Critica: Como entrenar a tu dragón 2 (2014), de Dean DeBlois

Este verano ha llegado la secuela de ¨Como entrenar a tu dragón¨ y esta llamada a ser unas de las cintas-evento de esta temporada estival y una de las películas de animación más importante del año (y casi la única que veremos por las carteleras este verano)

En el año 1998 Dreamworks Animation se presentaba en sociedad con ¨Antz¨ y ¨El príncipe de Egipto¨ y al igual que Moisés, tenía una bíblica tarea hacerle sombra a Disney/Pixar,lo cierto es que el éxito le llegó muy pronto y en 2001 ganaba a Disney el primer Oscar a Mejor Película Animada de la historia con ¨Sherk¨. Pero tras ese éxito de público y crítica, le ha tocado vagar por el desierto,con productos que en calidad palidecen ante sus competidoras y se ha embarcado en una loca vorágine de secuelas. Su única excepción (sin contar ¨Wallace y Gromit¨ que venía de una idea previa ya existente y solo la distribuyeron) ha sido ¨Como entrenar a tu dragón¨ que vio la luz en 2010, lo malo es que quedó eclipsada por la mejor película animación de los últimos años ¨Toy Story 3¨. 4 años después tiene la oportunidad de resarcirse.

¨Como entrenar a tu dragón 2¨ empieza 5 años después que su predecesora y nos muestra un Hipo ya más crecido que cada vez tiene que asumir más responsabilidades en la isla. Su comunidad se ha transformado y ya viven en paz con los dragones, pero pronto descubrirán que no todo el mundo uso a los dragones para hacer el bien.

La primera entrega era una cinta muy pequeña, que dio lugar a todo este universo con una historia muy sencilla pero muy divertida y efectiva. En la secuela han querido llegar a mucho más y ser una película más grande. El principio funciona muy bien, desde una secuencia de inicio que funciona como homenaje a Harry Potter como en la presentación de los conflictos. Tal vez se abren demasiadas tramas, pero la cinta es muy fluida y presenta grandes momentos. Este inicio es puro entretenimiento y evita caer en la autocomplaciencia y mostrarnos 20 minutos de costumbrismo en la isla, inicia desde el momento la trama.Todo esto se conjuga con unos gags muy divertidos.

El problema surge cuando el primer climax llega de manera muy prematura, esto rompe de forma brusca el ritmo de la película y nos deja una parte final con una épica y una espectacularidad que no encaja nada con lo visto en la saga. Todas las bondades del principio se ven deslucidas por una parte final simplemente no esta a la altura de lo visto. Además, al abrir tantas tramas no llegan a concluirse bien y dejan una sensación extraña.

Por eso la cinta deja un regusto extraño, tras un gran inicio que sigue la senda de película pequeña de su predecesora se pierde en una parte final muy forzada. Siendo una película más del montón y siguiendo la premisa de las secuelas de ser aun más espectaculares que la primera. Entre los destellos que nos deja se encuentra el momento musical y me pregunto como funcionaría una película entera musical como al antaño hacía Disney, si eso que intento devolvernos ¨Frozen¨, creo que para la futura tercera entrega funcionaría muy bien.

En conclusión un digno entretenimiento veraniego, con una primera parte muy buena y un aspecto técnico (tanto visual como en lo relativo a la Banda Sonora) muy conseguidos pero tiene un final muy típico.

Lo mejor: Su primera parte, la parte musical.

Lo peor: El climax llega demasiado pronto, parte final muy forzada.

Calificación: 7/10