loslunesserifilos

"Gomorra", un duro retrato de la Camorra italiana

Roberto Saviano es el autor de la controvertida obra italiana “Gomorra” , que logró destapar y ...


Roberto Saviano es el autor de la controvertida obra italiana “Gomorra”, que logró destapar y remover las entrañas de la mafia napolitana. Esta obra que mezcla periodismo de investigación, ficción y ensayo hace una radiografía de la camorra italiana en el barrio de Scampia en Nápoles. La seriedad de la publicación ha hecho que la vida de Saviano esté en peligro desde su publicación. En 2008 se adaptó cinematográfica con Matteo Garrone al mando de la dirección. 


Ahora le llega la hora de formato serial a la obra del periodista italiano. Esta corre a cargo del canal de italiano Sky Atlantic junto con otras productoras. Supervisada muy de cerca por el propio Saviano, es dirigida por el italiano Stefano Sollima que se le conoce por otra serie italiana, “Romanzo Criminale”. La serialidad del relato logra que se puedan desarrollar más las tramas y personajes, dando más profundidad y riqueza a la historia. Así “Gomorra” es una historia deshumanizadora y desgarradora sobre la camorra; visión interior sobre la lucha por el poder en todos los estamentos económicos, sociales y políticos de Nápoles. La ciudad de Nápoles es el eje central, con en su día fue New Jersey en Los Soprano, donde pivotan todos los protagonistas. 

La historia “Gomorra” se centra en el enfrentamiento entre dos capos de la camorra, Savastano y Conte. La evolución de este conflicto y sus trascendencias está focalizado a través de los ojos del joven Ciro. Como la mayoría de los niños del barrio azotados por la pobreza, empiezan desde pequeños a coquetear con la mafia, ya que es una forma rápida de ganar dinero. Ciro, un joven inteligente, asciende rápido en la organización de Savastano hasta convertirse en mano derecha del mismo Pietro. Pietro y su esposa doña Imma gobiernan juntos el imperio de la droga. A su lado y muy amigo de Ciro, se encuentro el Gennaro, hijo de Pietro y Imma, chico indomable, tonto e imbécil. Como de una guerra se tratara la violencia se eleva de una forma exponencial, y es que desde el principio se podrá sentir la crudeza de todo lo que se mueve alrededor de la camorra. La guerra entre estos dos clanes es el detonante y motor de la serie, pero lo más interesante son los aledaños de esta cruenta batalla por dominar el poder. 


Las calles en "Gomorra" son las consecuencias y desequilibrios que produce la mafia. Si nos acordamos en la serie “The Wire” los que pagan al fin y al cabo las consecuencias son los niños, los jóvenes y sus familias que ven como sus hijos son atraídos por las bandas para usarlos en sus fines. Así muchos de ellos mueren en las calles cuando los capos se esconden detrás de los muros. Esa es la auténtica realidad de “Gomorra”, personas que se ve arrastrada por la pobreza y que casi sin quererlo se ven imbuidos en una espiral de violencia. El relato nos muestra de una forma tan natural como sobrecogedora esta violencia en las calles, dando cierto aire de normalidad

Se pone en jaque a la figura del capo, sin buscar un posible fenómeno de empatización, como nos puede llegar a ocurrir con Tony Soprano. No, aquí el mafioso es un ser despreciable, un tiburón y un empresario cruel que busca sacar beneficio por encima de todo. Nos podemos acordar de Stringer Bell en esas clases de macroeconomía en la universidad. Pero aquí los lazos familiares y las traiciones hacen que todo al final esté salpicado con sangre. El capo entorna al adalid de la corrupción que apunta directamente a una sociedad actual consumida por la corrupción. Enfrentándonos a una visión que invita al espectador a reflexionar.

La estética de la serie, rodada en el mismo barrio de Scampia, es simplemente perfecta y espectacular. Con un tono realista, la serie nos propone una ambientación sucia, fría, oscura y grisácea. Este barroquismo ambiental sirve perfectamente para hacer sentir al espectador incómodo ante lo que está pasando ante sus ojos: violencia, pobreza, sangre, muerte, etc. 


En cuanto a la estructura de la temporada, sin spoilers, tengo que decir que empieza de una forma formidable con un ágil y adictivo ritmo. Por ponerle un “pero” quizás al final pierde un poquito fuelle. Aún así, la serie tiene unos capítulos espectaculares guardando dentro de ellos unas escenas, secuencias y clímax vibrantes. La serie también goza de una dirección muy destacable.

El “cast” de la serie totalmente desconocido para mi (primera vez que veo una serie italiana), hacen un gran trabajo insuflando alma y vida a cada uno de los personajes. Aunque podría hablar largo y tendido, voy a destacar a un par de ellos: La gran Imma que es posiblemente uno de los mejores y a Ciro que son nuestros ojos en prácticamente toda la temporada. Con los personajes la serie gana profundidad más allá de los simples trapicheos de la camorra italiana. Habrá cataduras morales, traiciones y marchas atrás que podrán en jaque al espectador y a los propios personajes.

En conclusión, “Gomorra” se ha convertido en una de las mejores series de esta temporada. Una forma de salirnos del mercado estadounidense y británico, para mirar hacia Europa y sus producciones propias. En la web ya hablamos de: Les Revenants, Bron/Broen y Akta Manniskor entre otras, como ejemplos de ficciones europeas. Terminar el artículo diciendo que esta serie italiana es muy recomendable.


Reacciones: 

Related

The Wire 3773278087094562835

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item