Critica: Boyhood (2014), de Richard Linklater

Aun esta en nuestros cines una de las películas-experiencia de la temporada, se trata de ¨Boy...

Aun esta en nuestros cines una de las películas-experiencia de la temporada, se trata de ¨Boyhood¨, una de esas películas que se hacen aun más grandes en una sala de cine.

¨Boyhood¨nos cuenta el paso del tiempo a través de un chico, vemos desde su más tierna infancia hasta la llegada a la Universidad, lo curioso del caso es que ha sido rodada durante 12 años por los mismos actores.

Lo cierto es que la cinta es todo un salto al vació de Richard Linklster que ha estado durante 12 años con este proyecto, una titánica tarea con un solo objetivo: llevar la vida a la gran pantalla. Puede resultar obvio decirlo, pero lo que ha buscado Linklater ha sido reflejar la vida en si misma, para ello ha rehusado utilizar trama alguna en la película, es como si realmente cada año fuera a grabar unos días en la vida cotidiana de una persona. Visualmente el resultado es inmejorable dado que vemos la evolución y como va quemando etapas el protagonista (interpretado por Ellar Coltrane), pero más allá de este aspecto meramente visual el no tener trama alguna lo acerca a una especie de documental sobre el paso del tiempo.

En una decisión muy valiente nos muestra solo unos determinados instantes de cada año, por lo que,entre fragmento y fragmento,ocurren cosas que el espectador no ve, es como si visitaras cada año a un viejo amigo. Estas elipsis creo que son el gran acierto de la película, busca plasmar la cotidianidad  y a través de ella mostrar el paso del tiempo, es una apuesta muy arriesgada porque así es cierto que no llegas a implicarte emocionalmente con los protagonistas pero a mí me ha parecido muy original y me ha gustado como funciona.

Igualmente hay que destacar la gran dirección de Linklater, se nota que ha cuidado hasta el mínimo todos los detalles y sabe situar al espectador según el año que sea con un montón de referencias culturales, no solo generales como pueden ser unas elecciones presidenciales sino con referencias a la cultura pop en general tales como videoconsolas o los modelos de móvil, pequeños detalles pero que muestran el mimo que se ha tenido a la hora de elaborar el film.También se agredece el cariño con el que trata a su Estado natal, dado que no vemos el Texas lleno de tópicos al que nos tienen acostumbrados, mostrando todas las facetas del Estado.

No podemos hacer una crítica de ¨Boyhood¨ sin hablar del gran protagonista: Ellar Coltrane,el es al niño que vemos crecer ante nuestros ojos en 3 horas y a través de su mirada vemos el cambio en sus intereses vitales,su interpretación es bastante correcta, no llega a rechinar en ningún momento y funciona bien su personaje (realmente con una mala interpretación esta película descarrilaría) pero no es espectacular. Mención aparte se merecen sus padres, tanto Patricia Arquette con un rol que tal vez se podía haber explotado algo mejor como un fantástico Ethan Hawke que aprovecha al máximo cada escena para brillar con luz propia.

Como conclusión nos encontramos ante una cinta diferente, una apuesta única que dará mucho que hablar y que funciona realmente bien.

Lo mejor: la película en general, especialmente la dirección, es todo un viaje emocional

Lo peor: no tiene historia, eso a alguna gente le puede no gustar