loslunesserifilos

Boardwalk Empire, principio y final del sueño americano.

Esta temporada va ser la de las grandes despedidas , igual que dentro de unos pocos meses se ...


Esta temporada va ser la de las grandes despedidas, igual que dentro de unos pocos meses se marchará "Mad Men" para siempre, ahora es el turno del adiós de "Boardwalk Empire". Si comenzó con la instauración de la historia Ley Seca, la serie se retira cinco años después con la inminente derogación de la misma. Muchas historias, muertos y personajes han pasado por la serie desde que el director Martin Scorsese firmase el espectacular piloto que dió vida a "Boardwalk Empire". Después de eso fue Terence Winter (The Soprano) quien recogió el testigo para conducirla. La serie protagonizada por Steve Buscemi se ha tenido que enfrentar a dos problemas: A la incesante comparación con "The Soprano" y las nuevas series emergentes de la HBO como "Game of Thrones". Aún así la serie, que quizás nunca cosechó grandes audiencias, siempre se ha mantenido estable en cuanto a público.

Aunque con el paso de las temporadas la serie fue perdiendo peso entre el público, la calidad de las mismas mantenía un nivel altísimo con un elenco de personajes sin par. Este es otro de los puntos fuertes de Boardwalk Empire: aunque todo gira en torno al ascenso y posterior caída de Nucky Thompson, los personajes secundarios adquieren un papel fundamental a lo largo de las cinco temporadas. Desde Jimmy Darmody, Chulky, Eli Thompson o, por encima de todos y de todo, Richard Harrow, ese pistolero con una herida en la cara que le obliga a llevar una máscara y que será uno de los personajes más sorprendentes de toda la serie.


Junto a este grupo destacan los personajes reales que inundan el relato: Alfonso Capone (posiblemente estemos ante la mejor interpretación del mítico contrabandista de la historia del cine); los diferentes jefes de la mafia, pasando por Arnold Rothstein, Giuseppe Masseria o Torrio, o la gran escalada de Lucky Luciano y su compañero de fatigas Meyer Lansky, quienes acaban acaparando todo el poder de la mafia del país ( y cuya historia está pidiendo a gritos un spin-off).

Habrá Spoliers, a partir de aquí.

La quinta temporada parte unos siete años después del final de la cuarta temporada. Este salto temporal nos priva de algunos personajes como A. Rothstein, quien murió en 1928 mientras jugaba al poker en tugurios de mala muerte y que era uno de los personajes con mayor fuerza en la trama.

Así encontramos a todos los personajes en situaciones y momentos emocionales muy distintos. El crack del 29 ya ha azotado a la economía y la derogación de la Ley Seca está a punto de hacerse realidad. En Chicago, Al Capone ya se ha convertido en uno de los gánsteres más famosos de Ámérica mientras que Eli y Nelson están a sus órdenes. En New York, Luciano y Meyers están empezando a ascender en el poder. En Atlantic City, Nucky Thompson quiere asegurarse un futuro después del duro golpe que le dio el crack del 29. Mientras Chalky está preso realizando trabajos forzosos a lo largo de Estados Unidos. Gillian se encuentra en una institución mental condenada por el asesinato de aquel joven que se "parecía" a su hijo. Este es, grosso modo, el panorama que encontramos después de siete años.


El hecho de que esta última temporada solo haya contado con ocho capítulos ha hecho que algunas de estas tramas tengan un desenlace un tanto precipitado, sobre todo la de Narcisse, un personaje capital en la cuarta temporada y cuyo trato con el FBI al final de dicha temporada queda en nada en el desenlace de la serie.

Todas las historias, cuentos y fábulas tienen un principio y un final, y esta temporada de "Boardwalk Empire" nos ha querido narrar la historia de Nucky Thompson, haciéndonos participes de sus orígenes y de cómo se ha moldeado el personaje y la persona. Realmente podíamos definir la historia de Enoch como la del sueño americano. Este es el motor que ha movido, mueve y moverá a miles de americanos. Los comienzos de Nucky fueron duros y humildes pero dentro de él habitaba un hombre lleno de ambición. Así que durante esta última temporada hemos visto pinceladas de momentos claves en el pasado de Nucky: Cuando murió su hermana, los malos tratos de su padre, cuando empezó a trabajar para el Comodoro, su ascenso de ayudante de sheriff a ser el mismo sheriff, su primera esposa (y su único verdadero amor) y la consecuente pérdida de su hijo, cuando conoció a la pequeña Gillian Darmody, etc. Retazos de una vida pasada que han ido curtiendo a un hombre que a estas alturas está cansado de la vida que lleva. El retiro y dejar un legado es ya una de sus prioridades, pero sabe que será difícil ya que ha dejado cadáveres de la gente que más quería a lo largo del camino. Durante esta última temporada el sentimiento de melancolía se había apoderado de él, y más cuando otra nueva guerra se estaba empezando a librar. 


Los más fuertes y jóvenes destronarán a los más viejos y cansados. Luciano y cía, ven su oportunidad para hacerse con el poder. Así llega la decadencia de los de “siempre”. Nucky, es capaz de vender todo su imperio de Atlantic City por la vida de su sobrino “William Thompson”, hijo de su hermano Eli. Se ve derrotado, sin ganas de guerra y de volver a levantar de nuevo su imperio. La guerras dejan heridas profundas tanto físicamente como en el alma, siendo estas últimas las que más pesan. Todo ha sido secundario excepto mantener el poder, dejando muchas víctimas a lo largo de los años.

Su primer y único amor se le fue, y desde entonces Nucky no ha terminado de encontrar una mujer que le haga feliz. Desde que ascendió al poder de Atlantic City sólo ha logrado herir a todas las mujeres con las que ha intentado ser feliz. Al final esas imágenes evocadoras con Margaret bailando, hacen por un instante creer en que todo tiene un final feliz. Quizás ha sido una de las cosas que más ha echado de menos: formar su propia familia.

El final no puede ser más poético, y es que las consecuencias del pasado vuelven al presente. No sé podía merecer otro final Nucky, y es el mismo hijo de Jimmy Darmody su mano ejecutora. Y lo hace disparando a la cara, igual que la bala que acabó con la vida de su padre y rechazando el dinero. La venganza y los errores del pasado son los que han acabado con la vida de Nucky Thompson. Así al final se resuelve el final de una manera lírica y simbólica, con el último recuerdo de Enoch cuando solo era un crio y buceaba en las playas de Atlantic City, cuando la vida era dura pero inocente. El mar actúa en este último capítulo como tranquilidad y sosiego de Enoch. Así se va el océano cierra el círculo que le vió empezar.



Así esta temporada la serie se ha despedido de a su manera de muchos de los personajes: Chalky es asesinado por Narcisse pero muere feliz sabiendo que ha ayudado a su amor y su hijo. Eli se ve renegado de su familia por sus pecados, aunque siempre le quedará la esperanza de rehacer su vida. Margaret ha aprendido algo de Enoch y parece que será feliz como bróker. La peor parada al final es Gillian, que aunque pide ayuda a Nucky no llega a tiempo y al final es víctima de las prácticas fraudulentas del hospital mental. Pero nosotros hemos estimado que la figura más importante de esta última temporada ha sido Nucky y por eso en esta despedida de la serie hemos querido darle toda la importancia del mundo.

La figura de Nucky Thompson está basada en la de Enoch Johnson, jefe y dueño de Atlantic City durante las primeras décadas del siglo XX. Con ese pequeño cambio en el apellido se han podido sacar de la manga un final que, sinceramente, los que habíamos leído algo sobre el personaje no esperábamos para nada. Y quizá sea esos pequeños salidas de tono en algunas partes de los guiones , muy pocas, en otras ocasiones rozan lo excelso, el único pero que se le puede poner a una serie estilística impecable, con un ritmo narrativo que se ha de paladear como un buen whisky; despacio, sin prisa y sabiendo que cada sorbo estás más cerca del final pero que ya llevas encima una gran cantidad de una botella con una calidad bárbara, y que la única resaca que vas a tener cuando la acabes es que ya nunca más vas a poder ver un capítulo nuevo de una serie que pasa directamente al Olimpo de la ficción televisiva

Autores del texto:
Mario Cerdeño Salinero (@MarioCS1985)
Enrique Sánchez Zapatero (@Gemelord)
Reacciones: 

Related

Terence Winter 3568044367213533941

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item