loslunesserifilos

Crítica: LUCY (2014), de Luc Besson

Se dice que el ser humano solo aprovecha el 10 % de su capacidad cerebral y que podríamos intuir...


Se dice que el ser humano solo aprovecha el 10 % de su capacidad cerebral y que podríamos intuir las habilidades que adquiriríamos incrementando ligeramente dicho porcentaje, pero que resulta imposible imaginar el potencial a partir de un punto en el que daríamos el salto al mundo de la ciencia ficción.
En ese terreno se ha adentrado Luc Besson (“El quinto elemento”, “Leon, el profesional”, “Nikita, dura de matar”, “El gran azul”) que presenta a Scarlett Johansson como “Lucy” una mujer que se ve involucrada en una red de tráfico de drogas y que, como consecuencia de un accidente, comienza a desarrollar su capacidad cerebral.
En mi opinión, Besson tiene 3 objetivos con esta película y doy fe de que los consigue:
1.       Es un vehículo para el lucimiento de la Johansson que sigue creciendo como actriz y como belleza desde que nos sedujo a todos con su aterciopelada voz en “Her”. Ella lleva el peso de todo el film apareciendo permanentemente en pantalla y configurando sin excesos un personaje que va evolucionando de manera muy sutil.
2.       El director francés nos plantea alguna que otra pregunta para la que no existe una respuesta correcta. No tengo ninguna duda de que más allá del divertimento y de la acción de la cinta Besson ha pretendido que salgamos de la sala rumiando nuestras teorías sobre la clase científica que imparte Morgan Freeman.
3.       El principio y el final de “Lucy” constituyen un homenaje a “2001. Una odisea en el espacio”, la controvertida película que Kubrick rodó en 1968 y que, más allá de seguidores y detractores, el tiempo ha convertido en una obra imprescindible de la historia del cine.


La película tiene muy buen ritmo sin llegar a abrumar como hacen otros blockbusters veraniegos. A eso ayuda en gran parte el hecho de que el metraje no llegue a los 90 minutos. El director llega, presenta, desarrolla y se marcha sin perderse en pretenciosidades, en innecesarios vericuetos alternativos o en alargamientos injustificados de sus paranoias. Esto te permite disfrutar de “Lucy” tanto si lo ves únicamente como una película de acción como si entras en su propuesta filosófica;  y a nadie se le hace larga o aburrida.
Lo que me parece indignante es que las productoras sigan haciendo trailers en los que te cuentan el 90 % de la película. “Lucy” está teniendo una fuerte promoción y desde hace semanas venimos viendo el tráiler en los momentos previos a las proyecciones de otros estrenos. Pues bien, quien lo haya visto sabrá que el cerebro humano solo está desarrollado en un 10 % que es exactamente el único porcentaje de película que no te cuentan previamente. Sé que no es fácil a día de hoy ir virgen a un estreno. Las redes sociales se encargan de darte una información que muchas veces no querrías tener. Pero que la propia productora te destroce la sorpresa anticipándote lo que vas a ver, es merecedor de un boicot.
LO MEJOR: Scarlett Johansson
LO PEOR: El tráiler
NOTA: 6,5
Reacciones: 

Related

Scarlett Johansson 4347772007192963073

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item