Review Orange Is The New Black 2x02 – Looks Blue, Tastes Red

Dicen que nuestra forma de vestir, nuestra ropa, nuestra manera de andar y de movernos, represe...

Dicen que nuestra forma de vestir, nuestra ropa, nuestra manera de andar y de movernos, representa lo que somos, nuestro estado de ánimo, e incluso nuestra personalidad. ¿Puede un simple mono naranja o un mono marrón definir a Tastee, a Pennsatucky o a Red? Desde luego que no.

“Looks Blue, Tastes Red” nos devuelve al hogar, a nuestra prisión favorita, tras viajar a Chicago con Piper y Alex. Este capítulo recupera, por así decirlo, la normalidad, la cotidianeidad en las vidas de las reclusas. Sin embargo, la sensación que dejar es de separación, compartimentalización, de guetización. La sabrosa, colorida y gratificante interactuación de personajes a la que nos tiene acostumbrados Orange Is The New Black, desaparece aquí para dar prioridad al retrato de la situación individual actual de Tastee, Red y Pennsatucky.

“Looks Blue, Tastes Red” no cumple otra función que la ejercitar nuestra memoria y ponernos en situación. Tras un primer capítulo centrado en darle salida a Alex, éste empieza a plantear las posibles tramas que abordará esta segunda temporada: Pennsatucky vs Healy, que niega su implicación en la pelea; la relación de Tastee y Vee y su repercusión en el resto de personajes; la postruptura de Larry, y Red buscándose a sí misma.

Así, abordando cada trama por separado, se recupera cada historia desde el punto en el que terminó la primera temporada. De esta forma, Red, apartada de los fogones, intenta encontrar un nuevo hueco en esa micro sociedad estamental establecida tras los barrotes. Muy a su pesar, las canas le pasan factura. Por su parte, Daya continúa descubriendo los problemas típicos del embarazo, enfrentando, sin saberlo, a Aleida y a Gloria en el papel de madre.. Y por último, la enviada de Dios, el ángel sureño, vuelve a pasear por los pasillos tras su pelea con Piper.

Sin embargo, la finalidad última del capítulo es introducir a Vee, la recién llegada que seguro dará que hablar. Mediante flashbacks, Vee se descubre como la madre “adoptiva” de Tasha, la figura maternal y afectiva en la vida de la siempre peculiar Tastee. Una mujer que le dio un hogar, pero que también le introdujo en el mundo de las drogas y el narcotráfico. Sin embargo, la reacción de Tastee al verla de nuevo, presagia drama y conflictos. Aquí, al igual que en “Thirsty Bird”, se repite la estructura del episodio piloto, en un refrito del primer encuentro entre Piper y Alex.

Mientras tanto, y cómo parte del proceso de reinserción, las presas participan en un simulacro de “orientación laboral”. Un desfile de entrevistas, que supone el punto álgido cómico de este capítulo, haciendo magistral uso del gag de personaje, retrata a la perfección a nuestras queridas Nicky, Crazy Eyes, Poussey, Sister Inglass y compañía. Tasty se corona ganadora del asunto, sin obtener recompensa a cambio y tirando por tierra sus ilusiones. Al mismo tiempo, la vida continúa, fuera de la cárcel. Larry atraviesa la etapa postruptura, centrándose en sí mismo y en sus amigos, he intentado, sin conseguirlo, olvidar a Piper.

Se trata de un capítulo sencillo y plano, sin sobresaltos, ni grandes puntos de giro, con ritmo algo lento y poco fluido. Sin embargo, recupera el caos, la locura y la radicalidad característicos tanto de los personajes, como de la serie. Como siempre, destaca por su interpretación, perfectamente ejecutada por parte de uno de los mejores repartos de la televisión actual. La segunda temporada de Orange Is The New Black se pone en marcha, y esperemos que esté en pleno rendimiento en el tercer capítulo, con la intención de recuperar a Piper, de ver cómo Healy se convierte en villano y ver qué trae consigo Vee.