Crítica: ¨Juno¨ de Jason Reitman (2007)

Hoy voy a hablar de una de mis películas preferidas, se trata de ¨Juno¨ cinta dirigida en 2007...

Hoy voy a hablar de una de mis películas preferidas, se trata de ¨Juno¨ cinta dirigida en 2007 por el director Jason Reitman

El film coge su nombre de su protagonista, una joven de 16 años que se queda embarazada y decide tener el bebé y dárselo a una familia que de verdad lo necesite, todo esto contado en tono mordaz e irónico de comedia.

El planteamiento de la cinta es bastante simple y la verdad es que podía haber sido una comedia adolescente más, buscando el chiste fácil y momentos escatológicos o bien podía habernos mostrado un drama indie sobre la adolescencia. Pero decide ser una comedia de instituto diferente. El guión es clave en la película y hay que agradecérselo a Diablo Cody, consigue construir una historia que no cae en los tópicos y lograr crear una muy elaborada red de personajes que rodean a la protagonista. No es una película coral, pero consigue que cada secundario tenga su historia y funcione bien. El guión además se nutre de unos muy cuidados diálogos, muchas veces mordaces que encajan a la perfección. Eso si ¨Juno¨ no es una película de instituto y aunque en ciertas escenas sigue la senda marcada por ¨10 razones para odiarte¨ o ¨Election¨, no centra apenas los ojos en ese peculiar ecosistema y apenas nos da pinceladas de él. Busca centrarse en Juno y su familia.

Pero todo el guión no funcionaría sin Juno, o mejor dicho sin Ellen Page. La construcción del personaje en el guión es genial, pero gana muchos enteros con la formidable interpretación de Page. Consigue hacer creer al espectador que es esa adulta encerrada en el cuerpo de una adolescente que tenía que haber nacido 20 años antes. Tal vez en otra actriz hubiese quedado muy forzado este papel, en Page es completamente natural y parece que es así en la vida real, en la película te preguntas donde acaba el personaje y empieza ella, incluida la soundtrack de la película (harto recomendable) que no es más que una prolongación del personaje de Juno al exterior y se adapta perfectamente a todos los momentos del film.

Aunque Ellen Page lleva todo el peso de la película, no se puede obviar a nadie del reparto, todos encaja a la perfección en su rol, en especial Jennifer Garner que está magnifica en el papel de madre y demuestra que cuando quiere puede ser una gran actriz (véase ¨Dallas Buyers Club¨) sin olvidarnos del actor fetiche de Reitman : J.K. Simmons que nos regala alguno de los mejores momentos del film. Igualmente destacable la labor de  Jason Bateman, Allison Janney o Michael Cera, aunque este último es el único actor del que tal vez podía esperar algo más. Poco más que decir, todo el cast funciona a la perfección y cada uno aporta algo diferente a la historia, en su mayoría son papeles breves, pero nada intrascendentes.

Finalmente queda habla de la labor de Reitman, esta era su segunda película tras la declaración de intenciones que fue ¨Gracias por fumar¨. En esta ocasión eligió un punto de partida más convencional y más típico de la comedia y la verdad aunque existe la teoría de que las comedias se dirigen solas y menospreciar a los directores de este género, desde aquí quiero reivindicar su labor. Reitman sabe llevar todo el ritmo de la película, haciendo que no resulte aburrida ni repetitiva y además evita que la cinta caiga en los esquemas clásicos de los melodramas de Antena 3 y se mueve a la perfección en la frágil línea que separa la comedia y el drama

Aparte de todo esto queda hablar de la enorme fuerza visual que tiene el film, que nos regala grandes momentos como puede ser la secuencia de inicio o de su impacto en la cultura pop de los últimos años, especialmente con el teléfono hamburguesa o el jersey de Juno. Todo esto hace de ¨Juno¨ una cinta redonda, tal vez por un motivo muy simple, funciona de una manera muy natural y todo encaja a la perfección y eso en una película no es nada fácil.

En su año, 2007, fue una de las películas más importantes y logró colarse en los Oscar en las categorías de Mejor Película, Director (siendo la primera nominación de Reitman), actriz (sucumbiendo Ellen Page ante Marion Cotillard) y guión, llevándose sólo este último.

Lo mejor: Todo, especialmente Ellen Page y la dirección.
Lo peor: Nada, todo funciona a la perfección
Nota: 10/10