loslunesserifilos

"Perdidos", diez años como fenómeno

Ya han pasado 10 años del inicio de “Perdidos” y es raro verme escribir sobre ella, ya que nunc...


Ya han pasado 10 años del inicio de “Perdidos” y es raro verme escribir sobre ella, ya que nunca ha sido la niña de mis ojos esta serie. Quizás por empezar mi andadura seriéfila con series como “Twin Peaks”, “The Wire” o “The Sopranos” que me abrieron otra forma distinta de concebir las series, y por eso “Perdios” nunca terminó de convencerme. Aún así me he animado a escribir unos párrafos sobre ella, después de ver en innumerables web y blogs momentos, curiosidades, claves sobre la serie.

La serie se empezó a emitir en 2004 en los primeros años de la tercera edad de oro de la televisión. “The Sopranos”, “Oz”, “Sexo en New York” o “Six Feet Under” ya llevaban unos años de vida cuando nació “Perdidos”. Así esta se emitió en una televisión pública, más concretamente en ABC. Para mí, y después de haber leído muchos libros, “Perdidos” fue un producto novedoso para una televisión pública en temática, como caro económicamente. El piloto está en el ranking de los más caros de la historia de la televisión actual. Bueno, tampoco me quiero enrollar con datos que todo el mundo conoce de sobra, y voy a ir al grano. 


El querido y odiado a partes iguales JJ Abrams dio vida a “Perdidos” en una época que iba a ser clave para la vida y supervivencia de la serie. Época que fue el boom de internet, de los foros, de los blogs, etc que cambiaría para siempre la forma de concebir la televisión. Esta se convirtió en un fenómeno que traspasó la pantalla y que entabló casi sin quererlo con “su” generación. Esta no se molestaba en buscar una coherencia interna de la serie, sino que ellos mismos construyeron alrededor de “Perdidos” amplias teorías e historias, que lograron así rellenar los amplios y números agujeros de guión que dejaban sin lugar a dudas en evidencia la serie. Por tanto para mí lo importante no fue la calidad de “Perdidos”, que deja mucho que desear a mi parecer, sino lo que se formó alrededor; ese fenómeno viral y transmedia. Por lo tanto lo más grande de la serie es que cambió nuestra forma de ver y vivir la televisión, y que ahora vemos tan normal. Ese fue el verdadero legado que nos dejaron aquellos supervivientes del vuelo de Oceanic Airlines, y al que hay que estar muy agradecidos.

Lo que si nos queda después de años es el eterno debate entre los pro y anti Perdidos, y que seguramente perdurará para siempre. Ya que la calidad como “serie” y no como “fenómeno” ha estado cuestionado desde los inicios de la misma. Así que cada vez que es criticada la serie te metes en una especie de arenas movedizas, en donde los fans te atacarán casi como si de su propia vida se tratase. Mi opinión la he vertido a lo largo de estos años en twitter, siempre poniendo muy entredicho su calidad. Ya que para mí ha sido una serie del montón, con muchos bajones y con cero de coherencia interna. Salteada con algún buen capítulo, que yo recuerde, pero en general la calidad en cuanto a guión es pésima. Al final la serie es estirada hasta la extenuación dejando misterios sin resolver, y proponiendo otros nuevos siendo así prácticamente la estructura de la serie. Así práctiamente "su" publico no se planteaba que algo estaba mal, si no que se quedaban embobados tras el cliffhanger del final de cada episodio, sin preguntarse si algo de lo de atrás se había resuelto o si ni si quiera tenía sentido. El remate fue su final uno de los más controverditos de la historia de la televisión (junto con el de Dexter) y que para mi fue la guinda a un pastel lamentable


En conclusión es que años después la serie dejó su huella como fenómeno pero quizás no por su contenido. En la actualidad muchos fans sigue peregrinando a la isla de "Perdidos" y llenando sus armarios y estanterías de merchandising de una serie que ha marcado a una generación y a la propia televisión.

Reacciones: 

Related

Series 730229576142946839

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item