loslunesserifilos

Obra 67 y Manic Pixie Dream Girl: Formas diferente de hacer cine. #Littlesecretfilm

La historia del cine , como la de cualquier otro arte, está marcada por movimientos y tenden...




La historia del cine, como la de cualquier otro arte, está marcada por movimientos y tendencias que han supuesto un antes y un después. Todo cinéfilo conoce o al menos ha oído hablar del neorealismo italiano o del movimiento Dogma 95, del que surgieron autores como Lars Von Trier. Ahora, cuando las herramientas para contar historias están cada vez más al alcance de cualquier mano e internet es un escaparate a la vista de todo el mundo, estaba tardando es surgir algo que se adaptara a la circunstancias. Entonces, nos llega #littlesecretfilm.

¿En qué consiste está propuesta? Fácil, producir un largometraje sin ninguna comunicación de prensa y redes sociales hasta su estreno, grabarlo en un máximo de 24 horas ininterrumpidas, con tecnología HD, sin un guión dialogado y con un equipo técnico/artístico de 10 personas en total. Si ya os está picando la curiosidad, podéis leer el manifiesto completo en su pagina web.

Seguramente, de algo como esto vayan a salir muchos tipos de películas y de diferente calidad. Pero siempre es buena la excusa o el momento para que una joyita vea la luz. De momento he podido ver dos películas que se basan en este manifiesto, Obra 67 de David Sainz y Manic Pixie Dream Girl de Pablo Maqueda.

Obra 67

Obra 67 toma como punto de partida la salida de la cárcel después de 20 años de “El candela”, un mítico atracador de chalets que tiene que empezar a una nueva vida viviendo en casa de su hijo “El chispa” y un amigo de este, Cristo.

Creo que ya he dicho alguna vez, que soy un total seguidor de casi todo lo que produce Different Entertainment (Malviviendo, Flaman). Pero cada vez que veo algo nuevo de estos chicos me pregunto ¿Cómo no ser seguidor? En Obra 67 encontrareis un thriller, que si bien no es perfecto, aporta suficientes elementos como para ser un buen film. Destacan el trabajo actoral de la película (Inmenso Antonio Dechent) y en los giros de su guión. Todo lo anterior gana más mérito cuando te enteras que la película está grabada en solo 13 horas. Solo puedo sentir curiosidad por saber que harán estos chicos con un poco mas de tiempo y dinero en su próxima película.

Lo mejor: Los giros en el guión y el reparto.
Lo peor: Tiene problemas de ritmo, principalmente por secuencias que se hacen demasiado largas de forma innecesaria.

Valoración: 7/10

Manic Pixie Dream Girl

El verdadero experimento, para mi la pequeña joyita de la que hablaba antes. Esta película es una fabula sobre como internet afecta a nuestras vidas, a lo que somos y a lo que podemos llegar a ser.

La película cuenta con 1 sola actriz, una impresionante Rocio Leon (Totalmente desconocida hasta ahora para el que esto escribe) que asume el rol de 6 personajes distintos en los 70 minutos de metraje. Comencé a ver la película más por curiosidad que por otra cosa, francamente pensaba que una película con 1 sola actriz iba a ser un rollo experimental demasiado gafapasta para mi, pero de repente me quedé totalmente enganchado a la historia, a Rocio Leon y a la habilidad de Pablo Maqueda para mantener un ritmo envidiable durante toda la película. Destacable también su fotografía y canción principal de la película, que encima es pegadiza. No está todo inventando y esta, es una prueba más de ello.

Lo mejor: Rocio León
Lo peor: Quizás la crítica de la película queda un poco desdibujada tras su giro final.

Valoración: 9/10

Y esto es todo amigos, tenía ganas de acercaros propuestas como estas, donde lo que importa es sólo disfrutar del cine, haciéndolo o visionandolo. Aún es pronto para saber si este movimiento se quedará en algo pasajero o acabará albergando a un nueva ola de cineastas, lo único que está claro es que en España lo estamos dando todo por romper ciertas reglas establecidas. El manifiesto está ahí, las herramientas son cada vez más accesibles y las ideas están en vuestras cabezas, es bueno que haya cada vez más oportunidades de no dejarlas ahí para siempre.
Reacciones: 

Related

Pablo Maqueda 2652128391454711390

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item