loslunesserifilos

Review Orange Is The New Black 2x07 – Comic Sans

Desde pequeños se nos enseña que, una de las principales reglas de la comunicación, es que lo fun...

Desde pequeños se nos enseña que, una de las principales reglas de la comunicación, es que lo fundamental es el mensaje, no tanto así el medio. Por eso, ya sea usando comic sans, dibujos o gestos, lo que importa es la idea, lo que se transmite. Sin embargo, hay que aprender a leer entre líneas.

“Comic Sans” es el ecuador de la segunda temporada de Orange Is The New Black, que avanza lenta pero firme. Se trata de un capítulo que pierde ritmo, pero despunta en su desenlace, regalándonos un estupendo cliffhanger y una reflexión social. Sin embargo, el drama se impone aquí a la comedia, resultando en un episodio profundo, emotivo y triste, lento y a veces poco ágil. Quizá la respuesta esté, en que el episodio aborda el pasado de Black Cindy, un personaje muy juguetón, cómico y colorido, pero que en realidad, no resulta excesivamente interesante ni relevante para la trama horizontal.

Así, Black Cindy, se nos revela, para nuestra sorpresa, en un agente de aduanas en el aeropuerto, madre de una niña y con una adolescencia rebelde. Esto explica por qué en el presente, Cindy se ha convertido en el bufón de la corte, haciendo constantes payasadas y camuflando su dolor bajo chistes y gracias. Por su parte, Vee le devuelve a la realidad, cuando Cindy se toma demasiadas confianzas en el negocio del contrabando de tabaco, el cual sube como la espuma ante la gran demanda. Al final, Cindy se resigna y agacha la cabeza ante Queen V y su imperio tabaquero.

En el otro bando, Red también prospera, ganándose la confianza de Big Boo, Sophia, Gloria y demás presidiarias. Todas van tomando posiciones para la guerra, que parece haber sumado un tercer equipo: la administración. Tras el incidente de la fuga de una de las abuelas, Caputo exige máxima precaución y dureza en el cumplimiento de las normas. Por ello, todos los guardias se dedican a poner faltas por los más mínimos detalles. Pero el bueno de Bennett vuelve a meter la pata, pues juega con un arma de doble filo. En un intento de imponer su autoridad, manda a Ramos a la celda de asilamiento, provocando la ira de Daya. Las relaciones son complicadas, y más tras los barrotes.

Mientras, Piper recluta a su equipo de redactoras para el periódico que abordará diversas cuestiones de Litchfield. Con Morello, Gonzalez y Daya al frente, las rotativas se ponen en marcha. Desde columna de consejo de belleza hasta tiras cómicas. Esto hace las delicias de Healy, que cree que recuperará la confianza y el afecto de las presidiarias con este proyecto. Al mismo tiempo, al otro lado de los muros, Figueroa se enfrenta a su cruda realidad: un trabajo ingrato y difícil y un matrimonio frustrado. Por su parte, Larry y Polly llevan su affaire a un nuevo nivel, dejándose llevar por el despecho, el cariño y la pasión.

Y Fischer, con un guiño a la mítica The Wire, nos regala el cliffhanger y punto de giro, que salva un capítulo más bien soso y simple. Así, a través de las escuchas de las conversaciones telefónicas de las condenadas, descubre que Daya está embarazada. Es cuestión de tiempo que averigüen quién es el padre. Y habrá repercusiones…

“Comic Sans” remata con uno de los finales más tristes de su trayectoria, con el “compasionate release” de Jimmy, enviada a las calles, sin los cuidados necesarios. Perfecto ejemplo de los importantes temas sociales que OITNB aborda capítulo tras capítulo y del importante papel que esta serie está sumiendo en la denuncia de los mismos. Lo que importa es el mensaje...

A estas alturas de la temporada, se acentúa la ausencia de Alex, la reducida trama de Pennsatucky, una Nicky que debería cargar con más peso argumental, y un Larry poco interesante. Pero por otro lado, se agradece el despliegue del amplio abanico de los magníficos personajes que forman OITNB. Se fragua la guerra fría entre Red y Vee. Es hora de elegir, de optar por un bando, de prepararse y de buscar aliados, por que sin duda, alguien saldrá perdiendo y su sangre se deslizará entre los barrotes. ¿De qué lado estás?


Reacciones: 

Related

The Wire 24759000142548233

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item