Crítica: El Corredor del Laberinto (2014), de Wes Ball

Ayer tuve el privilegio de acudir, gracias a Fox , al pase de prensa en exclusiva de El Corredor del...

Ayer tuve el privilegio de acudir, gracias a Fox, al pase de prensa en exclusiva de El Corredor del Laberinto. Por tanto, aquí tenéis mi crítica SIN SPOILERS

El filme se estrena oficialmente en todas las salas españolas el próximo 19 de Septiembre

¡Disfrutad!

El Corredor del Laberinto (The Maze Runner) es una nueva adaptación cinematográfica perteneciente a la novela, del mismo nombre, escrita por James Dashner. La película, rodada en Estados Unidos y de apenas dos horas de duración, nos cuesta la historia de un futuro post-apocalíptico donde un joven llamado Thomas es entregado a un grupo de chicos tras haber perdido la memoria. Con el paso del tiempo, todos acaban aceptando el hecho de estar atrapados en un gran laberinto. Por lo tanto, tendrán que reunir la fuerza necesaria para poder escapar.

La saga de James Dashner se compone de tres libros ya publicados:

1. El Corredor del Laberinto
2. Las Pruebas
3. La Cura Mortal

Aún queda por que vean la luz, al menos, dos libros más, El Destello, la precuela de El Corredor del Laberinto, ya se encuentra en camino. La película se basa en el primer libro, de título (en inglés) The Maze Runner. Como fan de la novela, debo admitir que he salido del cine bastante decepcionada, ya que, vulgarmente dicho, han adaptado el libro como les ha dado la gana.

Todos sabemos que las adaptaciones cinematográficas nunca van a ser un calco exacto de las novelas, pues es imposible. Sin embargo, lo único que se pide es un mínimo de decencia y también de coherencia. Todavía no me puedo llegar a explicar cómo los autores se dejan engañar de tal forma para que adapten sus libros de manera tan desastrosa. Otro ejemplo lo podemos encontrar tanto en Cazadores de Sombras como en Eragon. Ambos fueron un fracaso en taquilla y como resultado; una secuela que nunca llega

El Corredor del Laberinto puede que no sea una novela tan conocida como Los Juegos del Hambre, Crepúsculo o Divergente, sin embargo, está muy bien valorada y es muy querida por todos los fans de la misma (entre los que me incluyo). Hoy puedo finalmente decir que, como película, es todo un espectáculo visual. Los actores son asombrosos, así como los efectos especiales/visuales y, sobre todo, la banda sonora de John Paesano, la cual te pone la piel de gallina. No obstante, la adaptación a la gran pantalla deja mucho que desear

Como ya he mencionado previamente, han cambiado el libro como han querido y lo han alterado hasta tal punto que ni los fans sabíamos muchas veces cual era la historia que nos estaban contando. Si nosotros nos perdíamos durante esas casi dos horas, imaginaos las personas que no han leído el libro. Wes Ball ha hecho este proyecto dando por hecho que todos sabemos cual es la trama de la historia y no es así. No existe un principio, un desarrollo ni un final coherentes. Éste incluso ha llegado a alterar el comportamiento de muchos de los personajes dando lugar, por tanto, a que la historia cambiase de forma drástica. De ahí que el guión y la trama, por si solos, no se sostengan.

Es más, si me apuráis, os podría decir que hasta han intentado introducir ciertos aspectos de otros proyectos tal y como Los Juegos del Hambre e incluso El Señor de los Anillos y les ha salido rana (vulgarmente hablando).

Por último, es conveniente hacer hincapié al hecho de haber introducido elementos de futuros libros (en este caso, de la segunda y de la tercera novela), que todavía la mayoría de la gente no ha leído y tampoco vienen a cuento. Eso no solo puede llevar a cabo a confusión, sino también a que la gente se aburra y directamente no lea los libros, así como a que no tengan ningún tipo de idea para los futuros proyectos cinematográficos, los cuales acabarán disgustando al espectador.

En resumen; El Corredor del Laberinto es un proyecto fresco, entretenido y novedoso que como película en sí está muy bien, ya que mantiene el ritmo establecido en la novela, pero, en el fondo, el enfoque tan distinto que le han otorgado no hay por dónde cogerlo. Bajo mi punto de vista, podría superar con creces a Sinsajo: Parte 1 y, por supuesto, está muy por encima de Divergente. No obstante, no llega a superar a la primera parte de Los Juegos del Hambre y podríamos situarla, sin lugar a dudas, a la altura de En Llamas (Catching Fire), donde estamos ante un famoso 'tira y afloja'.  Podrían haberle sacado al proyecto mucho más partido, pero al final no termina de convencer. Se quedan, simplemente, a medio camino con todo sin resolver arriesgándose a que no hagan una secuela en un futuro por la poca acogida que la primera parte pueda llegar a tener en taquilla.

-----------------------

1. LO MEJOR: Dylan O'Brien, Thomas Sangster y Ki Hong Lee, banda sonora y efectos especiales/visuales.

2. LO PEOR: dirección, guión, la mayoría de los actores, como Kaya Scodelario o Will Poulter, ya que están muy desaprovechados y básicamente la adaptación en si. No han sabido encajar el libro y se han inventado, prácticamente, todo.

NOTA: 8'5

(*) He decidido juzgar desde el punto de vista cinematográfico esta vez, ya que como adaptación no creo que pasara del aprobado raspado.

BONUS: NO hay escenas post-créditos.

BONUS II: Mi consejo es que os leáis las novelas antes de ver las películas o las series de TV. Aunque las adaptaciones sean posteriormente un desastre, los libros siempre os dejarán un buen sabor de boca y no os encontraréis tan perdidos o al descubierto frente a este tipo de proyectos.