loslunesserifilos

"Silicon Valley" y "Halt and Catch Fire" soñadores de la industria informática

Hace unas semanas se terminó la primera temporada de esta nueva propuesta cómica de la HBO . En ...


Hace unas semanas se terminó la primera temporada de esta nueva propuesta cómica de la HBO. En un periodo en donde están de moda las app para móviles, "Silicon Valley" nos muestra la vida diaria de un grupo de geek informáticos, que quieren abrirse paso en el duro mundo de las “start up”. Parece que el tema informático está muy de moda, y es que hace poco que también terminó “Halt and Catch Fire”, serie dedicada a la incipiente industria informática de los años 80.

Las series son un poco el sentir de la época en las que estamos, y estas dos propuestas, con tonos muy distintos, tocan lo digital. En una era donde lo digital es el presente y futuro de nuestro mundo. En “Silicon Valley” nos zambullimos en el mundo de las grandes empresas informáticas, donde un pequeño grupo de geeks buscan hacerse millonarios mediante la invención de una app. Un mundo lleno de gurús, genios, caza fortunas, tiburones, etc quieren conseguir esa pequeña “idea” que les haga amasar dinero. Así, un grupo de amigos/conocidos quieren montar su propia empresa alrededor de una app novedosa que comprime cualquier tipo de archivo en una tasa de compresión antes nunca vista. Mientras en “Halt and Cath Fire” nos situamos en una época muy especial, a principio de los 80, donde se produce la primera gran revolución de los ordenadores personales. Aquí nuestros personajes luchan encarnizadamente por ser los primeros en revolucionar el mercado de los ordenadores. Los protagonistas involucrarán sus propias vidas personales para lograr su objetivo.


Richard (Thomas Middledith) es el protagonista de la comedia de la HBO. Él es el genio y figura de “Silicon Valley”, y es que Richard nos encandila desde el principio. De la noche a la mañana el joven emprendedor se verá imbuido en duras decisiones que serán llevadas a cabo de una forma peculiar. El resto de la empresa lo formaran sus compañeros de vivero: Erlich, Jared, Gilfoyle y Dinesh. Ellos serán la combinación perfecta para nuestro protagonista. Este cóctel traerá gags, sketch y situaciones desternillantes. La lucha por conseguir sobrevivir en el maremágnum de las “start up” hará vivir a estos fenómenos de lo digital e inadaptados socialmente situaciones a las que no están muy acostumbrados: Salir del anonimato, codearse con dinero, famosos y “mujeres”.

La temporada ha ido de menos a más, ganando muchos enteros cuando la serie optaba por un humor más ácido. La serie parodia a Google, a las figuras de los gurús informáticos como Steve Jobs, a los tópicos de la industria tecnológica entre otras cosas. Eso hace que quizás el humor no sea comprendido por muchos, segmentando a la audiencia de “
Silicon Valley”. Aún así, se ha convertido en un buen estreno para HBO. Si esta nueva generación de geeks se mueve por ese lado más crítico y ácido, alejándose de un humor más blanco, irán por el buen camino. Con unos buenos personajes y una trama repleta de referencias del sector tecnológico, “Silicon Valley” se ha convertido en una de las comedias más refrescantes y referentes de este año.



Cambiamos de tiempo y de lugar, y nos situamos a principios de los años 80 en la Silicon Prairie de Texas. Aquí está a punto de empezar la primera gran revolución en los ordenadores personales. El visionario Joe MacMillan destapa la caja de los truenos cuando quiere clonar la ROM BIOS de la gran IBM, y así llevar a cabo el sueño de hacer un PC portátil algo que era de momento impensable para la época. En Electric Cardiff (Compaq en la realidad) con problema legal de por medio (por infracción de la ley de copyright), acogen a Joe que junto con Gordon (un genio del software) y Cameron (una brillante informática) tendrán la tarea de llevar a cabo el PC soñado. Los costes humanos y monetarios llegarán a asfixiar a la empresa y a ellos mismos.

Es inevitable pensar y sentir el aroma a “Mad Men”, serie que se despide el año que viene. La AMC busca una manera de llenar el hueco que va a dejar “Mad Men”, y el que ha dejado “Breaking Bad”. Así se puede decir que “Halt and Catch Fire” es una “Mad Men” de informáticos ochenteros. Su ambientación es similar, e incluso podemos ver alguna similitud en alguno de los personajes. Unos personajes que llegan a sus límites, encontrándose al borde del abismo. Joe, salvando las distancias, es un Don Draper que tiene que superar unos graves problemas de infancia y de abandono familiar. También es un hombre sin escrúpulos que vive según sus reglas y que hará todo lo que tenga que hacer para conseguir su objetivo.




El personaje que más me ha cautivado durante toda la temporada ha sido Cameron, el más cautivador y uno de los más interesantes. Un genio disfrazado de geek logra introducirse en el cerebro de Joe, y logra darle más profundidad a él y a ella. También tendrá que luchar contra un industria dominada por los hombres y su clasicismo para demostrar que ella es la mejor. Gordon sin embargo ha sido un personaje que me ha costado más tragar, pero con el paso de la temporada ha crecido mucho. La invitada inesperada en este trío protagonista es Donna Clark, la esposa de Gordon, que se descubren como un gran personaje, y que en el futuro me supongo que tendrá mucho más protagonismo. Así estos cuatro personajes logran complementarse consiguiendo una gran química.

La historia de “Halt and Catch Fire” al fin y al cabo es una historia de superación, de supervivencia y de futuro. En una industria donde todos los días se innova no vale una visión cerrada y clásica. En esto hay un constante juego entre los tres personajes donde se palpa esta lucha desde el principio hasta el final de la temporada. Solo aquel que logre mirar más allá de lo simple, logrará el “futuro”.

En general encontramos una buenísima primera temporada, con pequeños bajones en un par de capítulos. Pero aún así es una serie muy recomendable que puede tener una barrera de entrada, como “Silicon Valley”, ya que usa un lenguaje muy técnico con el que puedes llegarte a sentirte perdido si no entiendes de jerga informática. Produciendo en muchos momentos apatía, pero creo que esto lo supera muy bien con unos personajes y tramas interesantes




El magnífico aderezo de la temporada lo pone la BSO que es realmente maravillosa. Durante el trascurso nos han amenizado con una espectacular música ochentera que pone el complemento perfecto a la serie

La temática informática nos deja dos series con muy diferente tono, época y cadena. Tanto si te gusta la informática o como si no, son dos serie muy recomendables. Al final son dos series que hablan de soñadores que buscan triunfar dentro la industria. De hecho, las dos están renovadas por una segunda temporada, eso sí, “Halt and Catch Fire” casi rezando por su renovación ya que no tuvo consigo a la audiencia. 


Las dos series tienen la siguiente nota:

Reacciones: 

Related

start up 6016785241350025963

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item