loslunesserifilos

Review Orange Is The New Black 2x04 – A Whole Other Hole

¿Ah pero… que tenemos dos agujeros? Sí, queridos amigos, nuestra querida amiga Vagina tiene dos...


¿Ah pero… que tenemos dos agujeros? Sí, queridos amigos, nuestra querida amiga Vagina tiene dos orificios. Y eso no es lo único que han aprendido las habitantes de Litchfield. También han descubierto el valor de las palabras y el poder y el control. Nunca es tarde para aprender algo nuevo.

“A Whole Other Hole” es el claro ejemplo de la versatilidad y ambigüedad de géneros en Orange Is The New Black. Cada vez que el ojito derecho de Netflix es clasificada como comedia, algo chirría, pero de igual forma, cuando se clasifica como drama, tampoco termina de encajar. Entonces, ¿qué es OITNB? Es, sencillamente, la abanderada de la nueva televisión, rompiendo los límites de los géneros, incómoda con etiquetas, inclasificable.

Este capítulo es puro drama y pura comedia, mezclando romance, familia e incluso thriller. Con una estructura narrativa casi perfecta, un tramado de historias y actos digno de manual, e incluso un magnífico running gag, nos embarcamos en un viaje hacia el pasado de Morello, mientras los conflictos del presente siguen su curso. Así, Piper continúa luchando por encontrar su hueco y a alguien en quien confiar, al igual que Red, pero al mismo tiempo Vee sigue sembrando el pánico y abriendo brechas entre los personajes.

Mediante flashbacks, Morello se nos revela como una joven experta en fraudes al más puro estilo Jersey Shore. Pero la razón de su estancia en Litchfield no tiene nada que ver con crímenes económicos, sino con Christopher, su “prometido”. Tras toda una primera temporada dudando de la existencia del mismo, resulta que éste sí existe, pero los planes de boda únicamente viven en la imaginación de Morello. El amor, el deseo y la pasión llevan a Lorna al acoso y la obsesión. Así, Christopher termina tomando medidas judiciales, y por lo tanto Morello es llevada a juicio, y finalmente, condenada.

La Morello del presente, por su parte, realiza una maniobra arriesgada que tiene como objetivo visitar a Christopher. Aprovechando unas horas libres, mientras Rosa recibe su tratamiento, Lorna conduce hasta la casa de su prometido, ahogándose en el pasado, la ira y las lágrimas. Resulta sorprendente y gratificante, que este personaje, quizá demasiado superficial y vanidoso en la primera temporada, se revele ahora como un ser tan complejo y oscuro, cargado de matices y conflictos. Esta siendo un auténtico placer adentrarse en los miedos y tribulaciones de Morello de la mano de Yael Stone.

Por su parte, Piper es reasignada de nuevo a los dormitorios, compartiendo habitáculo con Red. Pero Chapman ya no tiene miedo, y menos de la ex cocinera, que al igual que ella, ya no tiene nada ni nadie que la respalde.  Curioso paralelismo el que tiene lugar entre estos dos personajes, tan dispares, y al mismo tiempo tan parecidos. Se atisba el comienzo de una beneficiosa amistad y/o alianza, especialmente de cara a las artimañas de Vee.

Así Piper se propone recuperar sus pertenencias, las cuales fueron repartidas entre las presidiarias tras su marcha a Chicago. Sin embargo, Big Boo se resiste a devolverle su manta, a no ser que le de algo a cambio. Así, Chapman debe intervenir para conseguir que Brooke caiga en las sexuales redes de Big Boo. Como no podía ser de otra forma, a Piper le sale mal la jugada, y Soso termina en manos de Nicky, que continúa completando su larga lista de polvos.

Y harta de las canas y el ganchillo, Red decide embarcarse en un nuevo proyecto. Tras haber descubierto el invernadero, abandonado y olvidado, le propone a Caputo empezar un curso de jardinería. Pero la ex cocinera esconde otras intenciones. ¿Qué es lo que se propone? ¿Recuperará alguna vez su puesto tras los fogones?

Al mismo tiempo, se fortalece la relación entre Vee y Crazy Eyes, mientras se debilita entre Poussey y Taystee. La táctica de Vee para recuperar el control y el poder en Litchfield es destructiva, siguiendo aquello de “divide y vencerás”. Así, cuando Poussey le niega su participación en el contrabando de pinta uñas y demás artículos de belleza, Vee decide corromper y destruir su relación con Taystee. El resultado es una Vee cada vez más confiada, una Taystee dolida y una Poussey con el corazón roto.

Y al otro lado de los barrotes, Larry, todavía recuperándose de la ruptura con Piper, parece haberse fijado en Polly. Tras un acercamiento pseudo romántico entre ambos, quizá Larry siente algo más que amistad por la mejor amiga de su ex prometida. Lamentablemente, la ausencia de Vause tiene pros y contras: por un lado, nos permite profundizar en personajes secundarios como Morello o Poussey, pero por otro, el personaje de Larry ha perdido fuerza e interés, pues la tensión sexual no resuelta propia del triángulo amoroso se ha debilitado.

“A Whole Other Hole” nos enseña grandes cosas, además de anatomía femenina. Nos descubre a Morello, las estrategias de Queen Vee, los sentimientos de Pouseey, los amplios conocimientos de Sophia, la resistencia de Red y la fuerza de Piper. Vee está sembrando el pánico y cambiando el orden de las cosas. Un nuevo sistema comienza. ¡Que empiece el juego!



Reacciones: 

Related

Series 1630775646716644174

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item