Crónica de los Emmys 2014 - Breaking Bad se sienta en el Trono de Hierro

Otro año más y otros Emmys menos, se terminó la 66º Edición de los premios de la academia de te...

Otro año más y otros Emmys menos, se terminó la 66º Edición de los premios de la academia de televisión. La gala la presentaba este año Seth Meyers, veterano del programa Saturday Night Live, que recogía el testigo de Neil Patrick Harris.

Con un café entre pecho y espalda una de las noches seriéfilas por excelencia hacía empezar arder las redes sociales. Mi TL empezó una hora antes con la Red Carpet, el pequeño aperitivo para ver a l@s guap@s que iban camino al recinto de la gala. Yo haría mención especial a Lizzy Caplan, Natalie Dormer, January Jones y Lena Headley como las más guapas de la alfombra.

Después del desfile la gala empezó con un buen monólogo de presentación a cargo del presentador, acordándose del millón de euros de Sheldon Cooper, del final de “How I Met Your Mother” o que la NBC también es un canal. Un buen comienzo con chispa, y que hacía parecer que la gala iba a ser entretenida.

La primera parte de la gala fue dedica completamente a los premios dedicados a la comedia. Con Ty Burrel ganando el premio a mejor actor de reparto nos hacía pensar que Modern Family iba a volver a reinar de nuevo. Yo he de confensar que solo he visto episodios sueltos de esta serie y que nunca la pille el truco, pero comprendo la calidad y la predilección de los académicos por ella. El mejor guión se lo llevo el gran Louis CK, serie que tengo muchísimas ganas de empezarla y que tengo que sacar tiempo sí o sí, por este episodio:

Después se produjo el doblete de la noche, ya que la EXCEPCIONAL Allison Janney conocida por su papel como C.J. en "El Ala Oeste de la Casa Blanca", gana el Emmy a mejor actriz de reparto por la comedia "Mom". Con este sería el segundo Emmy que gana después de ganarlo como actriz invitada en el drama "Masters of Sex". Con estos dos galardones llega los seis Emmys en total, ya que ganó otros cuatro como actriz de reparto con "El Ala Oeste de la Casa Blanca".

La noche se le ponía cada más de cara a "Modern Family", que se llevo el Emmy a la mejor dirección por el capítulo "Vegas" que lo dirige Gail Mancuso. Así mientras la gala se iba desarrollando el peloteo constante a McConaughey era incesante, y parecía que el actor iba a quitar el Emmy a Bryan Cranston. Los Emmys saben agradecer mucho que este tipo de estrellas se unan a la televisión, que este año también contaban con Julia Roberts.

¡Knock, knock, knock! Emmy! Sí, cuatro años consecutivos ha ganado Jim Parsons, por Sheldon Cooper, un Emmy. Actor que entra en la historia de los Emmys, y que va camino de estar por vida encasillado. Pero parece que al ganar este nuevo Emmy a mejor actor protagonista en comedia calla un poco las críticas por su subida de sueldo. Con pocas sorpresas en esta categoría, la gran "Julia Louis-Dreyfus" se alza con el galardon a mejor actriz protagonista por la comedia de la HBO, Veep. Esta protagonizó junto con Bryan Cranston una de las anécdotas/acciones de la noche, cuando la actriz iba a recoger el premio el actor la paró y la comió la boca delante de todos los asistentes a la gala.

En comedia hubo pocas sorpresas siguiendo la linea normal de estos premios. Ahora vamos a saltar a la categoría de las miniseries y TV Movies. Aquí en esta categoría todo hacía pensar que las grandes triunfadoras iban a ser "Fargo" y "The Normal Heart", in my opinión. Pero pronto saltaba la sorpresa en el teatro cuando el premio a mejor guión se lo llevo Steven Moffat por "Sherlock: His Last Vow". Las reacciones se hicieron evidentes en twitter ya que gran parte se creía que el premio fuera a recaer en Moffat. Así empezaba un duelo que ni la misma "Fargo" se creía que iba a tener.

La señora Kathy Bates se llevó al gato al agua en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en "American Horror Story: Coven". Parece que ser chica Murphy atrae los premios, porque a mi parecer esta tercera temporada de AHS ha sido sin duda la más floja de las tres. La gran perjudicada fue la actriz Julia Roberts que se quedo con el labio torcido cuando vio que se queda sin galardón. Esa fue la gran perjudicada pero la gran perdedora fue Allison Tolman que se quedó sin premio por su grandisimo papel en la miniserie "Fargo". Ella era la favorita por crítica y público, y que dabamos por cantado este premio, pero no queríamos sorpresas. En mejor actor de reparto el gran Martin Freeman se llevo el Emmy para casa por "Sherlock", y es que da la impresión que en esta categoría se lo merecía más, que en la categoría de mejor actor. El actor no pudo ir a la gala por compromisos. Así, "Sherlock" le asestaba el segundo golpe de la noche a "Fargo", aunque a mi parecer en esta categoría Colin Hanks no tenía ninguna posibilidad.

El gran trabajo de dirección de "Fargo" se vió reconocido con el galardón a mejor dirección por el capítulo sexto capítulo "Buridan´s Ass", que contiene una de las secuencias del año junto con el famoso plano secuencia de "True Detective". En este capítulo los protagonistas se encuentran dentro de una gran tormenta de nieve, y se realiza una de las secuencia que perdurará para la historia de la TV.

"Sherlock" seguió mostrando su dominio cuando en una categoría con muchos favoritos, el actor Benedict Cumberbatch se llevó el Emmy a mejor actor protagonista. Para mi el actor Billy Bob Thornton era el máximo favorito junto con Martin Freeman, desde luego con este premio "Sherlock" se convirtió en la invitada por excelencia en la que se preveía era la fiesta de "Fargo". En mejor actriz protagonista no hubo ninguna sorpresa y es que Jessica Lange se volvió a llegar este galardón por su papel en "American Horror Story: Coven".

Visto lo visto, seguramente "Fargo" soñará con "Sherlock" una temporada, y casi tiene que rezar porque esta no estuviera nominada en mejor miniserie. Así que "Fargo" sin rivales se alzó con el premio a mejor miniserie. Mientras "Treme" tras cuatro años solo se va con Emmy técnico, una verdadera pena para un tremeísta como yo. De nuevo una serie de David Simon se va ninguneada de estos premios. Pero bueno, ya se sabe que los premios no lo son todo, y si no que se lo digan a The Wire.

En medio de esta categoría hubo una actuación, con el sueño y el cansancio me enteré de poco.

Mejor TV Movie se lo llevó la favoritísima "The Normal Heart". Si, todavía la tengo pendiente...

La gran Sarah Silverman se llevo el premio a mejor guión para un programa de variedad es para por "We Are Miracles". Esta actriz siempre me gustó, y ahora la podemos ver en "Masters of Sex".

Del discurso del presidente de la academia no voy hablar porque directamente me fui hacer la recena, y cuando llegue me encontré esto:

Parece que esto ha creado polémica en algún sector de la audiencia, porque dicen que contiene un mensaje sexista.

Ya a altas horas de la madrugada empezó la categoría más interesante de todas, los Emmys para la categoría de drama. Yo lo llamé "El Show de Breaking Bad" y es que en su año de despedida se preveía que la serie iba arrasar, y así fue. Aaron Paul empezó ganando el galardón a mejor actor de reparto delante de Peter Dinklage, Josh Charles y Jon Voight. Aunque creo sinceramente que en este premio ha pesado la despedida de la serie más que el propio actor, porque creo que Dinklage se lo merecía más y creo que Josh Charles también. Yo particularmente se lo hubiera dado a Josh Charles por mi querida "The Good Wife". En actriz de reparto no hubo sorpresas y se lo llevo la gran Anna Gunn, un premio muy merecido ante un personaje que le fue muy complicado. Ya que Skyler ha sido uno de los personajes más odiados de la serie.

En la categoría a mejor dirección en drama está más que cantado que iba a parar a "True Detective", por ese plano secuencia que ha dado la vuelta al mundo. Con seis minutos de duración quedará para la historia de la televisión, ya que este tipo de planos abundan poco en la televisión por su elevado coste. El capítulo lleva el nombre de "Who Goes There" y lo dirige Cary Joji Fukunaga. Aquí tenéis el plano, para volverle a recordar: -Link-

El Emmy a mejor guión se lo llevó posiblemente uno de los mejores episodios de la historia de la televisión: Ozymandias de "Breaking Bad". Este capítulo sin duda siempre guardará en nuestros cabezas un hueco. En este momento "True Detective" se estaría acordando porque demonios ingresó en la categoría de drama y no en miniseries. Ya que el reto de enfrentarse a Breaking Bad era muy duro aunque "True Detective" ha sido la sensación del año para público y crítica.

Llegó mi premio favorito y salió mi vena de "fanboy", y es que el Emmy a mejor actriz protagonista de drama fue para Julianna Margulies por "The Good Wife". La ACTRIZ se lo merecía y se impuso a Robin Wright que era la otra favoritísima para llevárselo. Margulies dió un magnífico "speech" y que mejor que escucharlo de su propia boca:

Me quedo con dos citas de Julianna:
"Josh Charles, te echo de menos todos los días. ¿En qué estabas pensando?"
"Qué gran momento para la mujer en la televisión"
En cuanto a la última cita Julianna da con una de las claves de esta nueva era de la televisión, y es que la mujer en la series de televisión está ganando en importancia. Cada vez es más habitual encontrar personajes femeninos extraordinarios.

Pero el duelo de la noche, lo más esperado, lo que todos estabamos esperando que llegara era el Emmy a mejor actor protagonista en drama, donde Bryan Cranston se enfrentaría al actor de moda tanto en cine como en televisión Matthew McConaughey. Pero el continuo peloteo en la gala a Matthew no se transformo en estatuilla, ya que Cranston fue el ganador a mejor actor. Con esto Bryan se despide de "Breaking Bad" por todo lo alto, ya que su Walter White será recordado en los anales de la historia de la TV como uno de los mejores personajes, al lado de Tony Soprano, McNulty, etc.

Los dos premios gordos no dieron lugar a la sorpresa. "Modern Family" sigue gobernando en los Emmys como su quinto consecutivo. Yo creo que la pregunta que nos deberíamos hacer es la siguiente: ¿Qué serie la destronará?. Porque parece ser que "Orange is The New Black" de momento no lo es.

El otro gran duelo de la noche era ver si "True Detective" amargaba un poco la gran noche a "Breaking Bad", pero tampoco lo consiguió. Ya que "Breaking Bad" se despide de los Emmys para siempre sentada en el Trono de Hierro, ganando el galardón a mejor serie de drama. ¿Qué serie será la que ocupe ese gran vacío en el Trono de Hierro? Todavía es pronto, pero ojala en el año de despedida de "Mad Men" se acuerden de ella y la den un homenaje como se merece. Así se acabó la noche de los Emmys, dejando muy claro que "True Detective" se equivocó de categoría, y se fue con las manos vacio. Por una parte una pena porque la serie se merecía muchísimo más, y lo normal es que se hubiera presentado en miniserie. Pero se conocen que pensaron los productores que iban a poder con "Breaking Bad".

La noche dió para mucho, y yo me lo pasé genial. Ya sabemos que los premios estos no dicen ni mucho menos la calidad o no que tiene una serie, pero sirven para dar un poco salsa al año seriéfilo. Pasé una agradable velada rodeado de muchos twitteros amigos

No me despido sin olvidarme de poner el In Memoriam y el homenaje que dio Billy Cristal a Robin Williams, que lo podeís ver en el siguiente -link-.

--Hasta los Golden Globes--