loslunesserifilos

Review Orange Is The New Black 2x05 – Low Self-Steem City

Quererse a uno mismo puede resultar difícil. De hecho, es más fácil querer a los demás que a noso...

Quererse a uno mismo puede resultar difícil. De hecho, es más fácil querer a los demás que a nosotros mismos, con nuestros defectos y nuestras malas decisiones. Por eso, cuando la autoestima alcanza su momento más bajo, necesitamos una mano amiga que nos dé un empujón.

“Low Self-Steem City” es un paseo por el lado más tristes y patético de algunos de los protagonistas de OITNB. Desde el frustrado matrimonio de Healy, pasando por el maratón sexual de Nicky, hasta la desesperación de Piper. Se trata de un capítulo que afianza las tramas e hilos argumentales de esta segunda temporada, así como el papel que los personajes juegan en las mismas. Sin embargo, no acierta tanto en ritmo y gags como sus predecesores.

Más inclinado hacia el drama, “Low Self-Steem City” nos habla de racismo, clasismo y jerarquía social. Pues no olvidemos que Litchfield, no es otra cosa que la exacta representación de la sociedad occidental postmoderna, perfecto retrato de los males y defectos de nuestra propia especie. Gloria es la encargada de abordar esto temas, además del machismo, la violencia de género y el abuso de poder.

Así, gracias a los ya habituales flashbacks, profundizamos en el personaje de la cocinera, de la que poco se sabía en la primera temporada. Resulta que mientras cumple condena por fraude, deja atrás a dos hijos, a un ex novio maltratador, un próspero negocio y una amiga santera. Aquí la explicación de sus maternales sentimientos hacia Daya, de su dotes de mando, de sus creencias y conocimientos esotéricos, y por encima de todo, su necesidad de estar siempre alerta y en guardia.

Y ahora, se ve arrastrada a una guerra de ghettos, hispanas contra negras, desatada por las acciones y malas artes de Vee. En un intercambio de tabaco rancio, tartas, comidas excesivamente saladas, y zapatos mojados, los combates se suceden, uno tras otro, hasta que las jefas de cada bando deciden tener un cara a cara. Pero Vee, maestra en la mentira y el engaño, lobo con piel de cordero, le pide a Gloria que se apiade de ella. Ésta muestra su enorme corazón y accede a su petición, inconsciente del poder que le acaba de otorgar. Así, Vee gana adeptos, posiciones y control. ¿Quién le plantará cara?

Por su parte, Nicky y Big Boo continúan su competición sexual, con puntuación y árbitro incluidos. Pero Nichols no se conforma con un cinco, quiere el diez, es decir, una de las guardias. Pero le sale el tiro por la culata, pues pierde su tiempo intentando conquistar a Fischer, Big Boo se ha asegurado los cinco puntos. Pero aún quedan muchos asaltos por delante. Mientras tanto, Nicky continúa su paseo por la ciudad de la baja autoestima y el despecho.

A su vez, Healy sigue luchando por conquistar el corazón de su fría esposa. Con esta intención acude a Red, que le deja bien claro que la beneficiosa relación que mantenían terminó en el momento en que ella dijo adiós a sus fogones. Sin embargo,  se apiada de su alma y le regala un último consejo. Pero Healy termina ahogando sus penas en un lúgubre bar, en el que encuentra a Caputo, reconvertido en hábil guitarrista y valiente defensor de los derechos de las presidiarias. Ambos intercambian tormentos, dando lugar al comienzo de una gran amistad al menos para Healy.

Por último, Piper recibe la visita de su madre y de su hermano, pero tristemente, le traen consigo malas noticias. En una magnífica, hilarante y cruel escena, ejemplo del saber hacer de los guionistas de OITNB, Chapman adivina que su abuela está enferma. Sin miedo ni vergüenza, y mucho menos, nada que perder, le pide a Healy permiso para visitarla, pero éste se lo niega. Frustrada, Piper le planta cara en relación al asunto con Pennsatucky. Finalmente, el agente cambia de opinión y le otorga privilegios a Chapman, siempre y cuando se hospede en casa de Larry.

“Low Self-Steem City” no es el mejor capítulo de lo que va de temporada, pero sus esfuerzos son más que dignos. Profundiza en el personaje de Gloria, aborda importantes cuestiones sociales y destaca en interpretación. Quizá su autoestima no atraviese su mejor momento, pero le queremos tal y como es, con sus virtudes y defectos. Es hora de tomar posiciones. La guerra va a comenzar. ¿Estás preparada?




Reacciones: 

Related

Series 4953323598784958027

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item