loslunesserifilos

The Leftovers: HBO lo ha vuelto a hacer

Cuando pensábamos que tras el triunfo de True Detective iba a ser muy complicado que la cadena ...


Cuando pensábamos que tras el triunfo de True Detective iba a ser muy complicado que la cadena norteamericana se superara, llega The Leftovers y vuelve locos tanto al público como a la crítica. Aunque a muchos no ha conseguido conquistar esta primera temporada, promete continuar con la tensión que ha creado durante la segunda.

La serie, con tantos seguidores fieles como espectadores que no han soportado ver más de dos capítulos de la ficción, es tan original como perfecta en cuanto a guión y estructura. Esta, intercalada por episodios (a veces horizontal, otras, temporalmente desordenada) ha mostrado al espectador de series dramáticas norteamericanas que hay otra forma distinta de contar las cosas: la narración continua, aquella que se saltó con tal maestría The Sopranos en los capítulos de los sueños del gran T y que poco queda del rastro de las historias escritas de principio a final, nada tiene que ver con una, llamémosle, narración sentimental, donde prima más lo que sienten los personajes que cómo hilan sus acciones para logar un objetivo. Tampoco importan ni los protagonistas ni sus hazañas, que no existen como tal puesto que en The Leftovers no hay ni héroes ni villanos, sino que tan solo necesitamos de sus sentimientos para nutrir nuestra curiosidad.


Damon Lindelof, Tom Perrota y todo el equipo de guionistas que ha trabajado para escribir esta maravilla, han conseguido perfilar a la perfección a todos los personajes que conforman la serie: sus puntos débiles y sus fortalezas, sus errores y, sobre todo, su sufrimiento y las causas de este. Sin embargo, la mayor riqueza de The Leftovers es la presencia de unos secundarios que, mucho más que simples personajes de relleno o trampolín para que los protagonistas se descubran a sí mismos y encuentren respuestas a sus preguntas, nos llenan de más dudas todavía, si cabe. Esto no es en absoluto un punto en contra, de hecho, cuanta más incertidumbre genere la serie a lo largo de esta temporada y la segunda que viene, más público seguirá enganchado hasta su final.

Aunque The Leftovers sí que ha respondido a las preguntas planteadas en el primer capítulo, aquel que nos mostraba el antes y el después de un universo que todavía no hemos comprendido. Sin embargo, tampoco es necesario. Algunos detractores critican que la serie no se centre en la investigación del fenómeno que marca un antes y un después en los personajes, pero yo no considero que sea necesario. Es más, importa muchísimo más el cómo que el por qué, puesto que el suceso es tan solo el detonante de todos los problemas: de la rabia, de la tristeza, de la incertidumbre, del vacío. Un vacío que se los come por dentro de una manera tan mágica que pone la piel de gallina.

 
Y, por si nos parecía poco todo lo que hemos visto durante los nueve capítulos anteriores, el décimo venía cargado de todos esos elementos: elipsis, silencios que da miedo interrumpir, gritos ahogados, en general, un clímax perfecto como cierre de temporada. Creo que no se puede pedir nada más.

Por último, me gustaría destacar qué es lo que más me ha gustado de esta primera temporada (eso sí, sin lanzar una lluvia de spoilers), aunque me resulta súper complicado quedarme tan solo con ciertas cosas. A grandes rasgos, destaco el guión por encima de todo: si la serie no hubiera estado tan bien escrita, los espectadores nos habríamos perdido en mitad del caos, o sea, en el primer capítulo. Segundo, resalto la labor de la dirección de actores, ya que no confiaba que Justin Theroux fuera a transmitir absolutamente nada (de hecho, hasta bien entrada la temporada no consiguió que nadie empatizara con su personaje). Sin embargo, si tuviera que elegir entre todo el elenco, me quedo con Carrie Coon y su papel de Nora Durst, un ser cambiante que refleja con todas sus aristas cómo una persona se hunde en la más profunda miseria para resurgir en una montaña rusa de pensamientos, creencias y sensaciones. Como la vida misma.

Reacciones: 

Related

Tom Perrota 6045959289865395931

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item