Review: Gotham 1x01 - 'Piloto'

Ayer tuve el privilegio de asistir a un evento especial de Canal + para poder ver los pilotos de Th...

Ayer tuve el privilegio de asistir a un evento especial de Canal + para poder ver los pilotos de The Knick y Gotham en pantalla grande. La verdad es que fue toda una experiencia.

Hoy os traigo la review del piloto de Gotham, no obstante, a partir de la semana que viene, mi compañera Cristina se hará cargo de los mismos. Por otra parte, si os interesa, podéis leer el review del piloto de The Knick aquí, el cual hizo mi compañero Mario Cerdeño hace ya un tiempo.

Espero que todos os animéis a ver ambas series porque, sin duda alguna, merecen muchísimo la pena.

¡Disfrutad de la review!

A partir de aquí hay SPOILERS:

Gotham, la nueva serie de superhéroes de la DC Comics, nos brinda la oportunidad de conocer la historia de los villanos más carismáticos de todos los tiempos antes de que el mismísimo Bruce Wayne se convirtiese en Batman años después.

El primer capítulo de la serie, emitido el pasado 22 de Septiembre en EE.UU. y con una audiencia de nada más y nada menos que ocho millones de espectadores, transcurre en Gotham (la actual Nueva York) y nos trae la famosa escena en la que los padres de Bruce son asesinados en plena calle haciendo que éste acabe quedándose huérfano. Mientras que en las películas, ya hubiese pasado una cantidad de años considerables mostrándonos a un Christian Bale bastante adulto, en el piloto de la serie nos ofrecen la aparición de una Catwoman bastante joven, quien, simplemente, se dedica a observar la escena.

En ese preciso instante los detectives Bullock y Gordon (este último interpretado por Gary Oldman en las versiones cinematográficas, pero sustituido por un destacable Ben McKenzie para la TV) aparecen y consuelan al chico (Wayne) prometiéndole que encontrarán al hombre que ha matado a sus padres.

El episodio transcurre con normalidad mostrándonos, a su vez, escenas como el funeral de los Wayne o la aparición de otros personajes como Alfred, el mayordomo, quien en su día fue interpretado por Michael Caine en las películas. Por otro lado, también es conveniente destacar, como bien he dicho antes, la aparición de nuevos villanos como: El Pingüino (Robin Lord Taylor) y Fish Mooney (Jada Pinkett Smith), entre otros.

Finalmente, ambos detectives creen encontrar al responsable de la muerte de los padres de Wayne y deciden acabar con su vida, sin embargo, todo parece haber sido una trampa creada por alguien anónimo, pues el hombre al que matan es inocente. Es entonces cuando el detective Gordon se da cuenta de que hasta la policía está comprada y no puede fiarse ni de la camisa que lleva puesta. Muchos de los que creía que eran sus amigos le traicionarán y tendrá que apañárselas por su cuenta para descubrir quién está detrás de todo este asunto.

La verdad es que yo iba con expectativas muy bajas, ya que tengo a Batman en un altar y y es uno de mis superhéroes favoritos, pero debo decir que el piloto me ha sorprendido bastante (para bien). Éste, simplemente, te mantiene en tensión hasta el final, pues tanto la puesta en escena como la actuación de los actores ayudan a que sea así.

Los efectos especiales/visuales y la edición son asombrosos. Es lo que en realidad te llama la atención, pues no podemos olvidar que Batman es un superhéroe bastante oscuro. Así que el hecho de conseguir ese tono para la serie ya es todo un mérito. Nunca pensé que crear una especie de 'precuela' del Caballero Oscuro, centrada en sus villanos, iba a ser tan interesante, pero ahora me doy cuenta de que estaba equivocada. Por otra parte, es verdad que también conviene hacer referencia a que estamos ante un solo capítulo. Todavía quedan muchísimos episodios por ver, así como misterios por resolver. Yo espero, de todo corazón, que no se relajen, ya que Gotham ha empezado con mucha fuerza y puede llegar a salir algo muy bueno de la misma.

De momento, las únicas pegas que le pongo al piloto son:

1. El uso constante de la panorámica de Gotham a modo de transición o continuidad: si lo empleasen de otra forma, como sucede con los pensamientos en la serie de Hannibal, por ejemplo, no importaría. Sin embargo, da la sensación de que cada vez que no saben cómo enlazar una escena con la siguiente utilizan dicha panorámica de la ciudad para juntar las secuencias y queda demasiado forzado y salido de tono. Simplemente, hace que la edición sea poco fluida.

2. Lo rápido que van ciertas escenas y la poca coherencia que mantienen con la banda sonora: hay demasiados cortes bruscos y no tendía por qué ser así, ya que se supone que tenemos que disfrutar de la serie al máximo y somos conscientes de que tenemos que llegar a un determinado punto para resolver el misterio. Pero no hace falta que aceleren el ritmo para mostrárnoslo antes de tiempo.

En resumen; quitando esas dos pequeñas pegas, simplemente, no puedo esperar a ver el segundo episodio y también a cómo se va desarrollando, poco a poco, la serie, ya que promete bastante.