Review Orange Is The New Black 2x08 – Appropriately Sized Pots

La vida, en general, suele ser poco oportuna. Justo cuando necesitamos algo, nos es imposible con...

La vida, en general, suele ser poco oportuna. Justo cuando necesitamos algo, nos es imposible conseguirlo, o por el contrario, cuando aquello que queremos no nos hace falta, nos sobra a raudales. Es sencillamente, una cuestión de suerte… ¿o de karma?

“Appropriately Sized Pots” es un capítulo importante, pues trae consigo profundos cambios en la trama horizontal, y por tanto, en las normas del juego, en la dinámica, en Litchfield. Idas y venidas de personajes, mentiras, disgustos, acusaciones y amenazas, hacen de éste, un capítulo bastante completo, narrativa y dramáticamente hablando.

Aquí, nos adentramos en el pasado de Rosa, que tras su enfermedad y amargo carácter, se descubre una mujer romántica, cariñosa y amable, tanto en el presente como en sus días de gloria. En una versión cubana y setentera de Bonnie&Clyde, Rosa se dedicaba a desplumar bancos a lo largo y ancho de los EEUU, rozando la cleptomanía. Pero, lamentablemente se cumple aquello de “afortunado en el juego, desafortunado en amores”, pues sobre ella pesa una terrible maldición. Cuanto más rica, más amantes muertos se suman a su lista negra.

Sin embargo, más sabe el diablo por viejo que por diablo, y así Rosa decide traspasar sus conocimientos a su joven compañero de quimioterapia. Resignada, frustrada y triste, tras la recibir la noticia de que su cáncer no remite, vuelca sus esperanzas en él, que afortunadamente ha entrado en recesión. Y gracias a su curiosa amistad, Rosa lleva a cabo el que puede ser su último robo, disfrutando otra vez, del olor del dinero.

Por su parte, la lucha entre Red y Vee sigue su curso, esta vez, centrándose en camelar y convencer a Gloria, y por lo tanto, al grupo de hispanas, para unirse a sus correspondientes bandos. El objetivo no es otro, que el de hacerse con el control de la cocina, enclave fundamental en la guerra que se librará en Litchfield. Pero Red, tiene a Caputo pisándole los talones, pues éste a su vez tiene a Figueroa vigilando cada uno de sus movimientos.

De esta forma, los guardias continúan tratando de imponer orden y disciplina, pero algunos, como Fischer consideran que la situación se está yendo de las manos y es injusta. Lamentablemente, la buena de Fischer no escoge precisamente el mejor momento para plantarle cara a Caputo, que despechado, le manda a firmar el finiquito. Esto deja un vacante libre en la administración, que Figueroa cubre con su ojito derecho: Mendez. Este punto de giro, aunque ansiado y esperado, no deja de ser previsible. Pero bueno, Pornstache ha vuelto, bitches!

Mientras tanto, Piper recibe grandes noticias: Healy le ha concedido permiso para ir a visitar a su moribunda abuela. Sin embargo, no se esperaba las catastróficas consecuencias de su suerte. El resto de las presas, guiadas por la envidia y el rencor, le hacen todo tipo de comentarios, hasta que Chapman, en un arrebato de sinceridad, estalla en medio del comedor. Esta escena supone el punto álgido del capítulo, y otra muestra más de como, tanto Taylor Schilling como Piper Chapman, crecen con cada episodio. Desafortunadamente, o siguiendo las reglas del karma, el permiso lleva tarde, pues su abuela ya ha fallecido, pero seguro que Piper no deja pasar la oportunidad de ver, aunque sea por unas horas, lo que hay al otro lado del muro.

“Appropriately Sized Pots” marca el final de lo que, dramáticamente hablando, supone la mitad de la temporada, pues con el regreso de Mendez y la visita al exterior de Piper, se establecen dos puntos de giro que cambiarán el tono y el ritmo de los capítulos venideros. A pesar de que el episodio no termina de ser redondo, nos regala grandes momentos muy al estilo OITNB, y sobre todo denunciando, a través de la sátira, pero también de la recalcitrante realidad, importantes cuestiones sociales. Veremos a ver qué nos depara el futuro… o nuestro karma.