loslunesserifilos

Camino al Oscar 2015: Quiero reivindicar un Oscar para... Leonardo DiCaprio

Seguro que muchos sabíais que Leonardo DiCaprio iba a acabar apareciendo en esta sección tarde ...


Seguro que muchos sabíais que Leonardo DiCaprio iba a acabar apareciendo en esta sección tarde o temprano. Y es que resulta difícil pensar que alguien que es sin duda uno de los mejores actores de su generación (sino el mejor), no tenga en su poder todavía una estatuilla dorada. Es cierto que los hombres suelen conseguir sus galardones a edades más tardías que las mujeres, y DiCaprio cumplirá dentro de poco los 40 años, así que tiene tiempo para lograr alzarse con el premio, pero ya cuenta en su poder con varias candidaturas (y probablemente debería tener alguna más) 


El actor comenzó a temprana edad a ser reconocido por la academia. En 1993, cuando tenía 18 años, fue nominado en la categoría de mejor actor secundario por su interpretación en “A quien ama Gilbert Grape”, donde daba vida al hermano con retraso mental de Johny Depp. Su interpretación era lo más destacado de la cinta, aunque debido a su juventud y a la competencia que tenia aquel año (Ralph Fiennes por “La lista de Schindler”, Tommy Lee Jones por “El fugitivo”, John Malkovich por “En la línea de fuego” y Pete Postlethwaite por “En el nombre del padre”), resultó lógico que no fuera premiado aquel año, donde el galardón fue finalmente para Tommy Lee Jones.

Hubo que esperar a 2005 para encontrar la segunda nominación del actor. Tras el gran éxito a todos los niveles que fue “Titanic”, DiCaprio comenzó a protagonizar un tipo diferente de películas a las que solía acostumbrar. Así, en este tiempo recibió, por ejemplo, dos nominaciones a los globos de oro, por “Titanic” y “Atrápame si puedes”, respectivamente. Pero fue su segunda película con Martin Scorsese, tras “Gangs of New York", la que le reportó su segunda candidatura, en esta ocasión en la categoría de mejor actor.


En "El aviador", el actor interpretó a Howard Hughes, magnate de la aviación y del cine, con una personalidad algo excéntrica, y con un trastorno obsesivo compulsivo que le ocasionó varios problemas a lo largo de su vida. Tanto el personaje como la película parecían tener muchos de los componentes que gustan a los académicos: un biopic, de una figura importante estadounidense, DiCaprio lo interpretaba durante varios años de su vida y además convivía con una enfermedad, un tema que siempre tiene tirón. Además, DiCaprio estaba espléndido en el papel, y la competencia no era demasiado fuerte (Don Cheadle por "Hotel Ruanda", Johnny Depp por "Descubriendo nunca jamás", Clint Eastwood por "Million dollar baby" y Jamie Foxx por "Ray" fueron sus compañeros de candidatura). Parecía que lo tenia hecho, pero sin embargo el Oscar sorprendentemente fue a parar a las manos de Jamie Foxx.

No quiero desprestigiar el premio de Foxx, ni mucho menos, pero sinceramente, creo que el Oscar ese año debería haber llevado el nombre de Leonardo DiCaprio, ya que en mi opinión tenía la mejor interpretación de los cinco candidatos (Y en mi opinión, de no haber sido para el, debería haberlo ganado Clint Eastwood por la extraordinaria Million dollar baby)



Su tercera nominación llegó solo dos años después. Curiosamente, DiCaprio tenía un papel destacado en la cinta que se alzó con el premio a mejor película, "Infiltrados". Sin embargo, el actor recibió la nominación a mejor actor por su trabajo en "Diamantes de sangre", una película sobre el tráfico de diamantes en Sierra Leona. Tal vez fuera porque en esta película tiene un papel mucho más protagónico que en la cinta de Scorsese, que es una cinta más coral en ese sentido, pero no deja de ser curioso. Aunque es  una buena interpretación, creo que está por debajo de otras que el actor realizó posteriormente, y que hubieran merecido una nominación más que esta. Ese año, los otros nominados fueron Ryan Gosling por "Half Nelson", Peter O´Toole por "Venus", Will Smith por "En busca de la felicidad" y Forest Withaker por "El último rey de Escocia". Este último fue quien se impuso de manera clara.

Durante los siguientes, DiCaprio realizó un buen número de buenas interpretaciones, como en "Revolutionary road", "Shutter island", "Origen", "J.Edgar" o "Django desencadenado", donde en mi opinión no solo debería haber estado nominado, sino que podría haberlo ganado perfectamente de haber estado entre los candidatos. Su compañero de reparto, Christoph Waltz, fue quien se hizo con la estatuilla ese año, pero DiCaprio destacaba más con un papel más breve. Hasta para la academia no hubiera sido una mala opción premiarlo como secundario tras sus derrotas en la categoría principal, pero ni si quiera le nominaron.



Y tan solo hay que remontarse al año pasado para encontrar su cuarta y última nominación hasta el momento. Nuevamente con Scorsese tras las cámaras, DiCaprio logró la candidatura por su interpretación del broker Jordan Belfort en "El lobo de Wall Street". La calidad de la interpretación del creo que está fuera de toda duda, y no creo que mucha gente hubiera puesto el grito en el cielo si se hubiera llevado la estatuilla. Pero es cierto que no era un personaje que se acople mucho a los gustos de la academia (me sorprendió que la película al final contara con varias candidaturas), y además, había sido el año de Matthew McConaughey, que se impuso por su papel en "Dallas buyers club" tanto a DiCaprio como a los otros tres nominados, Bruce Dern por "Nebraska", Chiwetel Ejiofor por "12 años de esclavitud" y Christian Bale por "La gran estafa americana".

Pese a que ha demostrado ser un actor muy versátil, capaz de levantar cualquier personaje, y que ha trabajado con grandes directores, Leonardo DiCaprio no ha conseguido todavía ganar un Oscar. Pero aún es joven y todavía le queda mucha carrera por delante, así que seguro (o al menos eso quiero pensar) que tarde o temprano la academia le concederá el galardón que lleva tiempo mereciéndose.
Reacciones: 

Related

Leonardo DiCaprio 5190292867094357604

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item