loslunesserifilos

Viernes 13: los lunes oscuros ¨Insidious¨(2011)

James Wan se ha convertido en los últimos años en una de las grandes referencias del cine de ...





James Wan se ha convertido en los últimos años en una de las grandes referencias del cine de terror, fue el creador de la saga ¨Saw¨ de la cual dirigió su fantástica primera parte y estuvo detrás del guión en las tres primeras. Hoy vamos a analizar otra de sus películas que ha dado lugar a una saga ¨Insidious¨ 

¨Insidious¨ nos cuenta la historia del matrimonio formado por Josh y Renai (interpretados por Patrick Wilson y Rose Byrne) que acaban de mudarse junto a sus tres hijos a una vieja casa. Al poco tiempo empezarán a suceder extraños acontecimientos en ella que desembocaran en que uno de sus hijos acabe en coma.

En los últimos años había sido poco explotado el tópico de las casas encantadas y siempre con escaso éxito. Wan se propone revitalizarlo con esta cinta que en muchos momentos recuerda a ¨Poltergeist¨. Guarda ciertas similitudes en la trama, especialmente en lo de la casa nueva misteriosa, como en otras situaciones que se dan más avanzada la historia. Las referencias son bastante evidentes y sirve como un homenaje a la obra de Spilberg, perdón quise decir de Hopper,aunque en su parte final se atreve a llegar más allá que el film de los 80.

Podemos dividir a la película en dos mitades, la primera parte sirve como presentación y es una historia bastante plana y tradicional. Un par de sustos, una estética mil veces vista y una historia más o menos previsible,esta primera parte no llega a inquietar al espectador y hace que en lineas generales pensemos que estamos ante una películas más del montón.

En la segunda parte se cambian las tornas, vale que el guión no sea revolucionario, pero tiene un par de giros que pueden parecer tontos pero consiguen inquietar al espectador y nos regala una muy cuidada parte final que consigue mantenerte en tensión durante todo el tiempo.

Este efecto se consigue gracias a los golpes de sonido y la banda sonora, aunque abusa un poco de los primeros y pueden resultar realmente insufribles, pero sobre todo a la maestría tras las cámaras de James Wan, en este caso con una historia en apariencia sencilla, sabe explotarla al máximo en su parte final y es capaz de transportar al espectador al infierno en el que se sumerge la familia y no dejarlo respirar hasta el final del film.




El otro punto a destacar es su apartado estético, recuerda en gran medida al de su anterior película la olvida ¨Silencio desde el mal¨, es realmente siniestra esa estética de feria abandonada que tiene el final de la película, que hace que resulte todo aun más inquietante.

En conclusión una muy buena película de terror que te hará pasarlo realmente mal en su segunda mitad, aunque la primera sea algo floja y sirve como actualización de ¨Poltergeist¨ al siglo XXI.

Lo mejor: la labor de James Wan, la estética.

Lo peor: Guión ciertamente previsible, la primera parte es algo floja

Calificación:7/10


Reacciones: 

Related

Viernes 13 5360891837153931813

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item