loslunesserifilos

Viernes 13: Los lunes oscuros. ¨Señales¨ (2002)

Una cinta de terror sobre el fenómeno de las marcas en los campos de maíz y la posible lleg...




Una cinta de terror sobre el fenómeno de las marcas en los campos de maíz y la posible llegada de seres de otros mundos como telón de fondo y en primer plano una familia rota en la América más profunda. Hoy en Los Lunes Oscuros :¨Señales¨

A principios de la pasada década M. Night Shyamalan era uno de los referentes en el cine de terror/fántastico. De esta época son ¨El sexto sentido¨, ¨El protegido¨,¨El bosque¨ y ¨Señales¨. Títulos que han dado mucho que hablar cada uno de ellos y que fueron todo un acontecimiento en su época. Desgraciadamente el desarrollo posterior de la carrera de Shyamalan ha estado compuesto de un despropósito tras otro.

Corría el año 2002 cuando se estrenaba ¨Señales¨, con un reparto liderado por Mel Gibson en el papel de Graham ,un pastor que pierde la fe tras la muerte de su esposa que vive con sus dos hijos interpretados por  Rory Culkin y una jovencisima de Abigail Breslin que solo contaba con 5 años.Este núcleo familiar lo cierra Joaquín Phoenix como el hermano de Graham, un frustrado jugador de béisbol. La cinta va avanzando y cada vez sabemos más del drama de la familia, por ejemplo poco a poco nos van contando lo que ocurre en la noche del accidente de tráfico. Esto hace que tengamos una trama de personajes muy interesante que avanza a la vez que la historia de terror que está sucediendo de forma paralela. Gibson está bastante correcto en su papel, pero como es tónica habitual en el cine de Shyamalan queda muy deslucido por los secundarios, en este caso especialmente por un genial Joaquín Phoneix y una aterradora Abigail Breslin. Curiosamente en su siguiente producción, la más que reivindicable ¨El bosque¨, Phoneix sería el protagonista y quedaría eclipsado por Adrien Brody y Bryce Dallas Howard.



Todo este drama personal que se encuentra bastante bien desarrollado, dentro de los límites del género de terror claro está, se desarrolla en el telón de fondo de una llegada alienígena. 
Shyamalan trae de nuevo a colación los misteriosos círculos que aparecieron en los campos de maíz para contarnos esta historia de terror.A los alienígenas los vemos muy poco y el director realiza una enorme labor jugando con la oscuridad y con el miedo de no ver si están o no. Especialmente destacables son la angustiosa secuencia del campo de maíz o toda la parte final del sótano, suponen una autentica clase de como realizar cine de terror y tener al espectador en vilo. Yo la vi en el cine en el momento de su estreno con 12 años, no se si es por la edad, pero la verdad es que es una de las películas que peor he pasado viéndolas. Esas escenas en el ambiente adecuado pueden ser sobrecogedoras.

Como he dicho no vemos apenas a los extraterrestre y en muchas partes del film lo único que sabemos de ellos es por cosas que vemos en la tv o supuestos vídeos, el director sabe transmitir el terror del mundo entero a través de la televisión, un gran acierto del film, no dejo de pensar que de suceder ahora utilizaría twitter y you tube para ese fin. Los telediarios son como una guía a través de la película y nos va contando como avanza la invasión y la histeria colectiva de la gente, como con el vídeo de Brasil o los avistamientos de luces, es al fin y al cabo un personaje más.



En lo referente a aspectos negativos, algunas partes son un poco lentas del film y aunque tiene un guión bastante bueno, acaba cayendo en algunos de los tópicos de superación de los protagonistas. El otro gran fallo lo veo a nivel de historia sobre el punto débil de los invasores, pero son pequeños errores en una obra muy buena.

Lo mejor: la dirección, Joaquin PhoneixAbigail Breslin

Lo peor: el punto débil de los extraterrestre, cae en algunos tópicos de los que intenta huir

Calificación:8,5/10
Reacciones: 

Related

Viernes 13 8928827483711722534

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item