Review Orange Is The New Black 2x11 – Take A Break From Your Values

“Yo ho, yo ho, un gran pirata soy. Saqueamos, golpeamos, robamos botín, brindad compañeros, yo h...

“Yo ho, yo ho, un gran pirata soy. Saqueamos, golpeamos, robamos botín, brindad compañeros, yo ho. Hurtamos, timamos, hay que destrozar, brindad compañeros, yo ho.”

Los piratas han llegado a Litchfield. Bajo la bandera negra, surcando los agitados mares en medio de una poderosa tormenta, las dos reinas del saqueo se enfrentan a muerte para hacerse con el botín. “Take a Break From Your Values” recurre a uno de los recursos narrativos más utilizados en la ficción televisiva. Reducen el tiempo y el espacio, es decir, concentrando a todos los personajes en un mismo lugar en un mismo momento, para provocar puntos de giro sobrecogedores y perturbadores, llevar a los personajes a situaciones límite y captar la atenta mirada del espectador.

En el caso de Orange Is The New Black, esto es rizar el rizo, pues ésta ya es de por sí una serie claustrofóbica. Sin embargo se atreven a ir un paso más allá. De esta forma consiguen provocar tensión, frustración y miedo, no sólo en la audiencia sino en los propios personajes, que se ven obligados a enfrentarse a sus propios fantasmas.

Este capítulo es intenso, dramático y oscuro. De nuevo, nos adentramos en el pasado de Vee, que nos revela su falta de escrúpulos y de lealtad, demostrando una vez más, que sería capaz de matar a su propio hijo con tal de salir victoriosa. Las manos de la Reina V están manchadas de sangre desde hace tiempo, y no tiene intención de lavárselas. Tras un intento de declarar una tregua pacífica, Vee rechaza toda alianza y amenaza a Red con revelar su plan y la implicación de sus hijos en el mismo.

La tensión alcanza su cuota más alta, con ambos bandos esperando el primer ataque, bajo la tormenta y rodeadas del resto de condenadas en el comedor de la prisión. Mientras Morello intenta hacerle la vida un poco más agradable a Rosa, Nicky y Piper intentan solucionar el problema de la luz, Daya decide darle luz verde a Bennett para desentenderse del bebé, y Pennsatucky continúa sus sesiones de terapia con Healy, al tiempo que intenta comprender el mundo lésbico de la mano de Boo. Esta escena se convierte en el highlight cómico del capítulo, demostrando una vez más el increíble manejo de la sátira, crítica y subtexto en los diálogos de OITNB.

Mientras Litchfield se inunda, Figueroa acude a una fiesta en Nueva York para recaudar fondos para la campaña de su marido. Así, intenta disimular y tapas cómo puede el hecho de que ha estado desviando fondos e invirtiendo en la carrera de un hombre, que no sólo la engaña sino que se ha aprovechado de ella. Figueroa no es ni más ni menos que la cabeza de turco. Los verdaderos piratas se encuentran en los despachos. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con Caputo, que no pretende seguir soportando las inhumanas condiciones sanitarias de Litchfield.

Piper decide tomarse la justicia por su mano, dolida y frustrada ante su inminente traslado. Por ello, aprovechando el apagón, se cuela en la oficina de Caputo para robar unos archivos. Como no podía ser de otra forma, la luz vuelve en ese preciso instante y el alcaide se encuentra a Chapman con las manos en la masa. ¿Volverá a aislamiento o alargarán aún más la condena? Quizá, sin saberlo, Caputo ha encontrado en Piper una aliada para desterrar a Figueroa para siempre.

Finalmente, en medio de la noche, se produce el asalto al barco pirata. Red, armada con el plástico de la cocina intenta acabar con Vee, pero no lo consigue. La reina V haciendo uso de sus artimañas, engaña a su contrincante para firmar una tregua, que termina rompiendo. Tras la tempestad, Vee golpea a Red en el invernadero, dejándola inconsciente. ¿Se ha hundido Red en lo más profundo del mar o volverá para recuperar su tesoro?

“Take A Break From Your Values” nos sitúa a tan sólo dos episodios de la season finale. Traición, sangre, lágrimas, lucha, dolor. Sólo puede haber una reina de la piratería. La gran batalla está aún por llegar. ¿Quién ha dicho que la vida pirata es la vida mejor? Yo ho, yo ho….