loslunesserifilos

Viernes 13: Los lunes oscuros ¨Se lo que hicisteis el último verano¨ (1997), de Jim Gillespie

Como diría Amaral no quedan días de verano, y si casi al finales de Agosto en la sección Vier...



Como diría Amaral no quedan días de verano, y si casi al finales de Agosto en la sección Viernes 13 vamos a recordar una de las cintas de terror que más tiene que ver con el verano ¨Se lo que hicisteis el último verano¨

La película parte de una premisa muy sencilla, tras celebrar el día de la independencia (el 4 de Julio) 4 chicos cogen el coche borrachos con la mala suerte de atropella y matar a una persona. Para no estropear sus vidas, deciden tirar el cadáver el mar y no decirle a nadie lo pasado. Al verano siguiente empiezan a recibir notas con el mensaje se lo que hicisteis el último verano y empiezan a ser perseguidos por un misterio personaje que viste ropa de marinero y un escalofriante garfio.


Hay que situar la película en su contexto, fue estrenada en Octubre de 1997 en EEUU (lo suyo hubiese sido estrenarla el puente del 4 de Julio pero bueno), meses después de la resurreción del género slasher que se produjo con la mítica ¨Scream¨. En cierto modo aprovechando el tirón de la primera se pudo hacer esta cinta. Los dos films fueron los causantes de la vuelta de este género a la primera linea.

Eso sí todo el humor y parodia del género que tiene ¨Scream¨ desaparece en esta película. Es un slasher sin más, pero muy bien dirigido y que logra mantenerte en tensión la mayor parte del metraje. Las escenas están muy conseguidas, como la del atropello del principio o la de la persecución, no busca centrarse en ofrecer una muerte lo más espectacular posible, busca generar miedo al espectador y que sientas el acoso del loco del garfio. En parte se debe a la ambientación de la película, en un pueblo pesquero en mitad de Estados Unidos, un lugar muy corriente de donde los protagonistas sueñan con huir y al que un año después por un motivo o por otro acaban volviendo. Es llevar el horror de un loco con un chubasquero al lugar más inusitado, un sitio tranquilo donde nunca ocurre nada. El pueblo actúa como un elemento más.

El reparto se encuentra liderado por Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar, y en él podemos encontrarnos a Johnny Galecki (que luego saltaría a la fama con la serie¨The big bang theory¨) y a Anne Heche. La verdad es que las interpretaciones son lo de menos y son bastante planas. Al igual que el guión, que es bastante típico (tal vez lo único más o menos novedoso es la identidad del asesino). Nos encontramos en este aspecto con la peor cara del género, cero innovación y situaciones mil veces vistas. Si la cinta funciona es por su dirección que se toma en serio la cuestión y evita caer en la autoparodia. En este aspecto nada nuevo bajo el sol.


El impacto de la cinta fue muy grande y se ha convertido en una obra muy querida en la cultura popular, en este link dejo un genial análisis de Berto que es muy divertido. Las parodias y referencias al asesino de la cinta han sido muchisimas y junto a ¨Scream¨ ayudó a la resurreción del género Slasher. Han salido dos secuelas, la primera es la continuación directa de esta ¨Aun se lo que hicisteis el último verano¨(1999) y la otra, ¨Se lo que hicisteis el último verano 3¨salió mucho después y poco tiene que ver con las anteriores .

Finalmente decir que esta entrada supone un punto y aparte en la sección, dado que nos vamos a tomar un descanso de la misma, pero en un futuro volveremos a acercaros muchas otras cintas de terror.

Lo mejor: la dirección, las escenas de acción

Lo peor: muy típica en muchos momentos, actuaciones regulares

Nota: 7/10
Reacciones: 

Related

Viernes 13 7392413672922957319

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item