loslunesserifilos

The story of films: An odyssey - Cuando el final puede ser sólo el comienzo

Seis años necesitó Mark Cousins para sacar adelante esta serie documental que nos guí...



Seis años necesitó Mark Cousins para sacar adelante esta serie documental que nos guía por la historia del cine desde sus comienzos hasta la actualidad. Narrado en primera persona, compuesto por 15 capítulos de una hora y grabado en diferentes partes del mundo esta magnífica serie despunta por la asombrosa recopilación de datos, análisis de películas y entrevistas que la conforman.

Antes de continuar tengo que hacer una advertencia: Esta serie es sólo apta para cinéfilos. No creo que nadie a quien realmente no le apasione el séptimo arte pase del segundo capítulo, ¿Eso es malo? Ni mucho menos, de hecho podría decir que es hasta bueno. Cousins enfoca el documental para un tipo de público que ya sabe quién era Melies o ha escuchado hablar de El nacimiento de una nación. No estoy queriendo decir que se dé por sentando ningún conocimiento en el documental sino que la cantidad de información que aporta va mucho mas allá de los típicos datos random que todo el mundo conoce y sólo si de verdad estás interesado querrás conocer más datos aún, analizar películas de todo tipo o sentirás curiosidad por saber por ejemplo, cómo la situación socio-política que se vivía en tal país propicio tal determinado tipo de cine.

En fin, tras la advertencia tengo que decir que todo el documental ha supuesto una gran experiencia para mí, curiosa, enriquecedora y muy amena al mismo tiempo. Mark Cousins te enseña a ver las películas de forma diferente, mediante el análisis de escenas aprendes a identificar un lenguaje oculto y a entender porqué algunos títulos son clásicos y otros no. Gracias a las entrevistas conoces a los protagonistas de esta historia y por supuesto gracias a la voz en off y a todas las imágenes de archivo, puedes entrar en situación y viajar a través del mundo y del tiempo que no es poca cosa.

Sólo tengo dos quejas importantes sobre el documental:

1 - Es de agradecer que el documental no se centre sólo en la evolución del cine de Hollywood, pero esto que podría ser una ventaja, a Cousins se le torna a veces como un arma de doble filo. Y es que vamos a ver, sí, es muy interesante que sepamos cómo era el cine en Japón, China, Polonia, India o en la Union Soviética durante los años 70, pero si vas a dedicar tres capítulos de una hora a esta década en concreto y luego despachas Tiburon, El exorcista, Star Wars o El padrino en poco más de 15 minutos es que se te huele el ramalazo a hipster desde aquí. Al igual que si hablas de Avatar y no haces ni una sola mención a la tecnología 3D, te puede gustar más o menos ponerte las gafas en el cine pero esta ahí, es casi una asociación de ideas Avatar-3D. Cousins es incapaz de ser imparcial en ningún momento sacrificando lo que él considera que es mainstream en pro de un cine de calidad, y lo hace sin disimulo. Mi única demanda es, ¿No había cabida para todo en 15 horas de documental?

   Mark Coussins. Creador de la serie documental.


2 - La otra queja que tengo es que el cine de animación está totalmente ignorado. Creo que se habla algo de Blancanieves y más tarde de Toy Story, pero ya está, me parece simplemente increíble.

En fin, pasando por alto estos dos detalles, recomiendo a todos los cinéfilos o amantes de los documentales que no se pierdan esta magnífica serie que cuando termina te deja con la misma sensación que al acabar un buen libro, querer seguir leyendo más. Quizás éste es el mejor logro de Mark Cousins, él te da los nombres destacados, te dice cuáles son los clásicos imprescindibles y se marcha dejándote con la sensación de que algo que ha terminado puede ser el principio de un viaje individual que puede ser aún más apasionante.




Reacciones: 

Related

The story of films 2724773276192356216

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item