Crítica: The Rover (2014), de David Michôd

The Rover es una película de David Michôd ( Animal Kingdom ), estrenada en 2014, que arrasó en...

The Rover es una película de David Michôd (Animal Kingdom), estrenada en 2014, que arrasó en el festival de Cannes y cuyos protagonistas son Robert Pattinson y Guy Pearce. El filme es, simplemente, un thriller psicodélico rodado en Australia a finales de 2013.

Michôd nos traslada hacia una crisis económica, la cual ha durando, nada más y nada menos, que diez años. Las fuentes minerales escasean y la actual Australia es un mundo sin reglas. Eric (Guy Pearce) es un hombre sin alma al que solo le queda un bien en la vida; su coche. En cuanto Henry, un ladrón sin tregua, se lo roba, Eric emprende un viaje para recuperar su posesión más preciada. Con la ayuda de Rey (Robert Pattinson), hermano de Henry, a quien se encontrará por el camino, intentará conseguirlo.

La cinta es un maravilloso espectáculo visual, pues Michôd nos ofrece los mejores planos secuencia de Australia, un país que no deja indiferente a nadie. Aunque es conveniente destacar que la fotografía no muestra la Australia actual en la que todos nos detenemos delante del Opera House para hacernos un selfie, sino todo lo contrario. El director nos muestra la fotografía y el aspecto de una Australia envejecida, una Australia muy interna con la que es muy difícil sentirnos identificados o cómodos. Aun así, uno no puede negar tal belleza visual.

En cuestión de guión, debo admitir que éste es bastante escueto y repetitivo. No obstante, tratándose de un thriller, dichos adjetivos no se consideran una característica negativa, sino todo lo contrario. El alma del proyecto es mantener la tensión en el espectador hasta el final y no darlo a conocer todo en las primeras escenas. Michôd, una vez más, decide esperar pacientemente a que todo el filme se desarrolle por si solo mostrándonos, mientras tanto, otros detalles que, en cualquier otro proyecto, pasarían desapercibidos.

Por otra parte, otro aspecto a destacar del metraje es la gran pareja que hacen Pearce y Pattinson, quienes tienen mucha química entre si. Debo reconocer que mi nivel de fanatismo es bastante grande respecto a ambos, sin embargo, Pattinson ha conseguido esta vez dejar de lado al vampiro Edward Cullen (Crepúsculo) para darnos a conocer una faceta suya bastante desconocida hasta la fecha. Si me apuráis, diría que es uno de sus mejores trabajos, junto a Recuérdame y Pequeñas Cenizas, sin desprestigiar lo demás. Tengo muchísima fe en él y, aunque pueda parecer que sigue el mismo camino que Daniel Radcliffe o Elijah Wood, los cuales tampoco son capaces de quitarse la espina de sus personajes en Harry Potter o El Señor de los Anillos, este tipo de actores tienen mucho talento y en un futuro pueden hacer algo grande. De momento, The Rover puede servir de aperitivo para cerrar muchas bocas respecto a Pattinson. Veremos a ver qué tal lo hace en sus siguientes proyectos: Life (Anton Corbijn) y Maps to the Stars (Cronenberg), entre otros.

Si hablamos ahora de Pearce, creo que sobran las palabras. Este papel esta hecho a su medida y tapa completamente el desastre que supuso para él hacer Iron Man 3. Todo buen actor siempre tendrá proyectos malos en su repertorio. Es ley de vida.

Finalmente, me gustaría destacar la banda sonora, compuesta por Antony Partos, la cual es simplemente fantástica y digna de escuchar. Creo que estoy ante una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en estos últimos años, pues transmite tensión, pero a la vez también tranquilidad. Sin duda alguna, muy acertado por su parte el escoger a Partos para el soundtrack

En resumen; The Rover es un proyecto independiente que, a pesar de su final abierto y de su escueta trama, no va a dejar indiferente a nadie. Probablemente, no solo estemos ante la versión 'gangster' de Brokeback Mountain (sin contenido homosexual, por supuesto), y Pozos de Ambición, sino también ante una de las mejores películas del año.

--------------------

1. LO MEJOR: Guy Pearce y Robert Pattinson, la banda sonora y la fotografía.

2. LO PEOR: su final abierto y la historia en general. Se ofrecen muy pocos datos sobre el tema principal y muchas veces no solo puede dar lugar a equivocaciones, sino que la trama resulta ser incluso absurda.

NOTA: 8/10