loslunesserifilos

Agents of S.H.I.E.L.D.: de "Vengadores" a "El soldado de invierno"

Desde que Marvel anunció su "macroproyecto" Vengadores con sus tres fases correspondi...


Desde que Marvel anunció su "macroproyecto" Vengadores con sus tres fases correspondientes, donde todo estaría unido de una u otra forma, las referencias a las otras sagas serían constantes y todo eclipsaría finalmente en las tres películas donde todos los héroes se reunirían, sabíamos que estábamos ante algo grande. La fase 1 culminó con la primera parte de "Avengers", donde, por primera vez, vimos reunidos a los héroes de los cómics. Y para entonces, Marvel ya tenía algo mucho más grande en mente y es que, su "plan" no se iba a limitar al cine, si no que iba a llegar también a la televisión, ayudando a ahondar aún más en su universo. Es por eso, y también por el éxito de la primera reunión vengadora, que ABC le encargó a Whedon una serie en el universo, que se alimentara de él y lo expandiera. El tema elegido fue la organización SHIELD, con un importante papel en algunas de las películas y, desde luego, uno de los pilares de la mitología de Marvel. Después de esto, son 5 las series de la editorial que se encuentran en desarrollo y que, presumiblemente, también se enmarcarán dentro del universo cinematográfico de la casa de las ideas: "Agent Carter", para la midseason de ABC, y "The Defenders", que, a su vez, se compondrá de otras tres: "Daredevil", "Luke Cage" y "Jessica Jones", estas a cargo de Netflix. La ambición de Marvel parece alcanzar nuevas cotas y, de momento, las cosas le están funcionando mejor que bien, ya que, con la fase 2 casi finalizada, "Age of Ultron" promete llevar todo a un nuevo nivel. Sin embargo, es momento de centrarse en SHIELD, aprovechando que hoy comienza su segunda temporada y ver cómo empezó, cómo acabó y qué puede prometernos a muy corto plazo. 

A partir de aquí, SPOILERS sobre la primera temporada


¿Qué pasaba con el mundo después de la batalla de Nueva York? ¿Cómo aceptaba el mundo que una raza extraterrestre hubiera intentado conquistar la Tierra y un grupo de personas les hubiera salvado, no saliendo impunes de ello? Esta era la primera respuesta que SHIELD debía dar. Algo que ya vimos, y con creces, en "Iron Man 3", con un Tony Stark sufriendo las consecuencias de la batalla de Nueva York. Ahora, era el momento de ver cómo había afectado a la agencia y al resto del mundo. Y este fue, para mi, el gran acierto del piloto. Mostrarnos, a través de un personaje que luego se convertiría en uno de los grandes villanos de la serie y de Marvel, cómo se sentían el resto de personas, cuál era su lugar en el mundo. En base a esto, y para intentar que el mundo no supiera y sufriera más "batallas de Nueva York", SHIELD organiza un equipo de élite, liderado por el resucitado agente Coulson, cuya trama, según especulaciones, podría ser el inicio de las fases 4 y 5 de Marvel. Además, el grupo estaría conformado por Fitz y Simmons, los dos científicos nerds y tiernos del equipo, Melinda May, la agente badass con un oscuro pasado, Ward, el agente que cumple órdenes sin darle muchas más vueltas al asunto y Skye, una hacker que trabaja para un grupo que intenta desenmascarar a SHIELD y que no se encuentran tan casualmente, ya que su trama también estará relacionada con las siguientes fases. Además, tenía el toque Whedon, que hacía que, en muchas cosas, por lo menos a mi, me recordara a "Firefly". 

Con este punto de partida, y un más que decente episodio piloto, los capítulos empezaron a sucederse, bajando el nivel que había alcanzado el primero. Había cosas que no funcionaban: la serie era algo inocente, el nivel de profundidad de los personajes no era demasiado elevado, etc... y, aunque conmigo siempre cumplió la tarea de entretenerme, es cierto que esperaba más. Estando Whedon de por medio y teniendo todo lo desarrollado en el universo Marvel hasta el momento, la serie tenía que dar más de sí, tenía que ser algo más. Ni siquiera su principal misterio, la resurrección de Coulson, sustentaba y llevaba la serie a otro nivel (entre otras cosas porque apenas se trataba el asunto). Sin embargo, las referencias a las películas, a los héroes, a los eventos ocurridos anteriormente, o la involucración de objetos de la batalla de Nueva York (máscaras Chitauri y demás) conseguían mantenerme el interés. Con esto, llego "Thor: el mundo oscuro" y el primer crossover que la serie sufriría de lleno con el universo, dando lugar a un capítulo interesante donde lo ocurrido en la segunda entrega del dios nórdico, tenía sus consecuencias en la Tierra. Consecuencias que el equipo debía subsanar. Las relaciones entre los personajes comenzaban a definirse mejor y la trama de Coulson empezaba a tener cierta relevancia, hasta llegar al, probablemente, el punto de inflexión en la serie, el momento en el que yo establezco que empezó a ser algo más y a aprovechar muchísimo más lo que tenía a mano.

Tras el parón de Navidad, era momento de empezar a desarrollar lo que le había pasado a Coulson, momento en el cual, como digo, la serie comenzó a ganar interés. Las cosas funcionaban mucho mejor en conjunto: sabíamos más sobre todos los personajes (May y su pasado, Fitz y Simmons en la visita a la academia de entrenamiento de SHIELD, etc...) y el misterio tenía la suficiente consistencia. Con esto, llegamos a saber qué era realmente TAHITI. Y es que, después de idas y venidas, TAHITI es un cadáver de un kree (raza alienígena que hemos podido ver en "Guardianes de la galaxia". Todo unido, como siempre), cuyo ADN hizo que Coulson volviera a la vida (y cambiado, por lo que se ve al final de la temporada). A partir de aquí, y todo basado en mucha especulación, es cuando se dice que todo esto no es más que el comienzo de las fases 4 y 5, con los Kree de por medio, y la guerra con los Skrull (otro evento importante de los cómics), que podría tener su personificación en el personaje de Skye, ya que todo apunta a que es perteneciente a la raza de los cambia formas. Desde luego, es un misterio lo suficientemente poderoso como para llamar la atención y espero que se vaya desarrollando en la segunda tanda de episodios. Como siempre en Marvel, pequeñas semillas que se van dejando caer, forman parte de un todo, aparentemente mucho más grande. Pudimos también disfrutar del gran cross-over con las películas con la llegada de Lady Siff a la Tierra para parar a Lorelei. 

Sin embargo, el gran cambio estaba aún por llegar. Tras los primeros episodios, algo tibios, parece que el equipo creativo pensó que lo mejor que podían hacer era aprovechar lo que las películas le estaban dando, alimentarse plenamente de ello, sin olvidar, claro, a sus personajes y lo que tenían hasta entonces desarrollado. Y entonces llegó el estreno de "Capitán América; el soldado de invierno", no solo la mejor película de la fase 2 para mi (muy de cerca seguida por "Guardianes de la galaxia), si no la película que removería todos los cimientos construídos hasta ahora, que supondría un giro tan grande, que todo iba a cambiar. Ya lo avisaron antes de estrenar la película, pero apuesto que ninguno vimos venir la gran sorpresa: la caída de SHIELD y el renacimiento de HYDRA. Y claro, agentes de SHIELD no podía ignorar esto. Así que, bajo el hastahg #allisconnected, llegó el episodio en el que el equipo sufría los eventos de "soldado de invierno", la caída de la agencia. Además, llegó de la mano de una dura traición por parte de Ward, agente encubierto de HYDRA que, para entonces, ya nos importaba lo suficiente como para sentirnos igual de traicionados que el equipo al enterarse. "Ward is HYDRA" fue probablemente algo que nunca esperamos que llegara a pasar. 

Con todo ya sobre la mesa, los episodios finales debían ocuparse de la jugada final del "clarividente", miembro por supuesto de HYDRA y el futuro de SHIELD. Con ello, además, llegó el otro gran dilema, muy potente: la identidad del equipo si ya no había SHIELD. Su deber, su misión. Nadie era quien decía ser, como Garret, el "clarividente" y las cosas se pusieron frenéticas hasta el episodio final, pasando por ese emotivo "reencuentro" entre Coulson y la violonchelista mencionada en "Avengers". A todo esto se le sumó también la inclusión de "Deathlock", un villano de los cómics, encarnado por el protagonista del primer episodio y el proyecto "cienpies". Finalmente, todo llegó a un relativo buen término en el episodio final, donde la trama de Garret terminó y el equipo recibió la misión y el objetivo que tanto andaban buscando en los episodios anteriores y que tan perdidos les tenían, de nada más y nada menos que las manos del mismísimo Nick Fury: debían reconstruir SHIELD. Volver a empezar de cero y reconstruirla, esta vez sin los errores que habían cometido la primera vez. Y, para poner la guinda, la aparición del padre de Skye, que también tiene pinta de que dará que hablar en la segunda temporada. 

Por si esto fuera poco, el equipo de Whedon también sembró alguna que otra posible trama futura (¿Megatron?), o la incorporación de Maria Hill al equipo (ahora que Cobbie Smulders no tiene trabajo, sería un detallazo). Con todo esto, las misteriosas escrituras de Coulson en la pared, Ward en la cárcel y los personajes mucho mejor definidos, la segunda temporada promete ser mucho mejor que la primera. Parece que aprendieron de los errores de esos tibios primeros episodios en la segunda mitad de la temporada y, si siguen así, el camino hasta "Age of Ultron" va a ser una maravilla. Porque me imagino que ya irán sembrando cosas aquí hasta que llegue el 1 de mayo y todo vuelva a juntarse de nuevo. Y quién sabe si con el varón Von Strucker y las gemas del infinito por ahí, los agentes de SHIELD no se ven involucrados en todo esto, con gema de por medio. 

Si algo ha demostrado agentes de SHIELD es que no es el mismo producto que debutó hace un año. Ese "algo más" que todos esperábamos de una serie de Whedon ambientada en el universo Marvel se hizo de rogar, pero llegó y llegó de lleno. Con todo lo que tienen por delante, solo espero que la erosión que la serie tuvo en audiencia se recupere, en parte por la campaña publicitaria que ha hecho ABC, por el cambio de horario y por la subida de calidad en las tramas que ha habido. El material para explorar es abundante y realmente interesante.

"We are not agents of nothing. We are agents of SHIELD!" - Phil Coulson
Reacciones: 

Related

Series 5996865585433387135

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item