loslunesserifilos

Los Lunes Ochenteros: El Club de los poetas muertos (1989), de Peter Weir

El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)  nos ubica en la prestigiosa academia estadoun...


El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989) nos ubica en la prestigiosa academia estadounidense de Welton de 1959. Esta escuela sigue un estilo de enseñanza clasista, adaptado al modelo social latente de la época. En la familia se cultivaban unos valores, y normalmente los hijos seguían los estudios que desde la familia se les indicaba. Estos estudios solían ser medicina, derecho…

En cuanto a la enseñanza, era una enseñanza monótona, sin espacio al criterio propio del alumno, al aprendizaje por sus propios medios. Era impensable la investigación por cuenta propia, y hasta la poesía seguía un modelo de aprendizaje muy mecanizado y estructurado.


La película nos presenta a un grupo de chicos que se conocen en su primer año en dicha escuela: Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard), Knox Overstreet (Josh Charles) y Charlie Dalton (Gale Hansen). En este curso, el nuevo profesor de literatura será John Keating (Robin Williams), un profesor que rompe con la norma establecida, e intenta crear librepensadores en sus alumnos, que descubran por ellos mismos la poesía, e intenta ir más allá e inculcarles el tópico latino de Carpe Diem. Vivir el momento, dejarse llevar. En el primer encuentro de Keating con los alumnos, les lleva a las vitrinas donde estaban los antiguos alumnos, ya muertos, y les intenta hacer ver, que a pesar de las distintas épocas en la que estudiaron, son iguales, y los que ahora están en la escuela, en un futuro serán pasto de los gusanos. Por ello hay que aprovechar el momento, y hacer que la vida sea extraordinaria. Vivir la vida para no descubrir en el momento de la muerte que no se había vivido.  
El grupo de amigos, a los que ha conseguido calar el mensaje de Carpe Diem, descubren que el profesor Keating pertenecía a un grupo llamado El Club de Los Poetas Muertos, en el que se disfrutaba de la poesía en su máximo esplendor. Ellos, deciden volver a crear el grupo y se reúnen en una cueva a recitar poema y hablar sobre ellos. Incluso a llevar los suyos propios.

Cuando Neil empieza a pensar por sí mismo y quitarse de encima el yugo de su padre, el cual le obliga a estudiar en medicina, se mete como actor en una interpretación de una obra de teatro de Shakespeare, siguiendo su real motivación, lo que verdaderamente le apasiona hacer. Tras la representación de la obra, el padre le saca de la escuela y le comenta su decisión de meterle en el ejército para quitarle la idea de ser actor. Neil, que no pueda soportar la idea de dedicar su vida a entera a algo que no es su pasión, a vivir bajo la sombra de su padre, y deshonrar a la familia, decide quitarse la vida. El padre culpa al profesor Keating de infundirle esas ideas y éste es expulsado del colegio no sin antes recibir el afecto y apoyo de sus fieles alumnos.


Esta película gira en torno a unos tópicos literarios y filosóficos que configuran la mentalidad de la sociedad establecida en esa época. De un estilo de vida predeterminado por el entorno que te rodea, a un nuevo comportamiento y pensamiento aprovechando la libertad que se nos brinda como seres humanos para explorar nuestros propios límites, sin tener miedo. Escoger el camino menos transitado si es el que más nos llama la atención. Vivir y sentir que se vive, que se aprovecha cada momento. 

Lo Mejor: El poder de los tópicos literarios y como consiguen calar en el espectador. Los personajes, y por supuesto, Robin Williams

Lo Peor: Como al intentar crear librepensadores, el profesor Keating falta a su propia palabra e intenta crear su propio colectivo, inculcándole sus propias ideas. No permite que nadie se quede sin subirse a la mesa para ver desde otra perspectiva.

Nota: 8
Reacciones: 

Related

Robin Williams 6589973002330272028

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item