loslunesserifilos

Crítica: El Amanecer del Planeta de los Simios (2014), de Matt Reeves

Ayer asistí a la premiere de El Amanecer del Planeta de los Simios , con la presencia de Andy Serkis...

Ayer asistí a la premiere de El Amanecer del Planeta de los Simios, con la presencia de Andy Serkis, Keri Russell y Matt Reeves, y tuve la oportunidad de ver la película dos días antes de su estreno oficial. Así que, como siempre, aquí tenéis la crítica SIN spoilers.

¡Disfrutad!




Nos encontramos ante otra secuela-blockbuster que no nos aporta nada nuevo salvo un montón de efectos visuales/digitales. Ese es el nuevo proyecto de Reeves: El Amanecer del Planeta de los Simios

En este caso, nos trasladamos a un futuro postapocalíptico donde un grupo de simios, liderados por otro mayor, de nombre Cesar, son la raza dominante del planeta. Sin embargo, el único obstáculo que se les presenta es la raza humana. Ambos tendrán que lidiar con sus problemas para poder vivir en paz. 




Como bien he dejado entrever previamente, estamos ante otro blockbuster palomitero que no nos ofrece más que una surtida tanda de efectos visuales/digitales, pero que, en cuestión de trama y sentimientos, éste goza de una escasez extrema. 

Quizá me esté volviendo demasiado exigente cuando se trata de cine y series de TV. No obstante, como espectadora, ya he aprendido a no conformarme con lo primero que me ofrecen. Puede que El Amanecer del Planeta de los Simios sea el blockbuster del verano, pero también podríamos decir lo mismo de Guardianes de la Galaxia (y un largo etc). 

Si hay algo que he aprendido, en estos últimos años, dentro del sector cinematográfico es que, en mayor medida, la sociedad actual decide ir al cine para ver algo que les entretenga, lo cual me parece correcto, debido a los tiempos que corren. Sin embargo, yo ahora busco algo más. Todas las personas que me conocen bien saben que soy una amante de los blockbusters y del cine independiente (un gran contraste). No obstante, debo admitir que, últimamente, lo primero me está aburriendo bastante, pues ya me parece algo sumamente tedioso y repetitivo. 




La gente no se quiere dar cuenta de que se están constantemente haciendo reboots, remakes, secuelas y precuelas de lo mismo. Cuando, en realidad, ahí fuera hay ideas novedosas y muy buenas en las que uno se podría gastar el dinero y arriesgar. Personalmente, yo busco algo fresco que, hasta la fecha, los blockbusters siempre me lo habían aportado. No obstante, ahora por fin reconozco que con poco dinero, se pueden hacer películas impresionantes, mientras que con mucho, lo único que obtenemos son estos blockbusters que, si, son impresionantes, desde un punto de vista estético y visual, pero que, en el fondo, no nos terminan de cambiar la vida ni tampoco nos aportan ningún tipo de enseñanza que nos sea util. 

El filme de Reeves únicamente es aprovechable y se le puede tener en cuenta desde el punto de vista del entretenimiento. Pero quien vaya buscando guión y demás, ya puede quedarse en su casa porque la película no vale para ello.

Como ya he dicho antes, quizá la culpa es mía por ir a ver un blockbuster cuando no estoy de humor para aguantar el mismo. Sin embargo, yo lo hago saber para todas esas personas que son iguales de exigentes que yo y no se conforman con lo primero que les dan. Yo lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo; que Hollywood haga espectáculos visuales con estos blockbusters, no implica que dichos proyectos sean de calidad excepcional. Hay muchos proyectos de género indie, de poco presupuesto, que llegan a superar en primicia a un filme de tal calibre como Los Vengadores. Lo que pasa es que no hay suficiente gente que lo sepa apreciar, ya que la mayoría se van a lo fácil (a lo que no hay que hacer el esfuerzo de pensar). Y que mejor que el entretenimiento típico que nos proporcionan los blockbusters.



Lo que realmente habría que destacar de estos nuevo simios es la banda sonora y el reparto, especialmente, a Andy Serkis, quien es el líder de la manada. Aunque también me ha gustado la interpretación de Keri Russell, debo hacer hincapié a que el resto de los miembros del reparto (incluido Gary Oldman) están muy desaprovechados. 

Y, por supuesto, en cuestión de guión no me voy a meter, ya que, tratándose de un blockbuster americano, tampoco es que haya mucho que contar. Como bien he estado mencionando durante toda la crítica, lo destacable son los efectos digitales, que forman un espectáculo visual extraordinario, pero más allá de eso, no se puede decir mucho. 

Para finalizar, mi último apunte iría dirigido a los simios, quienes se muestran, a través del uso abusivo del CGI, bastante fríos en comparación con las entregas anteriores. Especialmente, las versiones de Charlton Heston y Mark Wahlberg

En resumen; El Amanecer del Planeta de los Simios es una secuela del montón, la cual posee mucha más acción que su predecesora, sin lugar a dudas, y que se la podría considerar un espectáculo visual. No obstante, no hay mucho más que contar.


----------------


1. LO MEJOR: Andy Serkis, Keri Russell, fotografía, dirección, banda sonora y efectos especiales/visuales.

2. LO PEOR: guión, lo repetitivas que pueden llegar a ser las escenas de los simios, que dichos primates sepan montar a caballo (algo bastante ridículo) y hablen cuando les de la gana y la película esté subtitulada otro tanto y, finalmente, lo tedioso que resulta la idea de la típica secuela aburrida que, en realidad, te está ofreciendo más paja (con el fin de sacar dinero con un proyecto que se podían haber, perfectamente, ahorrado) que otra cosa. Por no hablar del final, el cual te deja con la sensación de que habrá otra parte en un futuro. 

NOTA: 7/10
Reacciones: 

Related

simios 2350233634891549381

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item