Crítica - Piloto'Red Band Society': Experimentando con la dramedia

El 17 de septiembre ha sido un día marcado para la ficción española ya que han llegado a Estados Unidos ‘Mysteries of Laura’ y ‘Red Ba...

El 17 de septiembre ha sido un día marcado para la ficción española ya que han llegado a Estados Unidos ‘Mysteries of Laura’ y ‘Red Band Society’, dos nuevas series originales de España y adaptadas este año. Desde aquí se vivió con gran expectación como nuestros productos ibéricos con un “toque americano” funcionarían en EE. UU.  y aunque ‘Mysteries of Laura’ ha empezado con buen pie (10’5 millones de espectadores), la audiencia de ‘Red Band Society’ ha sido más bien baja (poco más de 4 millones de espectadores y un 1’3 en demos). ¿Puede que una historia como la de ‘Pulseras Rojas’ no atraiga al público estadounidense?

Es cierto que el piloto ha seguido bastante la idea original del primer capítulo de ‘Pulseras Rojas’ provocando esto sus pros y sus contras.

Una de las principales bazas con las que contaba ‘Red Band Society’ era tener entre su reparto a la actriz oscarizada Octavia Spencer que interpreta a la enfermera Jackson, una mujer de carácter duro pero con un gran corazón, un personaje que encaja perfectamente en lo que pretende esta serie, un drama con tintes de comedia –lo que viene a ser una dramedia-. Lo cierto es que el reparto adulto queda a un plano más secundario (como en la original) girando el primer capítulo principalmente a la llegada de Jordi Palacios al hospital, al cual tendrán que amputar una pierna al ser víctima de un cáncer –como he dicho muy parecido a ‘Pulseras Rojas’-, la llegada también de Kara Souders, un personaje muy estereotipado y algo plano pero que viendo el piloto parece que evolucionará con el paso de los episodios; y en la vida de los ya presentes, Emma Chota, una joven con trastornos alimenticio y muy inteligente, enamorada de Leo Roth, enfermo de cáncer y líder del grupo; y su amigo Astro, un chaval demasiado avispado. El grupo de ‘pulseras rojas’ lo cierra Charlie, un joven en coma que hace papel de narrador durante todo el episodio. El primer problema que ha presentado el piloto ha sido este, el papel del narrador ya que en varios momentos se veía innecesario e incluso podía llegar a ser algo pesado.

Otro problema ha sido la falta de tiempo. En Estados Unidos los capítulos no duran –sobre todo en las networks- más allá de los 45 minutos, lo que ha provocado algunas situaciones forzadas sin poder ser bien desarrolladas –por ejemplo la interacción entre los personajes de Leo y Jordi algo bastante importante o lo extraño que ha quedado el momento del “purgatorio”-.
La mayoría de personajes han sabido retratarlos bien, aunque algunos han quedado a medio camino y otros han quedado en un plano muy secundario (ejemplo el Dr. Jack McAndrew), aunque todos tienen un toque bastante “americano”, sobre todo Kara (una animadora egocéntrica que todo el mundo en realidad la odia).

Algo que si han logrado es captar la esencia de la serie y combinar bien los momentos de drama –algo escasos también sea dicho- con los momentos cómicos, sentimentales y emotivos, aquellos que hacen especial a ‘Pulseras Rojas’. Tratar un tema como enfermedades infantiles no es nada fácil, y mantener la idea original de la serie respecto al uso de la dramedia me parece un acierto.
Aunque para mí la versión española es algo mejor, el piloto de ‘Red Band Society’ me ha dejado buen sabor de boca y espero que en los próximos capítulos arriesguen algo más y no se basen tanto en la serie original. Pese a esos pequeños fallos, recomiendo darle al menos una oportunidad a la serie.

“La mayoría de Gente piensa que la vida termina en un hospital. Pero no es cierto, la vida comienza”.