Review How To Get Away With Murder 1x01 – Pilot

Grey´s Anatomy . Scandal . How To Get Away With Murder . Con estos tres títulos, ABC se ha ap...

Grey´s Anatomy. Scandal. How To Get Away With Murder. Con estos tres títulos, ABC se ha apoderado de la audiencia en la noche de los jueves, y convierte a Shonda Rhimes en la mujer más poderosa de la televisión.

Técnicamente, How To Get Away With Murder no es de Shonda, si no de Peter Nowalk, pupilo de Rhimes entrenado en los cuarteles de Scandal, y por lo tanto, sabio y conocedor de los elementos necesarios para crear un buen drama. Sin embargo, puede que en Shondaland hayan estado más preocupados por repetir el escandaloso éxito de hace tres años que de crear un producto televisivo consistente.

Pero todos sabemos cómo funciona la televisión estadounidense, si algo funciona, se repite hasta la saciedad. Así, How To Get Away With Murder rezuma perfume Rhimes por todos sus poros: drama, intriga, romance, sexo y cliffhangers. Sin embargo en este caso, el nuevo drama legal, es una amalgama muy estudiada de sus dos éxitos anteriores y de otros elementos televisivos propios de productos audiovisuales llamados a copar comentarios en redes sociales y batir récords de audiencia, aunque quizá faltos de sustancia.

Nowalk repite el esquema de personajes presentando un abanico de estudiantes dispuestos a comerse el mundo tutorizados por una estricta profesora, como ya vimos hace once años en el Seattle Grace. Apuesta por lo seguro al presentar el típico detonante de “el primer día” y “pez fuera del agua” que hace que la audiencia se identifique rápidamente con Wesley, el simplón protagonista. Siguiendo los pasos de Revenge, se inclina por un comienzo in ultimas res, dándonos desde el comienzo la última pieza del puzle para ir reconstruyendo el rompecabezas a lo largo de los próximos 22 capítulos (si todo transcurre según lo planeado, y consigue la renovación). Además, con Scandal de referente, presenta un montaje y una edición alocados, convulsos y epilépticos, que acelera el ritmo hasta la confusión.

Si el resto de la temporada continúa con el esquema y estructuras presentados en el piloto, How To Get Away With Murder se construirá sobre dos líneas horizontales: la primera, el crimen cometido por los estudiantes y sus consecuencias en cada uno de los personajes; y la segunda, las intrigas y secretos de la vecina de Wesley. Además de presentarnos un caso autoconclusivo por episodio a lo que muy bien nos tiene acostumbrados Grey´s Anatomy. Por supuesto, se sucederá un sinfín de tramas románticas de todo tipo, que ya se han dibujado en el piloto. Todo ello narrado mediante flashbacks, demasiado intrusivos y redundantes, pues parece que los guionistas han olvidado que el espectador ni es tonto ni desmemoriado.

Con todo esto, How To Get Away With Murder se encuentra más cerca de Scandal que de Grey´s Anatomy, es decir, se ha preocupado más por crear tramas impactantes, dramáticas y algo culebronescas, que de crear personajes sólidos y complejos. Así, a excepción de Keating, que flirtea elocuentemente con la doble moral, todos los personajes parecen, de momento, demasiado simplones. Pero sabemos que en Shondaland, nada es lo que parece. How To Get Away With Murder sólo se ha presentado, pero deja intuir que hay mucho más de lo que vemos a simple vista.

How To Get Away With Murder tiene más aciertos que fallos. Acierta en ritmo, en fotografía, en intriga, en puntos de giro, y en temáticas. Presenta un abanico de personajes muy variados y distintos, bandera y lema de las producciones de Rhimes, rotunda defensora de la diversidad étnica, sexual y religiosa. Las ficciones de marca Shondaland tienen muchos seguidores y también detractores, pero sin duda lo que no se le puede reprochar es el tremendo papel que está jugando en la historia de la mujer en televisión.

El nuevo drama de la ABC tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar: ambientación, temática, sospecha, thriller, romance, sexo, un casting muy atractivo, y cliffhangers que nos dejan mordiéndonos las uñas una semana. Y además cuenta con la todopoderosa Viola Davis, cuyo bagaje interpretativo cinematográfico quizá haga que tanto el personaje, como la televisión, se le queden algo pequeños. Pero todo es cuestión de práctica. Sin duda, la presencia de Davis revaloriza enormemente el conjunto.

How To Get Away With Murder no sólo aprueba, si no que pasa con nota. Es intrigante, sexy, dramática y remata con grandes cliffhangers. Pero tendrá que esforzarse para deshacerse de la herencia de Scandal. Esto es tan sólo el piloto, escuchemos el resto del alegato antes de dictar sentencia. Y con la venia, señoría, se levanta la sesión.