loslunesserifilos

Los Lunes Ochenteros: "The White Shadow", baloncesto en zona de guerra urbana por @lmejino

Esta semana en nuestra sección especial dedicada a la década de los 80' tenemos una colabor...


Esta semana en nuestra sección especial dedicada a la década de los 80' tenemos una colaboración muy especial. El autor que firma este artículo es Lorenzo Mejino (@lmejino) referente para cualquier seriéfilo que quiera ver series más allá de mercado estadounidense y británico. Gran conocedor de la industria audiovisual de otros países ha visto series de Nigeria, Rusia, Chile y Argentina entre otros países. Le podeís seguir en twitter o bien el grandísimo en el blog "Series para Gourmets" del "El Diario Vasco". Así Lorenzo nos presenta la siguiente serie ochentera, que quizás muy pocos conozcáis. Disfrutar de su artículo.

The White Shadow. Baloncesto en zona de guerra urbana (1978 - 1981)

En casi todas las listas de mejores series deportivas americanas de toda la historia, hasta la aparición de la insuperable 'Friday Nights Lights', aparecía en primer lugar una autentica joya televisiva que a caballo de las décadas de los setenta y ochenta, se convirtió en una verdadera obra de culto para los amantes de las series y el deporte, 'The White Shadow', que se estrenó en nuestro país con el nombre de 'Entrenador'.

Aprovechando el ofrecimiento para hacer alguna colaboración esporádica en esta web sobre series del pasado y la actualidad de la celebración del Mundial de Baloncesto en nuestro país, nada mejor para empezar que unir ambos hechos para hablaros de 'The White Shadow


La historia se iniciaba cuando un jugador profesional de los Chicago Bulls sufre una grave lesión de rodilla y debe retirarse, pasando a ser el entrenador de baloncesto de un instituto de la zona mas conflictiva de Los Ángeles. La cabecera de la serie lo explica a la perfección:


La idea para la serie surgió de la productora de Mary Tyler Moore (la chica de la tele) , MTM, famosa por ser la que mas riesgos tomaba en esa época con series como "Lou Grant", que denunciaban los problemas sociales y políticos de la ciudad y que posteriormente subió a los altares en los ochenta con series como "Hill Street Blues", "St Elsewhere" o "Remington Steele", siendo 'The White Shadow' un eslabón intermedio entre ambas épocas.

El retrato de un barrio deprimido a través de su equipo de baloncesto y sus componentes rozaba la perfección con un joven equipo de guionistas en el que hicieron sus primeros pinitos creadores tan influyentes como Steven Bochco (Hill Street Blues, L.A.Law, NYPD Blue) Joshua Brand y John Falsey (St Elsewhere, Doctor en Alaska) , Marshall Herskovitz (Treinta y tantos, My So Called Life) o Mark Tinker y John Masius (St Elsewhere, Providence).

Todos ellos bajo la dirección del gran Bruce Paltrow (St Elsewhere), mas conocido por ser el padre de Gwyneth, sentaron las bases del cambio televisivo radical que iba suponer Hill Street Blues de la misma productora, el año 1980.

Su influencia no solo se limita a los guionistas, ya que tres de los actores juveniles de la serie se convirtieron entre tres prestigiosos directores televisivos, como fue el caso de Thomas Carter (de rodillas, segundo por la derecha) y Kevin Hooks (de rodillas, segundo por la izquierda) , dos de los primeros directores de color de la televisión y sobre todo el aclamado Tim Van Patten (de rodillas a la derecha), uno de los mejores directores televisivos actuales, lo que demuestra la cantera televisiva que supuso esta serie en todos los sentidos.

Rompiendo moldes, "The White Shadow" fue la primera serie dramática de la historia en tener un reparto de mayoría afroamericana, con unos partidos de baloncesto intensos y muy bien filmados, y que trataba los problemas reales del barrio y su influencia sobre el equipo así como la evolución de los jugadores tanto personal como deportivamente. Un ejemplo del nivel deportivo lo tenéis en esta escena: 


La protección del entrenador (el excelente Ken Howard) a sus jugadores frente a las influencias negativas de su entorno (apuestas clandestinas, drogas, armas, racismo,etc) y los valores positivos que les transmitía intentaban insuflar un poco de esperanza formando una especie de familia real para la mayoría de ellos. Un ejemplo de su nueva familia, lo tenéis en este vídeo donde todo el equipo canta en las duchas para finalizar un episodio:


Esta serie ha tenido una gran influencia en diversos países. Como por ejemplo en Turquía, donde es famosísima y una obra de culto. Muchos periodistas la consideran como la mayor influencia en el despegue del baloncesto turco de finales de los años ochenta del siglo pasado. Por aquel entonces, muchos niños turcos se apuntaron a escuelas de baloncesto para intentar emular a sus héroes televisivos, como atestigua el nivel turco actual.

La serie se estrenó de tapadillo en nuestro país, los sábados al mediodía con el titulo de 'Entrenador', dentro de un bloque dedicado al baloncesto, pero no tuvo apenas repercusión, en la actualidad no es muy difícil de encontrar , existiendo en YouTube capítulos enteros en versión original.

Muy recomendable para los amantes de las buenas series con trasfondo humano e interesados en el basket y para que los que quieran conocer una gran cantera de guionistas y directores televisivos.

Por @lmejino.
Reacciones: 

Related

Tim Van Patten 6602675683650761239

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item