Crítica: "Open Windows" (2014), de Nacho Vigalondo

"Film con una premisa muy interesante, que funciona por momentos pero que finalmente lle...

"Film con una premisa muy interesante, que funciona por momentos pero que finalmente llega a dispersarse por completo".

Nacho Vigalondo ha conseguido con apenas tres películas: "Los Cronocrímenes", "Extraterrestre" y la que ocupa esta crítica, "Open Windows", convertirse en uno de los pocos innovadores que nuestro cine tiene actualmente, que sumado a una peculiar personalidad y puesta en escena, consigue que haya siempre cierta expectación cuando estrena nuevos proyectos.

En esta ocasión, para su nuevo trabajo como director cuyo guión firma él mismo, se ha rodeado de un reparto internacional encabezado por Elijah Wood y la ex-actriz porno Sasha Grey, en un Thriller donde los ordenadores y las cámaras digitales tienen un gran protagonismo.

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers.

Jill (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento, rechaza cenar con Nick (Elijah Wood), un fan que ha ganado una cita con ella en un concurso por internet. En compensación, un tipo llamado Chord (Neil Maskell), presentándose como el jefe de campaña de la película, ayudará a Nick a seguir los pasos de la actriz desde su propio ordenador. Comienza un juego en el que Nick descubrirá que tan solo es un títere más en el plan maníaco ideado por Chord.

Nacho Vigalondo nos trae un film donde lo más característico y original es la forma en la que está rodado, debido a que el espectador ve todo lo que ocurre a través de webcams, cámaras de seguridad de edificios o cámaras en mano. No es la primera vez que se utiliza esta forma de rodar para contar una historia, pero si es verdad que Nacho ha sabido ir un paso más allá, aplicando esta idea a la enorme conectividad global que existe ahora gracias a internet y las redes sociales. Además, todo lo que ocurre sucede en tiempo real dándole un toque de tensión que todo buen Thriller debe tener para que el espectador clave los ojos en la pantalla.

Open Windows es un ejercicio de originalidad que se apoya en un metraje medido al milímetro y con un estilo fresco que sirve como crítica a ciertos aspectos actuales de la sociedad, como es las nuevas formas de entender la comunicación, la obsesión por las estrellas de cine o la forma en la que una persona debe afrontar la fama.

Como he dicho anteriormente, el lenguaje cinematográfico de este film es singular pero la premisa de la que parte el guión no es muy original ya que sin ir más lejos Elijah Wood ya fue el protagonista hace unos meses de "Grand Piano", un film de características similares. Aun así, hay trazas que en este tipo de Thrillers  siempre funcionan y que al espectador siempre le sorprenden, como es esa tensión constante al no saber el origen de la amenaza y con la sensación de que en cualquier momento puede haber una sorpresa.

Elijah Wood le gusta sufrir y eso tiene como resultado una interpretación bastante notable. Llega a salir airoso en un papel con el que no es fácil verse reflejado y que no supone tampoco un verdadero reto. Sobre todo porque Elijah últimamente hace papeles de este tipo, por lo que la cara de rigidez la tiene bastante ensayada.

En cambio Sasha Grey debe luchar un poco más si quiere hacerse un hueco en el cine convencional, es verdad que hace un esfuerzo por mostrar delicadeza y emoción. Aun así el único momento donde puede llegar a lucirse es cuando tiene que mostrar sus "carnes", algo en lo que se nota que tiene experiencia y que ya no sorprende debido a su pasado.

La tensión está muy bien llevada, sobre todo en la primera parte del film donde el continuo juego de los distintos objetivos de las cámaras está muy bien medido con el objeto de que el espectador se haga partícipe de lo que ve y jugando al despiste para que no nos demos cuenta de donde vendrá la siguiente jugada o movimiento, creando giros interesantes en la trama.

Pero pese  a que el film presenta unas buenas virtudes tiene unos fallos importantes en cuanto a desarrollo y guión. El mayor problema es que se quiere abarcar más de lo debido por lo que al final nos encontramos con una trama demasiado confusa, queriendo ser transcendental y enredándolo de tal manera que el espectador termina por desorientarse al surgir sobre todo incógnitas inconexas , mal planteadas y que supone un claro descenso en el ritmo del film. Con escenas de transición aburridas e innecesarias que rompe totalmente con el ambiente de tensión frenética que se crea al comienzo del metraje. Todo esto conduce a un final sin sentido, poco creíble, que rompe totalmente con la idea inicial y que llega hasta ser ridículo.

Aun teniendo esos fallos es de agradecer la valentía de Nacho Vigalondo por romper con lo que habitualmente se ve en la cartelera, para experimentar con nuevas formas de enfocar un guión con las que se intenta apreciar nuevas sensaciones en las salas de cine, usando para ello tecnologías que habitualmente usamos en nuestro día a día. Mención especial a la escena inicial, donde el propio director es el protagonista junto a algunos actores del panorama nacional como Michelle Jenner, otra clara referencia al particular sentido de humor crítico de Nacho Vigalondo

Lo mejor: propuesta visual original, el partido que se le saca a las webcam, giros interesantes, la tensión creada.

Lo peor: guión enrevesado queriendo ser transcendental, Sasha Grey, problemas de ritmo, final sin sentido y ridículo, escenas confusas y aburridas.

Calificación: 6/10