Critica: Al filo del mañana (2014), de Doug Liman

Vive. Muere.Repite. Con esta frase que recuerda bastante a la del dramaturgo irlandés Samuel ...

Vive. Muere.Repite. Con esta frase que recuerda bastante a la del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, conocida por estar tatuada en el brazo del tenista Stanislas Wawrinka,¨Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor¨, se presenta ¨Al filo del mañana¨

El film se sitúa en un futuro en el que se libra una guerra en La Tierra contra una raza invasora extraterrestre, centrándose en las andanzas de William Cage (Tom Cruise), un comandante que nunca ha entrado en combate y muere en una misión suicida. Pero tras morir vuelve a despertarse en las horas previas a esa batalla y tras cada muerte vuelve de nuevo al punto de partida.

Esta película es una de las grandes apuestas del cine de ciencia ficción para este verano, es cierto que el planteamiento recuerda bastante a la genial ¨Código Fuente¨ de Duncan Jones, sobre todo por el hecho de repetir un mismo arco temporal de forma indefinida. Pese a existir ciertas similitudes, las cintas siguen caminos opuestos, en ¨Al filo del mañana¨ no es más que una excusa argumental para contarnos la historia y no conlleva un gran trasfondo.

La película va por otros derroteros y es una cinta de acción, con unas escena trepidante y muy bien dirigidas. El film sirve como homenaje al cine bélico, siendo muy buena la secuencia de acción en la playa que recuerda al desembarco de Normandia. Curiosamente pese a situarse toda la acción en la misma playa, lo vemos cada vez desde ángulos distintos, no resultando nada monótona, es más le da un cierto toque de humor que hace que nos acordemos de ¨Ël día de la marmota¨.

Pero el verdadero punto fuerte de la cinta es la repetición de la misma situación, protagonizada además por todo lo contrario a un héroe, una persona que nunca ha entrado en acción, más que un héroe es un antihéroe, pero al contrario de la vida real, puede repetir una y otra vez las situaciones, hasta conseguir serlo.Como dice Tonio L. Alarcón en el número de este verano de la revista Imágenes, con esta cinta puedes recrear la experiencia de jugar a un videojuego bélico en la gran pantalla. Para mi esta ha sido la más fiel recreación en el cine de los videojuegos, llevando la máxima de que cualquier puede ser un héroe después de multiples intentos.

Tras este gran acierto de guión y unas acciones de acción que sin ser espectaculares si son trepidantes, nos encontramos una buena película,eso si con algunos fallos puntuales en la trama, especialmente cuando tira de situaciones típicas made in hollywood y en otros momentos hay ciertos bajones en los que la trama no avanza. Además el diseño de los enemigos, pese a ser peculiar, podía haberse pulido bastante más.

Mención aparte merecen las interpretaciones, el protagonismo lo lleva un voluntarioso Tom Cruise que encaja a la perfección en el papel de héroe, dentro de ser una interpretación para un blockbuster, está muy convincente. Por otro lado Emily Blunt que pone el piloto automático y se transforma en la chica dura y poco mas.

Lo mejor: el planteamiento tipo videojuego de la película, el guión.

Lo peor: su final, tira de muchos tópicos de Hollywood.

Nota: 7,5/10