Review Orange Is The New Black 2x12/2x13 – It Was The Change/We Have Manners, We´re Polite

Desde pequeños se nos alienta a tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros, ...

Desde pequeños se nos alienta a tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros, es decir, con respeto, cariño y amabilidad. Se nos educa en modales y maneras, pues nunca sabemos cuando el favor nos será devuelto. Quién sabe, quizá algún día nuestra vida dependa de ello.

Como decía Nietzsche, la historia es cíclica. Siguiendo la teoría del eterno retorno, OITNB cierra el círculo. Un círculo que empezó con violencia, traición y venganza, y termina de la misma forma. A pesar de lo lejos que han llegado los personajes y lo mucho que han evolucionado, la sensación que deja esta segunda temporada es de estancamiento, de indiferencia, de pasividad. No por ello, deja de abrir frentes a explorar en la tercera temporada.

“We Have Manners, We´re Polite” pone las cartas sobre la mesa, y presenta la verdadera personalidad de los personajes, desenmascarando a los lobos con piel de cordero, o por el contrario, redimiendo a los villanos. Se trata de un capítulo muy completo, con multitud de tramas en juego y grandes puntos de giro. Sin embargo, el drama se sobrepone a la comedia, aunque nos regala pequeñas dosis de humor negro, sarcástico e irreverente.

Tras el ataque de Vee a Red, la administración pone en marcha una investigación para dar con el agresor. Por supuesto, Vee se cubre las espaldas, callando las bocas de los miembros de su “familia” y convenciendo a Crazy Eyes de que fue ella quien golpeó a Matrioska. Este movimiento desata los recelos de Black Cindy, Taystee y compañía, y deciden plantarle cara a la Reina. Así, recuperando a la verdadera familia, abandonan a Vee a su suerte, al verse sola y perseguida por la administración, se fuga a través del túnel creado por Red.

Por su parte, Red planea venganza desde el hospital, pero se acobarda en el último momento. Sin embargo, Sister Ingalls actúa de Pepito Grillo. Ambas llegan a un acuerdo: una, renunciará a la huelga de hambre, y la otra, confesará todo el asunto del contrabando y la guerra con Vee a las autoridades. Lamentablemente, cuando llega el momento de la verdad, la investigación ya se ha cerrado. A pesar de todo, no todo esfuerzo es en vano, pues Ingalls ayuda a Caputo dándole un par de bocados a una magdalena.

Al mismo tiempo, Caputo toma el mando de Litchfield, pues los trapicheos de Figueroa han visto la luz. Aunque Caputo promete cumplir un programa basado en la transparencia y la buena moral, termina demostrando que al final, es la misma mierda en distinto váter. Cuando Bennett decide armarse de valor y confesar que, realmente, el hijo que espera Daya es suyo y no de Mendez, Caputo utiliza las estrategias de su antigua jefa, y pretende tapar el asunto. Ya veremos cómo se resuelve todo en la tercera temporada, pues ésta, será probablemente una de las tramas principales.

Mientras, Nicky  decide tomarse la justicia por su mano y planea destruir a Vee. Para ello apela a la conciencia de Boo, que es en parte responsable de la situación en la que se encuentra Red. Así, le roban el alijo a la Reina y lo esconden en la lavandería, con la intención de deshacerse de él. Pero Nicky, de nuevo, juega con el enemigo y vuelve a pasear por la delgada línea de la tentación. ¿Se convertirá Nicky en la nueva reina de la colmena en la tercera temporada?

Paralelamente, Piper está librando su propia batalla. Una vez fuera de aislamiento, tras hacer un pacto con Caputo, recibe la visita de Alex. Ésta le advierte de su plan de abandonar el estado, abandonando, una vez más, a Chapman. Para colmo, Larry y Polly le piden su bendición para la nueva relación que han comenzado. Con un sinfín de sentimientos encontrados, amor, rabia, venganza, tristeza, soledad, Piper no puede dejar escapar la oportunidad que se acaba de presentar. De esta forma, le pide a Polly que avise al trabajador social de Alex de que ésta guarda una pistola en su piso y por lo tanto está violando la condicional. Con este retorcido, vengativo y al mismo tiempo romántico, Piper se asegura la compañía de Alex. Así, tendremos a Chapman y Vause juntas de nuevo, tras los barrotes en la tercera temporada. Pero sin duda, el drama está servido.

Por último, Rosa recibe la terrible noticia de que la quimio no funciona y tan sólo le quedan unas semanas de vida. Morello, compadeciéndola, le cede el volante de la furgoneta, permitiendo que Rosa se dé a la fuga y así evitar la pesadilla de morir en prisión. Mientras tanto, alentado por el agradecimiento de Pennsatucky, Haely mueve cielo y tierra para evitar que la administración culpe a Crazy Eyes del ataque a Red. Finalmente, por el camino, Rosa imparte justicia y atropella a Vee, castigándola por su mala educación, en un punto de giro algo previsible y que roza el ridículo, pero que no deja de ser ejemplo del humor negro de la serie.

OITNB cierra el círculo de esta segunda temporada, marcada por la pluralidad y la profundización en los personajes, por la ausencia de Vause y una Pennsatucky y Nicky tremendamente desaprovechadas. Igualmente, en algunos momentos, Piper, verdadera protagonista de la serie, ha quedado relegada a un segundo plano, a la sombra de la trama Vee/Red. Por otro lado, hemos descubierto a Rosa, Morello, Gloria y demás, personajes enormemente ricos en matices, que dan color y vida al conjunto.

OITNB pone punto y final a una temporada que evidencia que la serie ya no cuenta con el factor sorpresa, ese elemento innovador que nos enamoró hace un año. Sin embargo, sigue provocando y emocionando, con diálogos impecables y un reparto sensacional, y demostrando que el drama y la comedia no son géneros incompatibles, ni las etiquetas y categorías necesarias para entender y disfrutar la televisión.