Crítica: X-Men: días del futuro pasado (2014), de Bryan Singer

Hoy he tenido el placer de acudir al preestreno de la nueva entrega de X-Men. Así que, como siempre...

Hoy he tenido el placer de acudir al preestreno de la nueva entrega de X-Men. Así que, como siempre, aquí os dejo mi crítica SIN spoilers.

Eso si, antes de que la leáis, me gustaría decir que no todas las personas somos iguales y que no a todas nos puede gustar lo mismo. Cuando vemos películas o series de TV, éstas nos transmiten cosas muy diferentes a cada uno, las cuales nos pueden gustar o no, pero no porque algo sea reconocido mundialmente como bueno ya tiene que ser apreciado por todos.

No pretendo que estéis de acuerdo con mi crítica. Simplemente, quiero que la tengáis en cuenta como una opinión más.

X-Men: días del futuro pasado es la nueva entrega de la saga original X-Men dirigida por Bryan Singer e interpretada por Hugh Jackman, Jennifer Lawrence, James McAvoy y Michael Fassbender, entre otros. Este filme estadounidense, de dos horas y diez minutos, nos da a conocer la continuación de X-Men: Primera Generación a través de una lucha constante entre mutantes. Logan (Jackman) tendrá que volver al pasado para reencontrarse con el profesor Xavier (McAvoy) y con Magneto (Fassbender) para poder evitar que la humanidad sea destruida. Por el camino, tendrán que enfrentarse a una gran cantidad de obstáculos que nunca imaginaron que podrían llegar a interponerse en su camino.

¿Mejor que Los Vengadores? ¿Mejor que Primera Generación? La mayoría de las opiniones sobre X-Men: días del futuro pasado han sido muy buenas. Sin embargo, ha habido otras no tan espléndidas y debo decir que me mantengo al lado de las personas de dicho bando. Debo reconocer que tenía grandes expectativas hacia lo nuevo de Bryan Singer. No obstante, ha terminado por decepcionarme más que Los Orígenes o el resto de las entregas de X-Men (no contando con Primera Generación). Para mi, Días del futuro pasado ha sido, simplemente, decepcionante. ¿Dónde está la acción que tanto prometían? ¿Qué ha pasado con el protagonismo de ciertos personajes? Lo que vemos en los tres trailers oficiales es toda la acción que encontraremos en la película porque, en este caso, creo que, si se me permite usar esta expresión vulgar, Singer se ha columpiado bastante con esta nueva entrega.

En cuestión de reparto, debo decir que éste ha sido bastante pobre. No entiendo por qué, últimamente, Hollwood se dedica a hacer pósters incluyendo a todos los personajes como protagonistas cuando éstos no salen más de diez minutos contados en el filme original. Ya pasó con 47 Ronin y ahora ha vuelto a pasar con X-Men. Estoy de acuerdo en que, visualmente, es mucho más espectacular, pues nos muestran a todos los mutantes en una sola entrega, pero, a su vez, quieren que retengamos tanta información y tan rápido que, la mayoría de las veces, éstos pasan desapercibidos y, sinceramente, podrían haberse ahorrado sus apariciones, pues quienes, realmente, se los comen en pantalla son Jackman, McAvoy y Lawrence. Ni hasta Fassbender consigue superar a su propia interpretación en Primera Generación, la cual fue impecable.

Las interpretaciones que, verdaderamente, merecen la pena destacar son las de Evan Peters como Quicksilver (no me puedo creer que, en menos de veinte minutos, este chico posea el suficiente potencial como para devorar las interpretaciones de Fassbender, Stewart y McKellen), James McAvoy como Charles Xavier (su personaje crece y es mucho mejor que en Primera Generación) y, finalmente, Jennifer Lawrence, quien hace un estupendo papel como Mística. Quizá nunca llegue a tener todo el reconocimiento que, realmente, se merece. Sin embargo, siempre será mejor que el resto del elenco, los cuales aparecen haciendo meros cameos que, sencillamente, podrían haberse ahorrado.

Por otra parte, otra de las cosas que también flojea, a parte del guión, es la acción. Tal y como he mencionado, previamente, los trailers y spots publicitarios venían cargados de espectaculares escenas de acción, las cuales destacaban, especialmente, por sus efectos visuales/especiales. ¿Dónde encontramos eso en X-Men: días del futuro pasado? Porque, sinceramente, la película se dedica a ir, constantemente, a trompicones de una escena a otra, pero no termina de ofrecernos ningún aspecto firme o consistente. Por no hablar del uso del tiempo, el cual se encuentra bastante mal distribuido. Personalmente, creo que no son conscientes del mismo y ya no saben cómo enlazar cada una de las situaciones entre película y película. Simplemente, se dedican a alterar la historia como quieren. Es un falso intento por intentar igualar a Star Wars y están fracasando notablemente hasta el punto de llegar a desviarse demasiado de los cómics.

Pero para que no sea todo tan malo, debo decir que la banda sonora, compuesta por John Ottman, no ha estado del todo mal. Es verdad que es uno de esos 'soundtrack' que merecen ser escuchados varias veces, ya que, debido a ciertas escenas, éste puede llegar a pasar bastante desapercibido.

En resumen; podría estar hablando sobre Días del futuro pasado durante mucho tiempo, ya que es un blockbuster novedoso, entretenido y, sobre todo, fresco, pues supera a la mayoría de las entregas anteriores de X-Men. No obstante, bajo mi punto de vista, creo que no llega a superar, en absoluto, a Lobezno: Inmortal y mucho menos a Primera Generación. Por no decir, que tampoco está por encima de Los Vengadores, como bien dicen algunos.

------------------

1. LO MEJOR: Evan Peters, James McAvoy y Jennifer Lawrence.

2. LO PEOR: Michael Fassbender, así como el resto de los miembros del elenco, la dirección, el guión, el uso del tiempo (no es normal que en todas las entregas dejen aspectos sin resolver, los cuales demuestran que el guión no se sostiene por si mismo) y la falta de acción. Creo que es la película de X-Men más tediosa que he visto hasta la fecha.

NOTA: 7/10

BONUS: Os conviene quedaros hasta el final, ya que hay una escena post-créditos que enlaza con X-Men: Apocalypse.