loslunesserifilos

7 joyas del cyberpunk

El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que se enmarca en un futuro distópico dominado ...


El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que se enmarca en un futuro distópico dominado por corporaciones privadas y la desintegración social. La tecnología y las drogas se utilizan para controlar a la población, que poco a poco va perdiendo su humanidad. Para muchos, el escritor estadounidense Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Una mirada a la oscuridad o Fluyan mis lágrimas, dijo el policía) es la figura clave en la conformación del subgénero. 



Hemos dejado fuera de esta lista grandes clásicos del cyberpunk como Blade Runner (Ridley Scott, 1982), la trilogía Matrix (Andy y Lana Wachowski, 1999, 2003) o Ghost in the Shell (Kenyi Kamiyama, 2005), para centrarnos en otras producciones no tan conocidas. 

Los textos, como viene siendo habitual, no contienen spoilers







A scanner darkly, de Richard Linklater (2006). 

Las novelas y relatos de Philip K. Dick han supuesto un auténtico filón para la industria cinematográfica: Desafío Total (Paul Verhoeven, 1900), Minority report (Steven Spielberg, 2002) o Paycheck (John Woo, 2006) son algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus escritos. Sin embargo, y después de Blade Runner (basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), A scanner darkly es probablemente la mejor de todas ellas. 

La película se ambienta en una Norteamérica futura en la que las drogas y la enajenación social han minado absolutamente a la población. Un policía de incógnito (Keanu Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos (Robert Downey Jr. y Woody Harrelson). Se debatirá, entonces, entre la lealtad a su novia (Winona Ryder) y a sus compañeros y la obediencia al departamento para el que trabaja. 

Es quizá el largometraje que mejor ha sabido mantener la fidelidad al imaginario distópico de Philip K. Dick. A medio camino entre el delirio y la crítica social, Linklater nos introduce en el complejo mundo de aquellos que no conocen más que alienación. En su realización, destaca el uso de la técnica del rotoscopiado, que consiste en dibujar sobre imágenes de actores reales, filmadas previamente. 







Brazil, de Terry Gilliam (1985). 

Brazil es una película indescriptible, una de esa clase de obras que se disfrutan más cuando se ven sin saber absolutamente nada sobre ellas. Por eso preferimos ahorrarnos cualquier clase de sinopsis o comentario, y dejar que el espectador se sumerja sin ideas preconcebidas en el extraordinario mundo creado por Terry Gilliam. 









Dark city, de Alex Proyas (1998). 

El protagonista de la cinta, John Murdoch (Rufus Sewell) se despierta en una oscura habitación de hotel, solo. No recuerda nada de su pasado, y pronto se da cuenta de que está acusado de cometer una serie de brutales asesinatos. La policía le pisa los talones, y abandona el hotel precipitadamente. En su huida, y mientras trata de recomponer su identidad, descubre la existencia de “Los Ocultos”, unos seres oscuros que tienen poderes extraordinarios... 

La que es la mejor creación de Proyas –y que, desgraciadamente, resultó un fracaso en taquilla- ha sido comparada en incontables ocasiones con Matrix: muchos creen que los hermanos Wachowski se inspiraron en Dark City para crear su trilogía de culto, cuya primera entrega se estrenó un año más tarde. Otros incluso hablan de copia. Juzguen ustedes mismos. 








Días extraños, de Kathryn Bigelow (1995). 

El metraje arranca con una céntrica avenida de Los Ángeles atestado de multitudes: es el último día de 1999 y los ciudadanos se disponen a celebrar la entrada del nuevo año, impactantemente ajenos a un trasfondo social y político alarmante: la cruenta opresión de las fuerzas del orden, las revueltas en las calles y el asesinato de Jericó 1, un rapero que apoyaba la rebelión civil. A su alrededor se ocultan entre las sombras los consumidores de SQUID, una sustancia que introduce al que la prueba en los recuerdos de otros. Se nos presenta entonces a Lenny Nero (Ralph Fiennes), un ex policía que ahora se dedica a traficar con soportes que guardan los recuerdos que se activan en la mente de los adictos al SQUID. Lenny se ve obligado a volver a vincularse con su pasado cuando empieza a recibir una serie de macabros discos de recuerdos, que le inducen a pensar que un asesino puede ir detrás de Faith (Juliette Lewis), su ex novia. 

Dark city resalta por poseer uno de los mejores escenarios creados en una película cyberpunk: su estética es totalmente fiel a lo que crearon los pioneros del género en los años ochenta. Los mejores trabajos de Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty, En tierra hostil) han estado siempre ligados al subgénero neo-noir, y esta película es una muestra perfecta de su capacidad para ligar intriga y acción con personajes complejos y situaciones asfixiantes. El trabajo de los actores, especialmente el sus protagonistas femeninas, Juliette Lewis y Angela Basset, es más que notable.







Equilibrium, de Kurt Wimmer (2002). 

La película nos sitúa en un futuro sin guerras, que ha conocido una Tercera Guerra Mundial recientemente. Los gobernantes han llegado a la conclusión de que las emociones son las causantes de las atrocidades que los hombres se infligen entre sí, por lo que todo aquello que es susceptible de provocar emoción ha sido prohibido. El clérigo John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno que se encarga de asesinar a los que no cumplen las normas sobre emociones. Sin embargo, una serie de acontecimientos le empujan a replantearse su existencia y su obediencia a la autoridad. 

Equilibrium pasó desapercibida en su estreno y aún hoy es una película relativamente desconocida, a pesar de su indudable calidad técnica y argumental. Muchos achacan este hecho a su similitud con otras películas más populares: con Fahrenheit 451, de François Truffaut (y basada en la novela homónima de Ray Bradbury), por la prohibición del objeto artístico que es capaz conmover a un humano; 1984, de Michael Radford (basada en la obra de George Orwell), por el control absoluto que ejerce el Estado y por la propaganda alienante que bombardea constantemente a los ciudadanos; con V de Vendetta, de James McTeigue (basada en el cómic del mismo nombre de Alan Moore) por su ambiente político opresor que llama a gritos una revolución; o con Gattaca, de Andrew Niccol, por la búsqueda obsesiva de seres humanos “deshumanizados”, perfectos. Una vez más, decidan ustedes mismos si estas similitudes existen. 








Renacimiento, de Christian Volckman (2006). 

El comienzo de la historia sitúa al espectador en el París del año 2054, aislado del resto del mundo para garantizar su seguridad. La poderosísima empresa Avalon controla cada movimiento en la ciudad, y acribilla día y noche a los habitantes de la ciudad con la propaganda de su producto estrella: la belleza y la juventud eternas. Avalon hace llamar a Barthélémy Karas, un policía famoso por ser capaz de encontrar a cualquiera, cuando una de sus más prometedoras científicas desaparece. 

Este filme de animación en blanco y negro sumerge al espectador en la angustia de una ciudad que muere, poblada de seres que sólo viven para producir constantemente y para venerar la belleza física. Renacimiento es auténtico cine negro, y algunas de sus escenas están cargadas de esa clase de lirismo que sólo permite el cine de animación. 




Videodrome, de David Cronenberg (1983). 

Finalizamos nuestra lista con la cinta más antigua que la conforma, y que es una clara muestra del espíritu del primer cyberpunk. Cuenta la historia de Max Renn (James Woods), un operador de televisión que tropieza por casualidad con la existencia de Videodrome, una plataforma que tiene la capacidad de manejar la vida de las personas a través del vídeo. 

Cronenberg recrea con su personalísimo estilo un mundo de pesadilla en el que los individuos no son conscientes de que otros controlan sus vidas. La lectura más interesante de Videodrome para por establecer las correlaciones entre el mundo distópico que muestra y la realidad de hoy en día.
Reacciones: 

Related

Videodrome 6343571373700115609

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item