Crítica: ¨La isla mínima¨ de Alberto Rodriguez

Hoy vamos a hablar de una de las cintas del momento, ¨La isla mínima¨ , la cinta producida por...

Hoy vamos a hablar de una de las cintas del momento, ¨La isla mínima¨, la cinta producida por Atresmedia cine y que triunfó la semana pasada en el Festival de Cine de San Sebastián

¨La isla minima¨ nos cuenta la historia de dos policías que acaban destinados a lo más profundo de las marismas andaluzas para investigar la desaparición de unas jóvenes.

El trhiller español esta de moda y Alberto Rodriguez ha demostrado el porque trayéndonos todo un ejercicio de cine de género. El director cuida al máximo cada detalle de la película y se nota, especialmente en esa atmósfera angustiante y desesperante que son las marismas. Consigue llevar hasta el límite la asfixia de un lugar que hace tiempo ha quedado olvidado por el resto del país. Ese clima que consigue crear es lo mejor del film, todo eso lo consigue gracias a una sólida dirección y una enorme fuerza visual de sus escenas. Mención aparte merece la enorme fotografía de Alex Catalán, que consigue plasmar en la pantalla todo el mundo que ha creado el director, se nota y mucho que la idea inicial de esta película se le ocurrió a Alberto Rodriguez viendo una exposición de fotografías de las marismas.

Pero el director tiene otro gran acierto y es saber situar la película en el tiempo. No es nada baladí la elección del año 1980, principios de la transición española con una enorme tensión aún entre las dos Españas. De manera sutil mete ese choque entre el viejo régimen y la España naciente en los dos protagonistas, cada uno forma parte de una de esas dos Españas, sin ir más lejos, acaban en ese lugar apartado por denunciar el ruido de sables en el ejercito, movimientos que un año después acabarían en el celebre 23 F. Ese choque entre el vetusto y caduco régimen y los ¨nuevos¨ tiempos que nos esperaban es una constante, que sin ser protagonista, esta siempre en el film y más en una comunidad olvidada por el resto donde las cosas funcionan diferente. Esta situación temporal que se encuentra presente en cada momento de la película es un plus para la misma y la hace ser algo más que una buena película de intriga.

El protagonismo recae en unos inspiramos Javier Guiterrez y Raul Arevalo. Llevan al alimón el peso del film y realizan una sobria interpretación sin caer en la sobreactuación, además llevan a su relación ese conflicto entre las dos Españas dado que sus personajes provienen cada uno de un lugar. En conjunto hacen una composición de personajes muy buena que es un valor añadido al film. Del reparto también destacar el breve papel de Antonio de la Torre (casi un cameo) que aprovecha al máximo sus escenas.

La única pega de la cinta es su guión, pese a que sabe construir muy bien la atmósfera y busca llenar de matices la historia, acaba siendo un thriller más y tiene un final algo tramposo que puede ser casi un salto de fe por el que el espectador debe pasar. Tal vez debería haber buscado un final más estructurado a sus tramas.

Lo mejor: la dirección, la fotografía, los protagonistas

Lo peor: Su final es algo tramposo

Calificación: 8/10