Crítica: "Jersey Boys" (2014), de Clint Eastwood

"Nuevo trabajo como director de Clint Eastwood, que se adentra en el mundo musical pero ...

"Nuevo trabajo como director de Clint Eastwood, que se adentra en el mundo musical pero sin perder su estilo elegante, sobrio y humano".

Después de su última pelicula, J. Edgar (2011), Clint Eastwood nos trae la historia de "The Four Seasons", grupo musical que tuvo un gran éxito durante la decada de los 60 con temas como "Sherry", "Big Girls Don't Cry" o "Walk Like a Man".

A partir de aqui el artículo puede contener Spoilers.

Esta adaptación al cine del musical homónimo ganador de un premio Tony narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino pero que se unieron para crear el icónico grupo de rock “The Four Seasons”, liderada por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación.

Aunque estemos ante una película musical, Clint Eastwood mantiene su estilo, con una narración magistral donde predomina lo distinguido, austero y mensurado. Características que le han hecho ser uno de los mejores narradores del cine actual, consigue llevar a sus actores justo al punto donde quiere consiguiendo un gran crecimiento anímico.

Lo que nunca se puede negar en las películas de este director, es que todo en cuanto a imagen, producción y ambientación esta muy "mimado" y lo vuelve a demostrar en esta película. Estéticamente todo es precioso, con unos escenarios muy cuidados hasta el último detalle, dotándolos con una imagen luctuosa y plomiza que nos transporta directamente a la época donde está ambientada.

Una de las cualidades que hacen al film algo singular es que a lo largo del metraje los personajes miran en algún momento directamente a cámara, donde comienzan un particular monólogo para explicarnos ciertas vivencias del grupo, jugando así con el genero documental, provocando empatía para incitarnos a ser partícipes de lo que se nos está contando y consiguiendo en el proceso bastante fluidez de ritmo en la narración.

Si bien es que la película está basada en un musical de Broadway, Clint Eastwood juega con varios géneros. Así pues, el director de "Gran Torino" comienza con una perspectiva muy de Scorsese, con ciertos guiños del cine de gangsters para pasar luego por el drama e incluso el documental, como he mencionado anteriormente, y donde destaca sobre todo un toque de humor que llega a combinar bastante bien, sin desentonar la desdicha de la historia en esta "macedonia" de géneros.

En el plano interpretativo Clint Eastwood se ha rodeado de actores "a priori" no muy conocidos donde destaca sobre todo Vincent Piazza en el papel de Tommy DeVito, un personaje que no pasa desapercibido y que pasará del amor al odio varias veces a lo largo del metraje. Así mismo, también destaca la participación de Christopher Walken cuyos desvaríos italianos recuerda en ocasiones lo mejor del cine mafioso. Del resto, aunque las interpretaciones no sobresalgan se mantienen en un nivel bastante notable destacando también la evolución del personaje de Frankie Valli interpretado por John Lloyd Young, cuya relación con Tommy DeVito le marcará toda su vida.

Al estar ante una película cuya base es la música, una pieza fundamental es la Banda Sonora. Esta, practicamente en su totalidad, como no podía ser de otra forma se nutre de "The Four Seasons"  donde una gran parte del público pondrá cara a esas canciones que hemos escuchado durante años y no sabíamos exactamente a quienes pertenecían provocando en alguna ocasión que queramos cantar. Aunque hay que decir que en el aspecto de subtitular no han estado muy acertados los responsables, ya que la mayor parte de las canciones no están subtituladas dejando al público que no sabe mucho inglés sin que pueda enterarse del significado de las letras y las que lo están solo se subtitulan algunas frases sueltas, no se muy bien que se ha pretendido con esto. Mención a parte el número musical de los créditos donde se nota que los actores lo disfrutaron rodándolo.

Puede que el mayor punto negativo de este film sea el guión, el cual cumple lo justo, bastante pobre y limitado, con una resolución bastante predecible y nada original, ya que a lo largo de los años ha habido multitud de historias donde las consecuencias de llegar a la fama sin estar preparado, desembocando en los continuos excesos y con el peligro de llegar a perder el control ha sido el tema central.

Así pues, no estamos ante el mejor Clint Eastwood de "Mystic River" o "Million Dollar Baby" ya que aunque esta producción hace que se asiente más (si había alguna duda) su trabajo como cineasta no hace que su genialidad y su "buen hacer" se intensifique. Aun así, aunque sea un trabajo de menor categoría sigue estando por encima de las muchas producciones que se estrenan a lo largo del año

Concluyendo, Clint Eastwood vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores que hay actualmente, guiando a los actores como solo él sabe hacer, con un trabajo impecable de ambientación e imagen pero que por culpa de un guión demasiado endulzado no se consigue llegar a la intensidad emocional y sincera que nos tiene acostumbrados, quedándose en una obra menor pero que se mantiene en un nivel bastante notable.

Lo mejor: la ambientación, producción, imagen, música, Vincent Piazza, Christopher Walken

Lo peor: guión flojo, predecible, historia bastante plana y no muy original, los subtítulos de las canciones

Calificación: 7,5/10