loslunesserifilos

Orange is the New Black: Un mundo coral entre rejas

El argumento de «Orange is the new black» puede parece algo vacio al principio: chica bien de...


El argumento de «Orange is the new black» puede parece algo vacio al principio: chica bien de Nueva York entra en prisión por un delito que cometió en su época de universitaria junta su novia de entonces. Pero según somos testigos de las andanzas de Piper Chapman en el centro penitenciario de Litchfield, nos damos cuenta de que estamos ante algo completamente diferente a lo que nos esperábamos.  La serie empieza a mostrar un abanico enorme de personajes. Y es esa variedad la que hace de «Orange is the new black» algo novedoso.

Pero el número no es suficiente. Además, los personajes transmiten una fuerza sobrenatural. Y para ello ayuda mucho el estilo que Jenji Kohan en el que a través de flash back nos van presentando a los protagonistas de la serie. Sin duda, uno de los casos más significativos es el del personaje de Sophia Burset (interpretada por Laverne Cox), transexual encargada de la sección de peluquería. En el tercer capítulo de la primera temporada, «Lesbian Request Denied» se narran las dificultades por las que pasó el personaje después de realizar la operación de cambio de sexo, con el rechazo de su propio hijo, es quién la delata para que vaya a prisión, y de sus compañeros en el cuerpo de bomberos. Este toque coral no solo se ve en el personaje transexual. Dos de los personajes de la serie tienen relaciones bisexuales durante el desarrollo de las tramas de la misma: Piper Chapman, quien se ve envuelta en un triángulo amoroso entre su prometido Larry su ex novia y amante en prisión, Alex, y  Lorna Morello quien, a pesar de mantener relaciones con otras reclusas de la prisión está esperando a su salida para llevar a cabo uno de sus mayores sueños: casarse con su prometido. O al menos eso creíamos. En el cuarto capítulo de la segunda temporada, A Whole Other Hole, nos damos cuenta de la mentira en la que vive Morello y de la que todos hemos sido participes: no existe ninguno prometido. Bueno sí, pero no lo está con ella.


Si se ha definido a la serie como coral, también es porque en ella encontramos una gran variedad de personajes de diferentes grupos étnicos: caucásicas, latinas, afroamericanas y,  en menor media, orientales, todas tienen importancia en las tramas de la serie. De hecho es reseñable que una de las críticas que se podían hacer a la serie, la casi nula representación de personajes asiáticos con peso en  la trama, queda solventada con la aparición del personaje de Soso.

En definitiva, más allá de las tramas (que las tiene y muy buenas) «Orange is the new black» destaca por tener un elenco plural que abarca a todo tipo de personajes.


Enrique Sánchez Zapatero.  
 @Gemelord
Reacciones: 

Related

Series 5403999731718061271

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item