Review: Outlander 1x02 & 1x03 - 'Castle Leoch' y 'The Way Out'

Hace poco, mis compañeros Xavi y Mario publicaron en la web dos entradas sobre la nueva serie que ...

Hace poco, mis compañeros Xavi y Mario publicaron en la web dos entradas sobre la nueva serie que Starz (Los Demonios de Da Vinci, Spartacus, Black Sails...) está emitiendo: Outlander

La primera entrada era sobre el teaser de la serie, mientras que, en la segunda, Mario se dedicó a hacer la review del piloto (primer capítulo). A partir de ahora, yo me voy a encargar de traer las reviews del resto de los episodios de la primera temporada, así como de las siguientes que haya en un futuro, pues ya se ha confirmado que los actores protagonistas han firmado un contrato de cinco años

En este caso, hoy haré una excepción, ya que escribiré una review más larga de lo normal, pues tengo que hablar tanto del segundo como del tercer capítulo de la temporada, los cuales ya se pueden ver online. No obstante, todos los Domingos o, como muy tarde, los Lunes procuraré hacer la review de cada capítulo, ya que estos se emiten en América los Sábados por la noche y llegan a España (en Inglés) los Domingos por la mañana.

Las reviews pueden contener spoilers, aun así dichos detalles los haré saber con antelación.

Espero que esto no cause ninguna molestia, que disfrutéis y veáis la serie :).

A continuación, dejo mi opinión sobre el episodio dos y tres.

¡Disfrutad!

A partir de aquí puede haber SPOILERS:

El pasado 9 de Agosto, Starz, cadena de TV bastante famosa por emitir series como Los Demonios de Da Vinci, Spartacus o incluso Black Sails, emitió una serie nueva llamada Outlander. El piloto se filtró unos días antes de lo previsto. Aun así, la cadena de TV por cable no tuvo ningún tipo de impedimento a la hora de conseguir un nivel de audiencia bastante alto. Hace dos días, se emitió el tercer capítulo de la serie, sin embargo, Canadá tuvo la oportunidad de disfrutar del primero ayer por la noche. Aún no se sabe si Antena 3 o Canal + comprará los derechos para traerla a España, no obstante, siempre quedará Internet para poder disfrutar de esta maravillosa historia basada en la novela de Diana Gabaldon.

Antes de comenzar a explicar un poco el argumento del segundo y del tercer capítulo, conviene saber que Claire (Caitriona Balfees una enfermera en plena II Guerra Mundial. Su marido Frank y ella deciden irse a Escocia a pasar su segunda luna de miel. No obstante, un día, Claire toca unas piedras misteriosas y automáticamente acaba apareciendo en la Escocia de 1743

El piloto de la serie acaba con nuestra querida protagonista siendo capturada por los escoceses tras ser perseguida, a su vez, por los ingleses o los también llamados casacas rojas. Estamos ante una historia bastante similar al proyecto cinematográfico El Patriota (Mel Gibson). Sin embargo, la única diferencia es que dicha historia transcurre en la Europa medieval del siglo XVIII y no en América del Norte.

A pesar de que hay muchísimas fans que han leído el libro o lo están haciendo en este preciso momento para compararlo con la serie (entre las que me incluyo) y tienen sus debidas protestas acerca de los personajes, la ambientación etc Debéis saber que, en general, dicho proyecto es muy fiel a los libros y los capítulos arrasan cada semana en TV.

En el segundo episodio, titulado Castle Leoch, Claire intentará encontrar la manera más fácil de huir del problema en el que se ha metido para poder volver a casa con su marido, pues es su único deseo. Sin embargo, se verá atraída hacia un joven, de nombre Jamie Fraser (Sam Heughan), quien no la dejará escapar tan fácilmente.

Ahora Claire es una Sassenach (de origen inglés) no muy bien aceptada por los escoceses, quienes creen que es una espía enviada para destruirles. En este episodio, la propia Claire se dedicará a investigar el por qué de su salto hacia el pasado y, sobre todo, la relación que mantiene su marido Frank con la Escocia del siglo XVIII, pues al final del piloto pudimos descubrir que éste forma parte del ejercito de los casacas rojas.

Por otra parte, en el tercer episodio, titulado The Way Out, mientras Claire se dedica a investigar la forma de huir (lo hace durante toda la novela y lo seguirá haciendo durante el resto de la temporada), ésta debe enfrentarse a otro gran problema como es el de la diferencia de costumbres. Su vocabulario se volverá mucho más refinado, tendrá que utilizar otro tipo de vestuario, no tan llamativo, y, por si fuera poco, también tendrá que lidiar con todo tipo de supersticiones basadas en el demonio. Un ejemplo de ello es la escena en la que salva a un niño por envenenamiento y todos creen que éste ha sido poseído por Satanás.

No hay mucho que decir sobre estos tres episodios, ya que, bajo mi punto de vista, tienen que alargar bastante el chicle para dar cabida a las siguientes temporadas. Como bien he dicho antes, Claire se pasa durante toda la novela buscando una solución a su salto en el tiempo y mientras tanto suceden cosas en Escocia, pero realmente la cosa no empieza a ponerse interesante hasta el final de la misma, dando lugar así a la continuación del primer libro (hay más de 9 manuscritos). Lo más interesante, tanto de las novelas como de la serie, es la relación que mantienen Claire y Jamie, ya que son el alma de la historia. Los actores protagonistas tienen mucha química y ese es el morbo que todos queremos ver/experimentar en pantalla. Si no fuese por ellos dos, especialmente por Heughan, no creo que la serie tuviese tanto éxito, sobre todo, en mujeres. Tampoco hay que olvidar que Escocia gozará ahora de mucho más turismo que antes, gracias a la publicidad que está recibiendo.

Como bien dijo Mario en su día, la serie consta de varios problemas. Uno de ellos es el 'voice over' o la 'voz en off'.  Normalmente, se utiliza en el cine o en la TV para mostrar los pensamientos de un determinado personaje. Es algo bastante complejo de realizar y de ahí que utilicen esta herramienta. Sin embargo, suelen decir que es mejor no abusar de la misma y tienen razón. En la mayoría de las ocasiones, podrían mostrar las escenas descritas de forma explícita y, aun así, mantienen esa voz en off con el fin de ahorrarse dinero en escenas fácilmente desechables.

No hay que olvidar que, aunque Outlander sea muy fiel a la novela y la trama sea bastante lenta, en realidad la cosa va más deprisa de lo que pensamos, pues es un proyecto histórico, el cual alberga mucha descripción y es imposible incluirlo todo. Han decidido pasar expresamente a la acción y olvidar lo demás. Si al espectador, ya de por si, le parece bastante lenta la trama, imaginaos cómo sería si incluyesen cada detalle descrito al milímetro. De ahí, vuelvo a repetir, el uso paulatino de el voice over. Por lo demás, en cuestión de ambientación, fotografía, banda sonora, personajes etc La serie es perfecta. Se han adaptado de forma adecuada a la historia, pues si ya es bastante difícil llevar un libro de más de mil páginas a la gran pantalla, imaginaos a la TV.

Como ya he expuesto previamente, puede que no haya muchas personas dispuestas a leerse la historia completa, sin embargo, yo recomiendo gratamente ver la serie y darle una oportunidad. Es verdad, y no lo discuto, que la trama es lenta, pero pienso que, a la larga, eso lo vamos a agradecer y también vamos a poder disfrutar y apreciar las partes más interesantes cuando llegue el momento. Suelen decir que antes de correr, uno debe aprender a andar y es un dicho que se puede aplicar a la perfección con Outlander. La 'voz en off' y su lenta trama, permanecerán en vilo hasta un poco más de la mitad de la primera temporada, sin embargo, el final de ésta y el principio de la siguiente (así como de las novelas) prometen ser de lo más sorprendentes. Es más, ya solo con la historia y, sobre todo, con la ambientación te entran muchas más ganas de saber lo que pasa. ¿A nadie más le apetece irse de vacaciones a Escocia ahora?

Mi valoración para ambos episodios: