Crítica: Guardianes de la galaxia (2014), de James Gunn

Hoy vamos a hablar de la que sin duda ha sido una de las películas (por no decir La Película) d...

Hoy vamos a hablar de la que sin duda ha sido una de las películas (por no decir La Película) de este verano, se trata de ¨Guardianes de la galaxia¨, que ha logrado contentar por partes iguales a crítica y público.

Marvel sigue en pleno lanzamiento de su Fase 2, que finalizará el año que viene con la llegada de ¨Los Vengadores 2¨. Esta vez sale del universo que todos conocemos y nos lleva a un viaje intergaláctico con un peculiar cuadrilla que tendrá la misión de salvar el universo.

La campaña promocional de la cinta ha sido magnifica y el entusiasmo generalizado hacía esta me había creado unas expectativas muy altas, de ahí parte de mi decepción con la película. No, ¨Guardianes de la galaxia¨ no es para nada una mala película y entretiene bastante. Las escenas de acción son muy espectaculares y altamente disfrutables, especialmente la parte final con una batalla aérea con gran fuerza visual. El problema es que de Marvel esperas algo más y la historia queda algo floja, especialmente por sus protagonistas. No nos encontramos ante un ¨Transformers¨ en el que la trama sea absurda y no interese nada, pero esta más cerca de esta que de ¨Iron Man¨ o ¨El capitán América¨

El desarrollo de los personajes es muy irregular. El protagonismo recae en Chris Pratt que interpreta a Star- Lord, se trata del gran descubrimiento del film. Tiene un carisma arrollador que sabe transmitir a la pantalla, se trata de una especie de versión actualizada de Han Solo que encaja a la perfección, un héroe con un toque rebelde y con una bis cómica muy atractiva. Los primeros minutos de la cinta, con Pratt monopolizando todo funcionan como un reloj, todo esto aderezado con el fantástico soundtrack elegido para acompañar al personaje.Una planificación de 10. Lástima que el resto del grupo carezca de estas virtudes y sean personaje completamente fallidos,especialmente Rocket, el mapache hablador, no se cómo habrá quedado en la versión original con la voz de Bradley Cooper (he visto la cinta doblada) pero parece un pegote en la cinta, sus situaciones medio cómicas rozan lo absurdo y cuando intentan darle seriedad, simplemente no pueden.Este grupo arrastra a Pratt, que pasa a ser un héroe de manual y apenas vemos más de su bis cómica. Una lástima.

A todo esto hay que sumar un villano muy mal planteado, del que apenas sabemos que es super malo y ciertos secundarios como Jonh C.Relly o Glenn Close, que son poco más que un cameo, no se si se han quedado sus escenas en la sala de montaje o directamente han decidido desaprovecharlos desde un principio.

Pese a esta combinación de personajes mal definidos y un guión típico hasta decir basta, la cinta en ciertos momentos entretiene y gran culpa de ello tiene la labor de dirección que en esos momentos es bastante solvente (especialmente el inicio y la batalla final). Pero el resto es la nada más absoluta. Hay muchas maneras de hacer cine de entremetimiento y Marvel ha demostrado que puede hacer películas de superhéroes con conflictos interesantes y huyendo en la medida de lo posible de los clichés, por eso tengo la esperanza de que esta saga mejore en su secuela, además el villano que se intuye en la escena postcréditos es muy atractivo.

Lo mejor: el descubrimiento de Pratt, el inicio, la batalla sobre la ciudad

Lo peor: El resto de los guardianes, guión muy típico.

Calificación: 5/10