loslunesserifilos

Review Juego de Tronos 4x08 - "The Mountain and The Viper"

Hipe sería el calificativo  para definir al fenómeno Game Of Thrones y, como todo lo hipeado,...


Hipe sería el calificativo  para definir al fenómeno Game Of Thrones y, como todo lo hipeado, hay quien se manifiesta en contra casi por convicción sin pararse ni un momento a pensar si su fama está justificada. Cierto es que hoy día la mayoría de producciones son simples productos derivados de una cadena de montaje cuya única función es vender sin importar la calidad, pero hay otras veces donde el negocio y el talento se ponen de acuerdo para crear una obra que  guste a un público heterogéneo (por motivos distintos) y derive en un hipe descomunal.   George RR Martin le dio al público una larga lista de personajes carismáticos a los que interiorizar y convertir en suyos, para luego dedicarse a jugar con nosotros en una montaña rusa emocional que nos ha traído al día de hoy, donde ya somos conscientes de que una mente cruel y enferma se está ahora mismo riendo del mundo entero mientras escribe los últimos libros de esta historia. Somos conscientes, pero sin embargo seguimos enganchados a los libros y a su adaptación a la pequeña pantalla, cruel y despiadada mente brillante…
En la review de hoy vamos a retomarlo donde lo dejamos hace tres semanas, a partir del 4x07, haciendo una concentrada doble review sobre el 7 y el 8. En nombre de LLS pedimos disculpas por faltar a la cita con la serie desde antes de que las monedas de Euro se volvieran obsoletas, pero como compensación vamos a intentar pasárnoslo bien por el camino. Y si no, no os preocupéis demasiado, este suplente volverá a dejar el testigo a la reviewer habitual de GOT en cuanto ésta esté libre de exámenes, luego a mí no me veréis más hasta que haga un especial del último tramo de The Walking Dead (que estoy retrasando porque sé que cuando me ponga, antes de que me dé cuenta, habré escrito 18 páginas sólo de poner a parir al Chinorris).

Monedas de Euro con esta imagen, por favor...
Para entender el episodio 7 tenemos que interpretarlo como un episodio de transición (de un punto a otro) necesario para comprender acontecimientos futuros. Puede que pensemos que los escarceos de Khaleesi, los celos de Sr. Loras (a partir de ahora y para siempre, Sr Friendzoned), los discursos a torso desnudo de la pirada del fuego o las andaduras de la extraña pareja en busca de las Starks perdidas sean simple paja, pero hay que dejar que las cosas maduren y el 4x08 es un gran ejemplo de ello.

Ella inhumanamente fuerte, él inhumanamente fucker.
Condenados a entenderse...
Las Mazmorras de Tyrion sería un programa Late Night bestial, el medio hombre tendría un estilo que estaría entre Jesús Quintero y Sánchez Dragó (aunque les ganaría en elocuencia y vividor a los dos juntos). Por su programa pasan personajes de la talla de Oberyn, Jaime o Bronn, y mentiría si dijera que no me gustaría ver alguna vez en su programa a Fernando Arrabal. En el plató de Tyrion se vivió el punto culminante con la aparición de Oberyn, su historia sobre la cruel Cersei (zorra de cersei, cómo la odio, me la follaba pero con desprecio) y su declaración como participante en el duelo contra la Montaña. Oberyn gana en esta escena los pocos enteros que faltaban para dotar al personaje de la simpatía mayoritaria del público, gran acierto de Martin y de los guionistas por saber adaptarlo bien, me jodería que Oberyn muriera contra la puta Montaña…

Hablemos del Invierno, cojones ya...!!!
No va a ser hoy el día que hablemos mucho de las andaduras de John Snow, ni en el 7 ni en el 8, lo importante llegará en el 9 así que nos limitaremos a decir que en el muro del Norte todo anda guay: mucha democracia, seguridad y perspectivas de futuro; vamos está para apuntarse…

Lo sé, viendo la imagen yo tampoco sé a quién se refiere...

Me falta por hablar del Nido de Águilas y  del homenaje que le hicieron a la programación de Antena Nova, más valdría esperarse a ver este tramo doblado al latino para comprender mejor la referencia a las grandes novelas latinas sobre amor, celos, pasión y locura (aunque tal vez se habría entendido mejor la referencia si el sitio se llamase “Nido de Gavilanes”). El tema es que cuando Úrsula vio a Fernando besando a Topacio los celos la volvieron loca, la culpa es de Fernando que sólo busca tierras y poder… no te puedes fiar de un hombre que no te ama, Úrsula, él siempre amará a tu hermana Casandra, lástima que te dieras cuenta justo antes de volar por el agujero de gavilanes…

Pues no lo sé, la verdad, pequeño engendro endogámico, lo mismo alomejor la semana que pilla puente bajo unos diillas allí...
Es ahora cuando comenzamos de lleno con el episodio de esta semana (4x08), un octavo episodio que se ha vestido por momentos de noveno para mostrarnos cruciales situaciones a lo largo del mismo. En mi opinión sólo con lo que habíamos visto antes del partido de la jornada ya se trataba de un episodio notable, con un protagonismo especial para los eunucos, los escarabajos y las supuestas mosquitas muertas. 

Mosquita muerta + una pizca de Deus Ex Machina.
Porque, antes de plasmarse la ironía de ver cómo la obsesión de Tryrion por el aplastamiento vuelve a su madurez para condenarle a muerte, asistimos a un entrañable momento en donde el miembro más carismático de los sin miembro se siente atraído por una exótica políglota. Quién sabe lo que saldrá de ahí, no se suelen rodar las escenas porque sí, con un poco de suerte (aunque probablemente no haga falta tanta) terminaremos viendo una escena con el nenuco haciendo uso de su lengua materna en un lugar donde las múltiples lenguas que domina esta chica no sirven para hacer carrera.


Otro de los sexualmente frustrados es nuestro amigo Sr. Friendzoned, al que quiero dedicar unas pequeñas palabras: amigo frienzoned, ahora te sentirás afligido, perdido y vació, pero créeme… un día comprenderás que vas a estar mejor así que viendo como Khaleesi se tira todas las noches al cambia forma de Naharys. Además, pregúntate una cosa, ¿de verdad quieres meterte en la misma cueva donde se suele meter el sidoso, comunista y  endemoniado creador de Family Guy?

Dario Naharis en su estado normal
En fin, dejemos los desengaños sexuales aparcados un rato (que esta serie tiene para escribir 50 Sombras de Poniente) y centrémonos a hablar del personaje más importante de toda la serie, alguien cuya ausencia haría caer en descenso progresivo el carisma de toda la trama entera. Ese pequeño gran hombre, desahuciado por todos pero siempre tenaz, ese gran personaje, gran actor y mejor persona llamado Tyri… ejem, perdón, ese gran personaje llamado Hediondo. Este pobre despojo tiene el dudoso honor de ser probablemente el ser más puteado de todo lo que llevamos de saga (con permiso de Arya y Sr Davos) y ser a la misma vez el que más indiferencia suscita. En ningún momento nos ha dado la más mínima pena, no sé qué tendrá, si es que está hecho así para darnos asco o porque se parece a aquel compañero de clase al que a nadie le caía bien, lo cierto es que lo único que siento cuando le veo es “dios, que lo maten ya”. Irónicamente, y para su desdicha, la última y hedionda versión de su propio ser vuelve a los orígenes de la primera: estar en manos de los señores del Norte.

Caes mal, chico, no se puede remediar...
Los señores del Norte siempre y cuando la coalición Meñique-Sansa (en este episodio ya han recuperado sus nombres normales) resulte no dar tanto miedo como el que ha parecido dar en este episodio, me da a mí que la niñita inocente y descarriada (que ha venido siendo hasta ahora) sólo ha necesitado un par de semanitas fuera de Desembarco del Rey para florecer convertida en una experta manipuladora asociada a un maquiavélico ex alcalde de Baltimore que “lo quiere todo”. ¿Provocar la muerte de un preadolescente sobrealimentado de leche materna para hacerse con el Nido de Águilas podría estar entre sus planes?, es muy probable.

Mientras tanto, en El Día de la Marmota...
Como he venido diciendo, para mí el episodio hasta este momento estaba siendo aceptable, no memorable, pero sí sucedían cosas. No estaba limitándose a darnos el minuto y resultado en todos los estadios de primera como a veces da la sensación (aunque las cosas nunca pasan porque sí), sin la pelea final habríamos pasado la semana hablando de lo pájara que se está volviendo Sansa, del pobre Sr Frienzoned o del que ha dejado de ser tocayo político de John Snow… ¿Insuficiente?, puede parecerlo visto así pero si nos hubieran querido plasmar todo eso en un solo episodio está claro que se habría estructurado el guión y nos habríamos quedado conformes. Pero no, a este 4x08 le faltaba el colofón final, le faltaba elevar a un nuevo y carismático personaje al Olimpo de los cracks (en una trifuerza junto a  Tyrion y Podrick) para, en el cénit de la situación, bajarlo de una ostia tan fuerte que será finalmente por lo que va a ser recordado. Oberyn no ha sido un personaje casual, estaba estudiado para caernos bien, era carismático, buena gente (al menos con su gente), sincero, perseguía una meta noble y su estilo de lucha era impecable. La maestría del escritor y su correcta conversión a la pequeña pantalla (o gran pantalla, dependiendo del tamaño de vuestro monitor)  han hecho que sea un personaje con el que el público se identificaba, nos han hecho sufrir por la vida de Oberyn tanto o más que por la vida de Tyrion (a pesar de estar ambas ligadas) y han conseguido darnos tal shock con su espantosa muerte que la sentencia a Tyrion, por pura saturación, apenas nos produjo impacto alguno.

Cersei spoileando también...
Hasta aquí mi breve reseña a lo último visto es Game Of Thrones, una serie que me encanta (pese a lo que pueda parecer) pero que tengo que vivir con el estigma del riesgo de spoiler cada vez que entro a Internet a mirar cualquier cosa. Desde aquí quiero mandar un mensaje a todos los lectores de los libros: me gusta la serie, me gusta seguir el hilo que me muestra la serie. No sé si me entendéis, quiero NO saber qué va a pasar, no es que no me guste leer, simplemente no quiero leerme ESTOS libros, ¿tan difícil es de entender?

Digo ésto sobretodo porque da la impresión a veces de que spoilear a alguien que sólo ve la serie por parte de alguien que ha leído los libros queda gracioso (ingenioso, intelectual, inteligente…), pero no sucede lo mismo, por ejemplo, cuando ves una serie antes que nadie y la cuentas (en ese caso eres el hijo bastardo de la copulación entre Satanás y Chuthulhu). No comprendo esa distinción, la veo como una cruzada encabezada por pseudo intelectuales mediocres intentando fastidiar al resto de la gente por no ser tan intelectuales como ellos. Pues bueno, si por aquí hay algún listo de esos que cuelga spoilers sin avisar en los comentarios de fotos de Facebook o Twitter (me han jodido muchísimas cosas así, entre ellas lo de Oberyn) decirle que Juego de Tronos (o Canción de Hielo y Fuego, lo que sea) es un producto de masas consumido masivamente por millones de personas al mismo tiempo, tampoco te estás leyendo literatura rusa del siglo XIX precisamente.



Al resto, y pidiendo disculpas por mi arrebato, les emplazo la semana que viene donde hablaremos del episodio 9. Un episodio que, a poco que se tenga un poco de memoria, sabréis todos que siempre ha estado reservado en GOT para grandes cosas, veremos…

Buen fin de semana a todos

En otro orden de cosas, el bastardo Baratheon ya ha llegado al polo norte...
Reacciones: 

Related

The Mountain and the Viper 2494901830756352144

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item