Crítica: JUMANJI (1993), de Joe Johnston

Mosquitos, chimpancés plantas carnívoras, murciélagos, monzones, cazadores, leones, rinoceront...

Mosquitos, chimpancés plantas carnívoras, murciélagos, monzones, cazadores, leones, rinocerontes...etc. Todo tiene cabida en este modélico blockbuster de su tiempo, hijo de Parque Jurásico y antecesora de Noche en el Museo. De pequeño, volvimos a ser cautivados por este juego para toda la familia cuya experiencia era tan impredecible como brillante. Y es que aunque parezca mentira, después de Parque Jurásico ILM volvió a sorprendernos. Lo hizo con un producto made in 90 que se sustenta en un guión perfectamente articulado, sin que el brainstorming de ideas convierte el film en una sucesión de set pieces infinitas (el modelo blockbuster de hoy en día). Se llamaba Jumanji.

El film cuenta la historia de Alan Parrish, un niño de 12 años que queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por Judy y Peter Shepherd e da cuenta que su mundo ha cambiado por completo. Pero lo que no cambia es que la partida no sólo no ha finalizado sino que ha vuelto a empezar...

Sorprende ver a pesar de ser un film para toda la familia, las consecuencias de tal letal juego. Alan se convierte en un extraño huérfano asilvestrado de 40 años con la mente de 12 años (perfecto Robin Williams). Pero tan bien acaba sorprendiendo las secuelas en el personaje de Sarah Whittle, con una Bonnie Hunt neurótica con dependencia psicológica constante que busca refugio en la espiritualidad. El contraste junto a los dos niños protagonistas (entre ellos una Kirsten Dunst que acaba de ser la revelación en "Entrevista con el Vampiro". Para juntar todas las piezas, prólogos en 1869 y 1969 incluidos, al film de Joe Johnston le basta apenas una hora para luego hacer que todas las "atracciones" se pongan en marcha al haber conectado con los personajes.

El resto, carrusel animalario y de otras bestias selváticas en los que destaca grandes secuencias que no han perdido un ápice de espectacularidad como la estampida de rinocerontes en la biblioteca o la persecución en el supermercado con el cazador Van Pelt, muy digna de otro de la duología de Solo en Casa (si, las otras “no existen”). Y 105 minutos después, uno no puede dejar de añorar a un prototipo de película de Hollywood que antes tenía una magia y un espíritu que ahora encuentro solamente en muy contadas ocasiones. Así que ya saben: Si quieren pasar un buen rato, vean este film cuyo efectividad palomitera no sólo sigue intacta si no que probablemente eterna.

NOTA: 9