Critica: Happy Family (2010), de Gabriele Salvatores

Este mes de Febrero llegó de manera muy limitada a nuestros cines la comedia italiana ¨Happy ...

Este mes de Febrero llegó de manera muy limitada a nuestros cines la comedia italiana ¨Happy Family¨, fue estrenada en su país de origen en Marzo de 2010 y seguramente esta sea la primera vez que oyes hablar de ella. El otro día gracias a AXN  White pude verla en la tv y la verdad es que me sorprendió.

¨Happy Family¨ nos cuenta la vida de Ezio, un casi cuarenton, soltero y rico que tiene un curioso sueño, ser un guionista cinematográfico. En la película vemos como va creando la historia de dos familias en las que se verá involucrado.

Dirigida por Gabriele Salvatores, director entre otras muchas de la mítica ¨Mediterraneo¨ que le valió el oscar a la mejor película de habla no inglesa. Aquí realiza una peculiar apuesta que le sale genial, apuesta con una comedia sin apenas historia y en la que el protagonista vive en los dos mundos tanto en el que él crea como en el mundo real. Además tiene la virtud de dar su momento de gloria a todos los personajes del peculiar imaginario de Enzo. El resultado es una cinta que se nutre de pequeñas situaciones cotidianas con un mordaz humor como hilo conductor.

La cinta pasa de tener momentos de una gran fuerza visual, gracias a una muy cuidada puesta en escena, a momentos casi teatrales como el de la cena, es una indefinición visual en si misma y no parecen pertenecer los fragmentos al mismo film, nos lleva un poco a la caótica mente del guionista que crea el mundo. Además, las interacciones con el espectador son más que recurrentes, rompiendo la cuarta pared y comentando la jugada. Este batiburrillo funciona a la perfección y da como resultado una cinta muy singular, con toques de humor muy de estilo europeo y algunas escenas realmente bellas que recuerdan al mejor cine indie. Todo esto acompañado de una muy cuidada selección musical.

Lo malo (o lo bueno según se vea) es que la cinta se queda ahí, no hay apenas historia detrás y tampoco llegas a conectar con los personajes, es un entretenimiento y poco más. Los actores cumplen y saben sacar el máximo partido a las situaciones cómicas, especialmente destacables los patriarcas de las dos familias: Diego Abatantuono y Fabrizio Bentivoglio. La película entretiene bastante, que no es poco.

Finalmente hablar sobre su discretisimo paso por España, estrenada tarde y mal cuatro años después, sin apenas publicidad y carne de canales de pago en menos de 6 meses. El mundo de la distribución es muy oscuro y vemos muchas veces como, inmerecidamente, muchas obras quedan aparcadas durante años en un cajón. Habría que buscar una solución en el futuro, tal vez una apuesta más firme por el VOD.

Lo mejor: sus diálogos, su dirección,la gran fuerza visual.

Lo peor: no cuenta una historia propiamente dicha.

Califiación: 8/10