Review Tyrant 1x01 - "Piloto": El tirano contra el entretenimiento

El pasado 24 de junio  FX estrenaba la serie Tyrant. Con el aval del creador de Homeland, G...

El pasado 24 de junio FX estrenaba la serie Tyrant. Con el aval del creador de Homeland, Gideon Raff se presentaba otro drama político con la eterna rivalidad entre musulmanes y americanos. Dicen que HBO también peleó por los derechos de esta serie, pero debe estar contenta por haberla dejado pasar ya que la sombra de Homeland es muy alargada y no parece que vaya a pasar a los anales de la historia de la televisión. Ni siquiera del entretenimiento.

La serie narra la historia de un inmigrante estadounidense, Bassam Al-Fayeed, el hijo pequeño del dictador del ficticio país de Oriente Medio, Abbudin. Bassam, o Barry como es conocido en Estados Unidos, vuelve a su país de origen como invitado a la boda de un sobrino, acompañado por toda su familia, que descubrirá por primera vez el pasado de Bassam. El reencuentro con su hermano Jamal y con su padre removerá sus recuerdos y volverá a vivir los momentos que le llevaron a abandonar el país. A causa de diferentes sucesos, la familia se verá atrapada en el país durante un tiempo y Bassam deberá tomar el control de la situación.

El capítulo piloto está lleno de tópicos sobre el mundo árabe y sus costumbres. Puede que lo que muestre sea real, pero la forma de representarlos no puede ser más manida. Por ejemplo, para que sepamos que la mujer vive subordinada al hombre, cuelan una escena de abuso sexual. Tampoco es que los americanos salgan muy bien parados ya que parecen desconocer el funcionamiento del país, algo que Google les podría haber mostrado en un par de clicks. Ningún personaje cree que la visita a Abbudin pueda ser peligrosa. Solo la hija, Emma, parece entender lo que conlleva el viaje pero nadie la tomará en serio, ni siquiera el espectador.

La premisa de Tyrant es interesante sobre el papel, pero en pantalla languidece por todos lados y la causa principal es el poco interés que despiertan los personajes. Es imposible empatizar con el protagonista o cualquier miembro de su familia. Seguramente, cualquier otro personaje sería más interesante como protagonista. Aquí me gustaría destacar a Fauzi, amigo de Bassam, que está trabajando en intentar sacar a la luz los problemas de derechos humanos que existen en el país.

Como decía, Barry es seguramente el personaje que más carece de interés. Además, su comportamiento es un sinsentido. Se presenta a Barry como una persona callada y reservada, pero si sabes que el viaje a tu país de origen va a suponer un peligro para tu familia, no creo que lo mejor sea callarse y dejar que todo siga su curso. Por otro lado, Molly también debería entender por qué su marido se opone a ir a Abbudin y por qué nunca hasta el momento ha conocido a la familia de su marido.

La cadena FX se ha hecho un hueco entre las cadenas de cable gracias a series como Fargo y Sons of anarchy, pero parece difícil que Tyrant vaya a ser relevante de alguna manera para el canal. La coletilla "de los creadores de Homeland" ha pesado más que el contenido y la calidad del show, que mucho tiene que mejorar para concederle una segunda oportunidad.