Bajo la Misma Estrella (2014), de Josh Boone

Ayer tuve el privilegio de asistir al preestreno de Bajo la Misma Estrella .  Aquí os dejo mi crít...

Ayer tuve el privilegio de asistir al preestreno de Bajo la Misma Estrella

Aquí os dejo mi crítica SIN spoilers.

La película se estrena hoy en todas las salas de España.

¡Disfrutad!

No lloraba tanto en una sala de cine desde que vi Lo Imposible y eso fue hace ya dos años. Bajo la Misma Estrella o The Fault in Our Stars es el nuevo proyecto de Josh Boone, director de la famosa película Un Invierno en la Playa. De nuevo, nos vuelve a sorprender con la historia de dos jóvenes protagonistas, procedentes de la novela, del mismo nombre, escrita por John Green, Hazel Grace (Shailene Woodley) y Augustus Waters (Ansel Ergot), quienes se conocen en un grupo de apoyo contra el cancer. Ambos adolescentes se enamorarán y tendrán que superar una serie de obstáculos. No obstante, no todo son problemas, ya que realizarán un viaje que les cambiará la vida para siempre.

Honestamente, podría pasarme días escribiendo sobre Bajo la Misma Estrella. Este filme, junto a Las Ventajas de ser un Marginado, es de los pocos proyectos buenos y fieles a los libros que he visto desde hace muchísimo tiempo. Bajo la Misma Estrella es una historia de amor fresca que mezcla dulzura y sensibilidad, las cuales te llegan al corazón sin necesidad de tu pedirlo. Es un drama cálido, divertido, entretenido y, sobre todo, emocionante que no deja indiferente a nadie. Es más, la banda sonora, compuesta por canciones como All Of  the Stars de Ed Sheeran, se asegura de ello.

Bajo la Misma Estrella, como he dicho previamente, es un proyecto muy fiel a la obra de John Green. Sin embargo, no estamos hablando de una historia sobre cancer, sino de un romance entre dos personas. Las interpretaciones por parte de Shailene Woodley y Ansel Ergot son, simplemente, maravillosas. La química entre ellos es palpable, algo que no se pudo apreciar en Divergente, en la cual ambos son hermanos y lo seguirán siendo en las entregas posteriores (Insurgente y Leal).

Aunque Ansel es una maravilla de actor, he tenido el placer de ver, con más detenimiento, la filmografía de Woodley y debo decir que es una actriz que promete tener un gran futuro en la pantalla grande. Pudimos verla junto a George Clooney en Los Descendientes y pronto estrenará en España The Spectacular Now, en la cual actúa junto a su también compañero de reparto en Divergente, Miles Teller

Sin duda alguna, después de verla en Bajo la Misma Estrella ha pasado a formar parte de mi lista de actrices favoritas. Cuidado con compararla con Jennifer Lawrence porque esta chica toma sus propias decisiones y tiene proyectos incluso mejores que ésta. Para mi las comparaciones siempre son odiosas, pero os aseguro que Shailene no le tiene nada que envidiar a Lawrence porque ha demostrado con creces que puede ser igual de buena que ella o incluso más. Por otra parte, las interpretaciones como la de Nat Wolff, Sam Trammell, Willem Dafoe y Laura Dern también son muy destacables. Aunque Woodley acaba comiéndose a todos en pantalla.

Para finalizar, me gustaría recalcar que el guión es magnífico, pues es básicamente el libro y, a su vez, también conviene hacer hincapie a la paleta de colores, a la fotografía y a la dirección por parte de Josh Boone, el cual consigue que, a través de sus proyectos, todos nos sintamos involucrados con la historia e identificados con los personajes de la misma. Ya lo hizo con Un Invierno en la Playa y con Bajo la Misma Estrella no iba a ser menos.

En resumen; no estamos ante una película sobre enfermos de cáncer, sino ante un proyecto, completamente, distinto a lo que estamos acostumbrados a ver diariamente, que nos sacará más de una lágrima en las salas de cine, pues nos habla sobre amistad, amor y, sobre todo, sobre la habilidad que tenemos todos para cambiar el mundo y para apreciar las cosas que tenemos. La clave está en vivir el momento

-----------------------

1. LO MEJOR: Shailene Woodley y Ansel Ergot, la banda sonora, el guión, la dirección y la fotografía.

2. LO PEOR: nada. Aun así, debo admitir que, aunque me gustó el libro, no me llenó como muchos otros que he leído previamente y con la película tengo un sentimiento similar. Me encanta y ha pasado a formar parte de mi lista de proyectos favoritos. No obstante, no estamos ante El Señor de los Anillos, Casablanca u otro proyecto de mayor calibre. Tengo que reconocer que la última media hora de la película es muy dura y alguna lágrima se me escapó, pero nunca llegaré a entender todo el dramón exagerado que hay, por parte de cierta gente, en la sala de cine. Quizá no soy lo suficientemente sensible.

Por otra parte, si se me permite también ser un pelín quisquillosa, debo decir que algunas escenas se me hicieron algo repetitivas y tediosas, ya que se supone que en el libro, Green se centra en tratar la evolución del cáncer, como enfermedad, en ambos protagonistas y no tanto la relación amorosa/pastelosa como tal, pero lo importante es que el filme es muy fiel a la novela y que las dos horas que dura, en el fondo, se te pasan volando. Probablemente, esas sean las pegas que le podría poner al nuevo proyecto de Boone, pero, honestamente, la cinta es perfecta y no tiene, bajo mi punto de vista, ningún fallo destacable.

NOTA: 8'5/10