revenge y Scandal. ¿Dónde está el diferenciador? ¿Dónde está la prueba que hará al jurado fallar a su favor?